Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Falta un pequeño párrafo
Nota: 8
Falta un pequeño párrafo
Nota: 8
El progreso tecnológico en el tratamiento de la imagen y los avances en el mundo de la informática, especialmente con la difusión de Internet, han transformado de forma sustancial la cultura actual. La creación artística ha ampliado sus marcos para abarcar otras actividades que también utilizan la imagen como medio para transmitir sensaciones o ideas (la publicidad, el cómic, el arte digital, el grafiti, etc.), dando lugar a nuevas formas creativas y a nuevos temas.
De alguna manera, la capacidad de hacer arte se ha democratizado, no solo en los procesos creativos, sino también en su divulgación. La globalización económica y tecnológica han facilitado la accesibilidad al arte.
Algunas creaciones artísticas actuales exigen la participación del espectador, que interviene directamente en la concepción o en la modificación de la obra Esto viene a ser una continuación de las performances creadas en los años sesenta del siglo pasado.
Las nuevas tendencias de arte digital
El cómic ha influido intensamente en el cine, aunando imagen y texto y creando una particular iconografía. La tradicional narración naturalista ha sido sustituida por el realismo fantástico. Las tecnologías digitales han propiciado la aparición de nuevas variantes, como los webcómics.
En el campo de la fotografía, la tecnología (cámaras digitales, teléfonos inteligentes, software de tratamiento de imágenes, etc.) ha permitido posibilidades creativas ignoradas hasta ahora.
Producto del uso de las tecnologías informáticas aparece el arte digital, que crea imágenes por ordenador o bien modifica una vez capturadas. Sus posibilidades técnicas son enormes, ya que permite experimentar con cualquier tipo de creación digital.
El Net.art es una tendencia creativa que surge en la década de los noventa del siglo XX y realiza obras exclusivamente para Internet. Se puede considerar un arte interactivo sobre soporte digital, que emplea principalmente el hipertexto y el hipermedia como herramientas y que utiliza la Red como espacio expositivo.
El arte en la calle: el grafiti
El grafiti es una pintura realizada en espacios urbanos no diseñados para la expresión artística, como paredes, estaciones de metro, vagones de tren... Es un arte efímero e ilegal, aunque en algunas ciudades han facilitado espacio para su realización.
Este arte surgió en los guetos urbanos de Nueva York y de ahí se expandió al resto del mundo. Sociológicamente, este movimiento se inscribe dentro de la cultura de los grupos o bandas urbanas juveniles callejeras. Estos grupos representaban a sectores sociales que el desarrollo económico había dejado al margen en los barrios marginales.
Utiliza un lenguaje basado en la escritura de textos abstractos, acompañados a veces de dibujos o pinturas más o menos figurativos. Suele vincularse también con el movimiento Hip Hop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario