jueves, 10 de mayo de 2018

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Falta el título de la entrada
Faltan las imágenes 
Faltan dos párrafos
Nota: 5

6.LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

                               Corregido por: Cabezas Alejandro.

La arquitectura y el urbanismo.
El rápido crecimiento de la ciudad moderna en el siglo xx llevó a la necesidad de planificar el desarrollo urbano. Tras la Primera Guerra Mundial,en las décadas de los años veinte y treinta,apareció el Racionalismo. Funcionalismo o Estilo Internacional,cuyos objetivos eran la funcionalidad,el urbanismo y la mejora de las condiciones de los espacios humanos. Muchos arquitectos pretendían crear una arquitectura universal,democrática,funcional y económica. Este estilo se caracterizó por los siguientes rasgos:

·Utilización de formas geométricas puras y plantas diáfanas.
·Eliminación de los elementos decorativos.
·Integración del edificio en su entorno y búsqueda del uso práctico.

Uno de los mejores representantes de este movimiento fue Le Corbusier,para el que la arquitectura debía acomodarse a las necesidades de la sociedad.
En Alemania,el movimiento moderno estuvo representado por la Bauhaus,escuela de arte,diseño y arquitectura fundada 1919 por Walter Gropius y en la que participó también el arquitecto Mies van der Rohe. La Bauhaus fue clausurada por las autoridades nazis en 1933,pero sus ideas se extendieron por Europa y por Estados Unidos.

Otro arquitecto sobresaliente fue Frank Lloyd Wright,que desarrolló la llamada arquitectura orgánica:entendía que los edificios deben integrarse en la naturaleza y vivir en armonía con ella.

La Escultura.

En la escultura se produjo una ruptura definitiva con el estilo figurativo. El objeto dejó de ser estático y compacto gracias al movimiento y los huecos,que crean espacios interiores. Se emplearon nuevos materiales ignorados hasta entonces en la escultura,como el hormigón.

Constantin Brancusi fue el gran maestro de la escultura de este periodo.Simplificó al máximo los objetos,acercándose a la abstracción. También destacaron Alberto Giacometti,cuyas figuras se caracterizan por las formas alargadas;Henry Moore,creador de formas y volúmenes de gran tamaño sobre la figura humana; y Alexander Calder,que experimentó con el movimiento en sus famosos móviles,basados en estructuras de formas orgánicas abstractas que se balancean suavemente. Se adelantaba de ese modo al arte cinético de la segunda mitad del siglo XX.

En España,en la primera mitad del siglo XX,la escultura tuvo una gran renovación.Sobresalieron las figuras de Julio González,que revolucionó la escultura con la técnica del hierro soldado;Pablo Gargallo,que incorporó el vacío a la obra,y Eduardo Chillida,creador de elegantes estructuras abiertas en diálogo con el entorno.

JAIME HERNÁNDEZ JIMÉNEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario