Nota: 3
En España, el movimiento obrero siguió una evolución similar al resto de Europa puesto que los obreros españoles tenían los mismos problemas que los europeos (salarios bajos, viviendas insalubres..). El enfrentamiento entre la burguesía empresarial y el proletariado solo tuvo relevancia en las ciudades industriales, como Barcelona.
El desarrollo del movimiento obrero español tuvo la siguiente evolución:
- Las protestas de tipo ludita se centraron sobre todo en Cataluña, centro industrial textil, como fue el incendio de máquinas en la fábrica Bonaplata (Barcelona), en 1835.
- Desde 1840 empezaron a crearse las Sociedades de Socorro Mutuo (antecedente de los sindicatos), que eran agrupaciones formadas por los propios obreros para protegerse y ayudarse mutuamente como, por ejemplo, la Asociación de Tejedores de Barcelona.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los trabajadores se organizaron en partidos y sindicatos que reivindicaban los derechos de los trabajadores. Las asociaciones obreras españolas correspondían a dos tendencias ideológicas en el movimiento obrero europeo:
- El socialismo marxista se organizó en el Partido Socialistas Obrero Español (PSOE), fundado en 1879, y en el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), fundado en 1888. Utilizaron la huelga y la lucha política para intentar alcanzar sus objetivos.
- El anarquismo inicialmente recurrió a la formación de diversos sindicatos, como la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), pero también a la acción directa a través de la violencia, especialmente en Andalucía y Cataluña, para intimidar a los empresarios y terratenientes.
En 1910, los anarquistas contrarios a la violencia fundaron la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), un sindicato que agrupaba a todas las federaciones de trabajadores anarcosindicalistas, y que se convirtió por su número de afiliados en el sindicato más potente del Estado español.
Al margen de las ideologías revolucionarias, se crearon asociaciones como los círculos católicos y las cajas rurales, que pretendían ayudar al obrero y al campesinado, respectivamente. Las cajas rurales eran entidades financieras que concedían créditos para la compra de abonos, semillas, etcétera.
EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: REINO UNIDO
- La Revolución industrial fue un proceso en el que los avances técnicos, como la máquina de vapor de Watt originaron un cambio radical en la economía: la agricultura perdió su protagonismo frente a las actividades industriales, de esta forma surgió el capitalismo industrial. La Revolución industrial se inició en Reino Unido a partir de 1750.
- En el inicio de la Revolución industrial tres actividades actuaron como motores del crecimiento económico: la industria textil, la industria siderúrgica y los transportes.
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL RESTO DE EUROPA Y EE UU
- Durante el siglo XIX, la Revolución industrial se extendió a otros países del continente europeo como Alemania, Bélgica y Francia. En ellos se daban condiciones adecuadas abundancia de minas de hierro y carbón, crecimiento demográfico y abundancia de capitales.
- En 1840 Estados Unidos indicó su industrialización impulsada por sus relaciones comerciales con Reino Unido y por la explotación de nuevas tierras que contaban con abundantes materias primas.
- En España la industrialización fue lenta debido a una serie de problemas: de demanda interior limitadas, baja calidad del carbón y falta de tecnología propia y de capitales.
UNA NUEVA SOCIEDAD: LA SOCIEDAD DE CLASES
- A finales del siglo XVIII se fue imponiendo la sociedad de clases, un nuevo modelo que sustituía a la sociedad estamental. Ahora las diferencias sociales se establecían en función de la posesión de riqueza y no por nacimiento.
- La sociedad de clases se dividía en tres grandes grupos: clases altas (alta burguesía y nobleza), y clases media (funcionarios, profesiones liberales, pequeños comerciantes, artesanos y propietarios rurales), y clases bajas (proletariado y campesinos sin tierra).
- Por primera vez en Europa, durante el siglo XIX, la población urbana aumentó a un ritmo mayor que la población rural. La atracción que supuso la industria impulsó la emigración de la gente del campo a las ciudades.
LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO
- A medida que se consolidaba el capitalismo industrial, aumentaban las diferencias entre la alta burguesía empresarial y el proletariado.
- Las difíciles condiciones laborales y de vida que soportaban los obreros provocaron protestas contra los empresarios. Estos se opusieron alas reivindicaciones de los trabajadores porque les perjudicaban.
- Las primeras organizaciones e iniciativas del movimiento obrero se dieron en Reino Unido y fueron: el ludismo o antimaquinismo, las trade unions (sindicatos) y el cartismo.
- En la primera mitad del siglo XIX surgieron las primeras teorías que criticaban las desigualdades de la sociedad capitalista. Entre ellas figuraba el socialismo utópico (Fourier, Owen).
LAS IDEOLOGÍAS OBRERAS REVOLUCIONARIAS
- Durante el siglo XIX, en paralelo al movimiento obrero, nacieron varias ideologías revolucionarias, defensoras de los intereses del proletariado, encaminadas a establecer un nuevo modelo de sociedad a través de la revolución obrera. Las principales fueron el socialismo marxista (Marx y Engels) y el anarquismo (Bakunin).
- En la segunda mitad del siglo XIX surgieron las internacionales obreras, la Primera Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en 1864, y la Segunda Internacional en 1889, cuando los líderes obreros de distintos países europeos, conscientes de que los problemas que afectaban al proletariado eran los mismo en todas las naciones, se plantearon la necesidad de asociarse para que sus reivindicaciones tuvieran más fuerza.
EL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA
- En España, el movimiento obrero siguió una evolución similar al resto de Europa puesto que los obreros españoles tenían los mismo problemas que los europeos (salarios bajos, viviendas insalubres).
- El socialismo marxista organizó un partido político, el Partido político, el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), en 1879, y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), en 1888.
- Los anarquistas crearon diversos sindicatos y utilizaron también la violencia (acción directa) para enfrentarse con los empresarios y el Estado. En 1910 crearon un gran sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).