sábado, 24 de marzo de 2018

1.El inicio de La Revolución Industrial: Reino Unido.

Faltan las imágenes
Una falta de ortografía
Nota: 8



     Denominamos Revolución Industrial al proceso en el que, debido a los avances técnicos, se originó un cambio radical en la economía: la agricultura perdió su protagonismo frente a las actividades industriales, de esta forma surgió el capitalismo industrial. La Revolución Industrial se inició en Reino Unido a partir de 1750.


1.1 Las causas.
      La Revolución Industrial no fue un proceso breve y rápido en el tiempo, al contrario, fue un proceso largo y lento que abarcó casi cien años. Se califica de revolución porque afectó a todos los sectores de la economía , y transformó la sociedad. Esta revolución se produjo gracias a un conjunto de fenómenos relacionados entre sí que se dieron por primera vez, y de forma simultánea, en Reino Unido.
  • Aumento de la población: revolución demográfica. Durante el siglo XVIII mejoraron las condiciones de vida en gran parte de Europa y se inició un proceso de crecimiento de la población gracias al aumento de la producción de alimentos y a los avances en la higiene y la medicina (vacuna contra la viruela).
  • Mejoras agrícolas: revolución agrícola. En la Europa del siglo XVIII aumentó la producción agrícola y la variedad de cultivos (patata y maíz). Las mejoras introducidas en la agricultura fueron numerosas, entre ellas sobresalen las siguientes:
  1. Cambio de las pequeñas explotaciones familiares por extensas explotaciones más rentables.
  2. Comienzo de la mecanización de las labores agrícolas, con el arado mecánico de John Deere o la segadora mecánica de McCormick. 
  3. Uso masivo de fertilizantes animales (estiércol) y minerales (marga).
  4. Introducción de un nuevo sistema de cultivo, el barbecho semillado, que combinaba el cultivo de plantas complementarias (leguminosas-cereales) que evitaban el agotamiento del suelo.
  • Expansión comercial. En Reino Unido aumentó el comercio exterior, debido al dominio que ejercía sobre las rutas del océano Atlántico (comercio triangular) y del Índico; y el comercio interior, que se vio favorecido por el crecimiento de la demanda de productos, la inexistencia de aduanas interiores y la mejora de las vías fluviales y terrestres.
  • Progreso tecnológico y fuente de energía. Durante la Revolución Industrial comenzó a desarrollarse la era del maquinismo, es decir, la aplicación de la maquina (mecanización) a las actividades laborales, sustituyendo al trabajo manual. La maquina fue, por tanto, el elemento básico de la industrialización.
       La máquina de vapor inventada por James Watt, en 1769, usaba el carbón como combustible y el vapor se convirtió en la nueva fuente de energía que accionaba la máquina. Este avance tecnológico tuvo una gran repercusión en la agricultura (arar la tierra, trillar cereal, etc.), la industria (moldear el hierro, imprimir libros, etc.), la minería (excavar galerías) y el transporte (impulsar ferrocarriles y barcos de vapor).


1.2 Las consecuencias.
    La Revolución Industrial llevó consigo las siguientes consecuencias:
  • El aumento demográfico favoreció el desarrollo agrícola e industrial porque se incrementó la demanda de los productos agrícolas e industriales y aportó mano de obra abundante para la industria.
  • El desarrollo agrícola facilitó el crecimiento demográfico y la expansión industrial porque proporcionó abundantes alimentos para la población y materias primas y capitales para la industria.
  • La expansión comercial favoreció a la industria porque sus beneficios se invirtieron en el desarrollo industrial.
  • La mecanización permitió producir más cantidad en menos tiempo y, a la vez, ahorrar costes ya que, al aumentar la cantidad de productos, descendieron los precios.

-Importante:
     En las grandes explotaciones de Norfolk, Lord Townshend impulsó nuevas prácticas en la agricultura como drenar el suelo, prepararlo con marga y abono animal, alternó los cultivos (trigo, cebada, hierba) para evitar el agotamiento del suelo, sin emplear el barbecho. Supo poner en cultivo prados artificiales y facilitar la alimentación del ganado durante el invierno [...] gracias a Lord Townshend, la nobleza inglesa se interesó por el desarrollo de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario