viernes, 30 de marzo de 2018

2. LA EXPANSIÓN DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Dos faltas de ortografía
Nota: 8

El proceso de desarrollo industrial continuó en los países europeos que se habían industrializado durante la Primera Revolución industrial y, además, se extendió a otros países como Estados Unidos y Japón.

Durante la Segunda Revolución industrial, tres países se convirtieron en los primeros productores industriales del mundo: Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.


  • Estados Unidos. Los motivos que explican su rápida industrialización fueron la llegada masiva de europeos (que aportaron abundante mano de obra), el alto grado de mecanización, la concentración de empresas, fundamentalmente trust, y el crecimiento de nuevas industrias, como la química y la eléctrica. 
          La expansión del ferrocarril hacia el oeste permitió conectar los centros industriales del este                con las zonas agrícolas y ganaderas del oeste, que disponían de extensos territorios y                            abundantes materias primas.


Inauguración en Estados Unidos, en 1869, de la primera línea de ferrocarril que unía la costa atlántica con la del Pacífico.

  • Alemania. Se colocó a la cabeza de la industria europea gracias a la creación de una industria siderúrgica muy potente, en la que se aplicaron los nuevos avances técnicos (convertidor Bessemer). También se desarrollaron otras industrial como la eléctrica (AEG, Siemens) y la química (BASF). 
          Otros factores que favorecieron el desarrollo industrial alemán fueron: la banca, que financió a            las nuevas empresas; las concentraciones empresariales, especialmente en la industria                          siderúrgica (Thyssen, Krupp); el apoyo del Estado, con la promulgación de leyes favorables al            desarrollo industrial (ley de patentes1), y el interés por la investigación: inventaron el motor de            explosión (Benz) y el de combustión interna (Diesel), que permitieron la fabricación de los                  primeros automóviles.


  • Reino Unido. Aunque seguía siendo una gran potencia industrial, perdió su liderazgo económico frente a Estados Unidos y Alemania porque la mayor parte de sus primeras industrial quedaron anticuadas; además, no invirtió en las nuevas ramas industriales.

  • Francia. Ocupaba el cuarto puesto como productor industrial; su proceso de industrialización fue más lento que el de otros países, aunque constante. La construcción de su red ferroviaria, la abundancia de capitales, el desarrollo de nuevas industrias, como la automovilística (Peugeot) o la aeronáutica, y el haberse convertido en uno de los principales exportadores de hierro fueron los factores que impulsaron su desarrollo industrial.

  • Japón. En 1870 inició su proceso de industrialización. La falta de empresarios capitalistas obligó al Estado a intervenir en la economía: fundó bancos, construyó fábricas y  la red de ferrocarril, y fomentó las exportaciones, todo ello sin apenas tener que recurrir a las inversiones extranjeras.

  • Rusia. Su industrialización fue muy tardía, a partir de 1890, y por iniciativa del Estado que invirtió en la construcción del ferrocarril, desarrolló una banca estatal, e invirtió en algunas industrias (azucareras, maderera, etc.). 


1 Patente: derecho exclusivo de un inventor de impedir que terceros fabriquen su invento durante un tiempo fijo. Si alguna empresa quiere fabricarlo debe ajustarse a las condiciones económicas que establezca el inventor.


EL DESARROLLO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
En España el desarrollo de la industria fue lento respecto al resto de Europa.

Las zonas más industrializadas continuaban siendo Cataluña, con la industria textil del algodón y de la lana, y el País Vasco donde se desarrolló una potente industria siderúrgica (Altos Hornos de Vizcaya, 1902) y se crearon los astilleros de Euskalduna (1900), que potenciaron la industria naviera.

La ampliación de la red ferroviaria contribuyó al incremento de la producción siderúrgica (hierro, acero) y facilitó los intercambios comerciales con Madrid, ya que el trazado mantuvo la disposición radial (Madrid-Irún, Madid-Zaragoza, Madrid-Aicante...).

Andalucía conoció un período de expansión de la industria textil y siderúrgica, sobre todo en Cádiz y Málaga, a principios del siglo XIX.

Sin embargo, la industria andaluza se debilitó a lo largo del siglo en favor de las pequeñas factorías locales.

La principal industria andaluza fue la minera. Con la desamortización, numerosas empresas extranjeras invirtieron capital en la explotación de minerales como, por ejemplo, en la adquisición, en 1873, de las minas de Riotinto (Huelva) por un grupo de empresas británicas.



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