sábado, 31 de marzo de 2018

3.4 Las consecuencias del imperialismo colonial

Dos errores de transcripción
Nota: 8

3.4  Las consecuencias del imperialismo colonial

        El  imperialismo colonial tuvo importantes consecuencias políticas, económicas, demográficas, sociales y culturales que fueron  diferentes para las colonias y para las metrópolis. Algunas de ellas perduran hoy en día.
    
       Políticas
  •     Las colonias por su valor estratégico o económico, se convirtieron en el escenario de las rivalidades, algunas bélicas, entre las potencias europeas por el dominio de estos territorios. El clima de tensión y competencia en el terreno colonial, que se desarrollo entre 1870 y 1914, fue unas de las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial.
       Económicas
  •     Los colonos desplazaron a las tribus nativas de sus territorios para establecer sus propias plantaciones de monocultivos (cacao, té, café, etc.), en las que utilizaban la mano de obra indígena, muchas veces en condiciones de semiesclavitud. También adquirieron los derechos para explotar los recursos mineros. El resultado fue la imposición de una economía de monocultivos y extractiva que dejó a los indígenas sin sus recursos económicos habituales.

  •     Las actividades artesanales nativas destinadas a la exportación o al consumo interno desaparecieron porque no pudieron competir con los productos industriales metropolitanos; de esta forma la metrópoli se aseguró el mercado colonial.
  
  •     Las infraestructuras ( puertos, y vías férreas) se desarrollaron siguiendo un trazado que facilitara la salida y la entrada de los productos .
  •     La economía mundial se organizó de forma desigual  porque la explotación de las riquezas ( materias primas y fuentes de energía ) y el control comercial lo ejercían los países colonizadores, lo que originó una gran dependencia  económica de las colonias con respecto a su metrópoli. Este fue el origen de la actual diferencia entre países ricos y países menos avanzados. 
          Demográficas 
  •    La presión demográfica en las metrópolis, especialmente las europeas, se suavizó debido a la emigración de sus habitantes hacia las colonias.
  •    La población de las colonias aumentó por el descenso de la mortalidad, gracias a las mejoras higiénicas y sanitarias ( vacunas ) introducidas por las metrópolis. La natalidad no se redujo al mismo tiempo, lo que trajo consigo una explosión demográfica. Los recursos alimenticios fueron insuficientes para mantener a toda la población provocando hambre y miseria.

         Sociales y culturales 

  •    Los colonizadores impusieron la cultura occidental  y relegaron a la población nativa y su cultura a un papel secundario.
  •    Se desarrollo una segregación social y racial ( racismo) considerarse que la población de la metrópoli era superior a la de las colonias. Esta segregación racial perduró en el tiempo. 

                                Población indígena mostrando su sumisión ante las tropa                                                                        colonizadoras.

     
MOVIMIENTOS DE PROTESTA CONTRA EL COLONIALISMO 

       Dentro de las colonias, y en las propias metrópolis, surgieron FALTA UNA PALABRA de resistencia frente al colonialismo:
  •     En algunas colonias, los nativos provocaron rebeliones contra la explotación europea y el desprecio que mostraban por sus valores culturales tradicionales, aunque todas terminaron fracasando. Fueron importantes las guerras que sostuvieron los zulúes en Sudáfrica contra los británicos, o la guerra de los bóxers en China. 
  •     En las metrópolis, los partidos socialistas denunciaron y protestaron por lo que consideraban un abuso injustificable. Otras voces de protesta fueron las de los misioneros, como el británicos David Livingstone, que luchó contra la esclavitud en África.

LAS TENSIONES Y LOS CONFLICTOS COLONIALES 

    LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES  

        Las crisis y los enfrentamientos por motivos coloniales fueron muy frecuentes entre las potencias colonizadoras:
  •    En la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) los países europeos que rivalizaban por controlar la zona del Congo acordaron delegar su gobierno al rey de Bélgica, Leopoldo I, e impusieron la forma en que deberían proceder las potencias europeas que deseasen adquirir territorio africano:para que se les concediese un territorio debían ocuparlo preventivamente de forma militar. Esta decisión aceleró el reparto del continente africano, pues las grandes potencias se lanzaron a una carrera continuada por llegar antes que sus rivales  a las zonas que deseaban conquistar. 
  • La crisis de Fashoda ( Sudán, 1898 ) entre británicos y franceses por dominar ese territorio finalizó con el triunfo de los británicos. 
  • La Guerra de los bóers ( 1899 - 1902 ). Los británicos quisieron hacerse con la zona de El Cabo (África del Sur ) por sus riquezas en oro y diamantes, y para lograrlo declararon la guerra y derrotaron a los bóers, colonos procedentes de las Provincias Unidas ( Holanda ) que estaban asentados en la zona desde el siglo XVII. 
    Ilustración de la época sobre la crisis franco-británica de Fashoda. 

     LA GUERRA DE LOS BOXÉRS 

      Durante la primera mitad del siglo XIX los europeos ( tras vencer en las guerras del opio ) consiguieron firmar con China varios tratados que favorecían su presencia en el Imperio de la dinastía manchú. Reino Unido consiguió el control de Hong Kong; las ciudades de Shangai y Cantón fueron ocupadas por colonias de europeos, que no estaban sujetos a las leyes chinas; los misioneros cristianos obtuvieron el derecho a predicar, y los productos extranjeros solo pudieron ser gravados con un 5% de impuestos.
     En Junio de 1900, la emperatriz Ci Xi declaró la guerra a todas las potencias extranjeras que interferían en la vida política y económica de China. Los bóxers (sociedad secreta china que deseaba la expulsión de los extranjeros) iniciaron una rebelión en la que mataron a 300 extranjeros y asediaron  durante dos meses a las embajadas europeas en Pekín. 
     Las potencias europeas ( Rusia, Alemania, Reino Unido, Austria-Hungría e Italia) junto con Japón y Estados Unidos enviaron una fuerza internacional que llegó a Pekín en agosto de 1901 y vencieron fácilmente a los bóxers. Los vencedores impusieron al gobierno chino el pago de 330 millones de dólares de indemnización, y el asentamiento permanente de sus tropas para proteger a sus embajadores. 

Caricatura de la época que muestra el reparto de China entre las grandes potencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario