sábado, 24 de marzo de 2018

4.2. Las primeras asociaciones obreras

Nota: 10


      Las difíciles condiciones laborales y de vida que soportaban los obreros provocaron protestas contra los empresarios. Estos se opusieron a sus reivindicaciones porque podían pensar que sus beneficios se reducirían, y porque los principios de liberalismo económico dominante (la no intervención del Estado en la economía) les permitía realizar sus actividades económicas sin ningún tipo de restricciones.

      Fue en Reino Unido, a pesar de esta oposición, donde a principios del siglo XIX el proletariado comenzó a organizarse y a iniciar la lucha obrera contra los empresarios y los gobiernos. Las principales organizaciones e iniciativas del movimiento obrero que surgieron fueron:
  • En 1810 nació el movimiento obrero conocido como ludismo o antimaquinismo. Los trabajadores recurrieron a la destrucción de las máquinas como medio de protesta porque consideraban que suprimían puestos de trabajo. El gobierno reaccionó promulgando una ley (1812) que establecía la pena de muerte para quien atentara contra las máquinas. 
  • Alrededor de 1830 se crearon las trade unions. Eran asociaciones de obreros de un mismo oficio cuyos objetivos eran ayudarse mutuamente (en caso de enfermedad o accidente) y solicitar mejoras laborales; fueron declaradas ilegales. 
  • A partir de las trade unions, se desarrolló el sindicalismo. Los sindicatos* comenzaron a utilizar, cuando la negociación con los empresarios fracasaba, la huelga general como medio de presión. Los gobiernos declararon ilegales la huelga y los sindicatos, por lo que tuvieron que realizar sus actividades en la clandestinidad. 
  • De forma paralela surgió el cartismo (1838-1848), un movimiento político obrero que envió la Carta del Pueblo al Parlamento británico para solicitar cambios políticos. Reivindicaban, por ejemplo, el sufragio universal masculino y un sueldo para los parlamentarios, lo que garantizaría el acceso de los obreros al Parlamento. De esta forma podrían aprobar leyes que los defendieran; sin embargo, sus peticiones fueron rechazadas.
      Aunque la mayoría de estas organizaciones e iniciativas fracasaron, los empresarios y los gobiernos concedieron algunas de sus reivindicaciones (reducción de la jornada de trabajo) y aprobaron leyes que mejoraron las condiciones laborales de los obreros.


Importante

      Durante el siglo XIX los obreros solicitaron reformas laborales y cambios políticos para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Algunas reivindicaciones fueron:
  • Reformas laborales:  
      -Salarios más altos.
      -Jornadas laborales menos extensas.
      -Mayor seguridad e higiene en las fábricas para evitar accidentes, enfermedades o fallecimientos.
      -Suprimir el trabajo infantil. 
  • Cambios políticos: 
      -Libertad de asociación (sindicatos).
      -Derecho a la huelga y derecho a la manifestación.
      -Sufragio universal masculino y voto secreto.
      -Supresión del requisito de ser propietario para ser elegido miembro del Parlamento.
      -Representación en el Parlamento y en el Gobierno. 

             *sindicato: asociación de trabajadores del mismo oficio 
que se unen para organizar la lucha contra los empresarios y el Estado.
Sus reivindicaciones son laborales porque su objetivo es
 mejorar sus condiciones de trabajo.


EL SOCIALISMO UTÓPICO

      En la primera mitad del siglo XIX, a la vez que el movimiento obrero, surgieron en Europa las primeras teorías que criticaban al sistema capitalista por los problemas sociales que generaba (miseria del proletariado). Entre ellas figuraba el socialismo utópico, una corriente ideológica opuesta al capitalismo que pretendía mejorar las condiciones de los trabajadores mediante la educación y la negociación con la burguesía. Algunos de los principales socialistas utópicos fueron: 
  • Charles Fourier, que propuso una comunidad perfecta a la que denominó falansterio basada en cooperativas de producción donde vivieran y trabajaran los obreros.
  • Robert Owen, en torno a 1800, llevó a la práctica sus ideas socialistas de tipo humanitario: creó un sistema cooperativo de trabajo en su empresa textil New Lanark y redujo la jornada laboral de sus obreros.

 Robert Owen (1771-1858).


      (...) Robert Owen, fabricante de tejidos, pondría en práctica su plan de organización económica de la empresa, creando un sistema cooperativo donde se abolía por completo el beneficio (...). Redujo la jornada laboral ¡a 10 horas y media!, prohibió el empleo de niños menores de diez años, excluyó su contratación en los hospicios, introdujo un sistema de seguros por enfermedad, aumentó sus salarios, construyó viviendas para ellos (...).

      El gobierno británico en 1819, gracias precisamente a la labor tenaz de Owen, promulgó una ley sobre las condiciones de trabajo de los niños (...).

  

      Vista general de New Lanark
       (Escocia)
           VV.AA. 
          Manual de Historia Universal.
          Ilustración y revoluciones                                                                                                  burguesas.
          Nájera.

     

1 comentario:

  1. Una web de puta madre,seguir asi bro´ssss ,un dia estamosss skereeeee,teneis salvar el mundo?,para tradear digo

    ResponderEliminar