2 sesiones de clase (horas) por criterio de evaluación
Bloque 1. El siglo
XVIII en Europa hasta 1789
Contenidos
El siglo XVIII en
Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías.
Francia, Inglaterra, España.
El arte y la ciencia en
Europa en los siglos XVII y XVIII.
Criterios de evaluación
1. Explicar las
características del “Antiguo Régimen” en sus sentidos político, social y
económico.
2. Conocer los avances
de la “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII.
3. Conocer el alcance
de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en
América.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Distingue
conceptos históricos como “Antiguo Régimen” e “Ilustración”.
2.1. Aprecia los
avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y contextualiza el papel
de los científicos en su propia época.
2.2. Comprende las
implicaciones del empirismo y el método científico en una variedad de áreas.
3.1. Describe las
características de la cultura de la Ilustración y qué implicaciones tiene en
algunas monarquías.
3.2. Establece, a
través del análisis de diferentes textos, la diferencia entre el Absolutismo y
el Parlamentarismo.
Bloque 2. La era de las
revoluciones liberales
Contenidos
Las revoluciones
burguesas en el siglo XVIII.
La Revolución francesa.
Las revoluciones liberales
y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e
independentistas. Los nacionalismos.
Criterios de evaluación
1. Identificar los
principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y
España e Iberoamérica.
2. Comprender el
alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.
3. Identificar los
principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.
4. Comprobar el alcance
y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del
siglo XIX.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Redacta una
narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones
burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros
y los contras.
2.1. Discute las
implicaciones de la violencia con diversos tipos de fuentes.
3.1. Redacta una
narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones
burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones
causales, sopesando los pros y los contras.
4.1. Sopesa las razones
de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.
4.2. Reconoce, mediante
el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las mismas no sólo como
información, sino también como evidencia para los historiadores.
Bloque 3. La Revolución
Industrial
Contenidos
La revolución
industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa.
La discusión en torno a
las características de la industrialización en España: ¿éxito o fracaso?
Criterios de evaluación
1. Describir los hechos
relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.
2. Entender el concepto
de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva.
3. Analizar las
ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.
4. Analizar la
evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización
parcial del país.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Analiza y compara
la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus
distintas escalas temporales y geográficas.
2.1. Analiza los pros y
los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra.
2.2. Explica la
situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.
3.1. Compara el proceso
de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.
4.1. Especifica algunas
repercusiones políticas como consecuencia de los cambios económicos en España.
Bloque 4. El
Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
Contenidos
El imperialismo en el siglo
XIX: causas y consecuencias. La Gran Guerra (1914-1918) o Primera Guerra
Mundial.
La Revolución Rusa.
Las consecuencias de la
firma de la paz.
La ciencia y el arte en
el siglo XIX en Europa, América y Asia.
Criterios de evaluación
1. Identificar las potencias
imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el
último cuarto del siglo XIX y principios del XX.
2. Establecer
jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del
imperialismo.
3. Conocer los
principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la
Revolución Rusa y las consecuencias de los tratados de Versalles.
4. Esquematizar el
origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.
5. Conocer los
principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de
las revoluciones industriales.
6. Relacionar
movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas, reconocer la
originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo
y otros ismos en Europa.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Explica
razonadamente que el concepto “imperialismo” refleja una realidad que influirá
en la geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales.
1.2. Elabora
discusiones sobre eurocentrismo y globalización.
2.1. Sabe reconocer
cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran
Guerra de 1914.
3.1. Diferencia los
acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de la Primera
Guerra Mundial.
3.2. Analiza el nuevo
mapa político de Europa.
3.3. Describe la
derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los aliados.
4.1. Contrasta algunas
interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su época y en la
actualidad.
5.1. Elabora un eje
cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y
tecnológicos del siglo XIX.
6.1. Comenta
analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del
siglo XIX.
6.2. Compara
movimientos artísticos europeos y asiáticos.
Bloque 5. La época de
“Entreguerras” (1919-1945)
Contenidos
La difícil recuperación
de Alemania.
El fascismo italiano.
El crash de 1929 y la
gran depresión.
El nazismo alemán.
La II República en
España.
La guerra civil
española.
Criterios de evaluación
1. Conocer y comprender
los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Período de
Entreguerras, o las
décadas 1919.1939, especialmente en Europa.
2. Estudiar las cadenas
causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre
esta época, y su conexión con el presente.
3. Analizar lo que
condujo al auge de los fascismos en Europa.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Analiza
interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta
procedencia.
1.2. Relaciona algunas
cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro,
como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.
1.3. Discute las causas
de la lucha por el sufragio de la mujer.
2.1. Explica las
principales reformas y reacciones a las mismas durante la II República
española.
2.2. Explica las causas
de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.
3.1. Explica diversos
factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.
Bloque 6. Las causas y
consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Contenidos
Acontecimientos previos
al estallido de la guerra: expansión nazi y “apaciguamiento”.
De guerra europea a
guerra mundial.
El Holocausto.
La nueva geopolítica
mundial: “guerra fría” y planes de reconstrucción posbélica.
Los procesos de
descolonización en Asia y África.
Criterios de evaluación
1. Conocer los
principales hechos de la Segunda Guerra Mundial.
2. Entender el concepto
de “guerra total”.
3. Diferenciar las
escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial.
4. Entender el contexto
en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.
5. Organizar los hechos
más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX.
6. Comprender los
límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Elabora una
narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra
Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.
2.1. Reconoce la
jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras según las
distintas narrativas).
3.1. Da una
interpretación de por qué acabó antes la guerra “europea” que la “mundial”.
3.2. Sitúa en un mapa
las fases del conflicto.
4.1. Reconoce la
significación del Holocausto en la historia mundial.
5.1. Describe los
hechos relevantes del proceso descolonizador.
6.1. Distingue entre
contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África Sub-Sahariana (1950s.60s)
y La India (1947).
Bloque 7. La
estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del bloque soviético
Contenidos
Evolución de la URSS y
sus aliados.
Evolución de Estados
Unidos y sus aliados; el “Welfare State” en Europa.
La dictadura de Franco
en España.
La crisis del petróleo
(1973).
Criterios de evaluación
1. Entender los avances
económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento
interno, y los avances económicos del “Welfare State” en Europa.
2. Comprender el
concepto de “guerra fría” en el contexto de después de 1945, y las relaciones
entre los dos bloques, USA y URSS.
3. Explicar las causas
de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo
fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.
4. Comprender el
concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Utilizando fuentes
históricas e historiográficas, explica algunos de los conflictos enmarcados en
la época de la guerra fría.
1.2. Explica los
avances del “Welfare State” en Europa.
1.3. Reconoce los
cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo
asalariado.
2.1. Describe las
consecuencias de la guerra del Vietnam.
2.2. Conoce la
situación de la postguerra y la represión en España y las distintas fases de la
dictadura de Franco.
3.1. Discute cómo se
entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.
4.1. Compara la crisis
energética de 1973 con la financiera de 2008.
Bloque 8. El mundo
reciente entre los siglos XX y XXI
Contenidos
Las distintas formas
económicas y sociales del capitalismo en el mundo.
El derrumbe de los
regímenes soviéticos y sus consecuencias.
La transición política
en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982).
El camino hacia la
Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión política
supranacional.
Criterios de evaluación
1. Interpretar procesos
a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial.
2. Conocer las causas y
consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos.
3. Conocer los
principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después
de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso.
4. Entender la
evolución de la construcción de la Unión Europea.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Interpreta el
renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa político europeo de
esa época.
1.2. Comprende los pros
y contras del estado del bienestar.
2.1. Analiza diversos
aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios producidos tras el
derrumbe de la URSS.
3.1. Compara
interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años setenta y en
la actualidad.
3.2. Enumera y describe
algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad
española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para la reforma
política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes,
aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación
del estado de las autonomías, etc.
3.3. Analiza el
problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure,
etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los
primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.
4.1. Discute sobre la
construcción de la Unión Europea y de su futuro.
Bloque 9. La Revolución
Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI
Contenidos
La globalización económica,
las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los
avances tecnológicos.
Criterios de evaluación
1. Definir la
globalización e identificar algunos de sus factores.
2. Identificar algunos
de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica.
3. Reconocer el impacto
de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles
escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales
y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Busca en la prensa
noticias de algún sector con relaciones globalizadas y elabora argumentos a
favor y en contra.
2.1. Analiza algunas
ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías
de la Información y la comunicación, a distintos niveles geográficos.
3.1. Crea contenidos
que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún
aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.
Bloque 10. La relación
entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía
Contenidos
La relación entre el
pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía.
Criterios de evaluación
1. Reconocer que el
pasado “no está muerto y enterrado”, sino que determina o influye en el
presente y en los diferentes posibles futuros y en los distintos espacios.
Estándares
1.1. Plantea posibles
beneficios y desventajas para las sociedades humanas y para el medio natural de
algunas consecuencias del calentamiento global, como el deshielo del Báltico.
1.2. Sopesa cómo una
Europa en guerra durante el siglo XX puede llegar a una unión económica y
política en el siglo XXI.
1.3. Compara (en uno o
varios aspectos) las revoluciones industriales del siglo XIX con la revolución
tecnológica de finales del siglo XX y principios del XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario