miércoles, 16 de mayo de 2018

GLOSARIO: El arte en la Historia Contemporánea

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Diez faltas de ortografía y errores de transcripción
Nota: 0

-Acrílica: Técnica pictórica que utiliza pinturas de origen plástico que se secan con facilidad y adquieren un tono mate. Su estabilidad y resistencia permiten el añadido de otras capas ya pintadas. Su uso se asocia con el arte contemporáneo.

-Arte abstracto: Estilo que no buscar representar la realidad, sino explotar las cualidades estéticas del color, la forma y la materia. La obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza, que busca expresar sentimientos. Suele considerarse a Wassily Kandinsky como uno de sus iniciadores, pero también destacan Paul Klee, Piet Mondrian, Jean Arp, Alexander Calder y Henry Moore, entre otros.

-Arte minimal: Término acuñado en 1965 por una revista para designar a una serie de obras que surgen como reacción el exceso pictórico y compositivo del Expresionismo abstracto. Se caracteriza por una obra innovadora de formas puras, geométricas, sin adornos, sin tema, poco expresivas, casi impersonales, que buscan el efecto de la luz sobre los materiales y el efecto espacial. Entre sus principales representantes están Frank Stella y Sol Lewitt.

-Arte povera: Corriente artística que surge a finales de los años sesenta del siglo XX y que reacciona contra el arte tradicional, que se consideraba hecho con materiales nobles y con un sentido de exaltación de la belleza.

-Bauhaus: Término alemán que significa <<casa de la construcción>> y que se refiere a un movimiento cultural y artístico que surgió en la primera escuela de diseño, arte y arquitectura del mundo. Esta escuela, la Bauhaus, fue creada en Weimar en 1919 por Walter Gropius. El programa de la Bauhaus unía el estudio de los oficios artesanos con la tecnología, el diseño con la producción y el arte con la ingeniería. Su meta era servir de instrumento para mejorar la sociedad a través del diseño, con productos duraderos, bellos y baratos. Creó los fundamentos para las formas estéticas de la arquitectura moderna y del diseño industrial, favoreciendo la producción de una serie de sus objetos cotidianos funcionales. Fue clausurada en 1933 por las autoridades nazis, pero sus ideas se extendieron con gran éxito a Estados Unidos y al resto FALTA UNA LÍNEA de Europa hubo de ser reconstruida, se emplearon las formas de la Bauhaus.

-Boceto: Fase previa de realización o diseño de una obra artística.

-Bodegón: Pintura que presenta en primer plano alimentos o flores junto a útiles diversos. Se denominan también naturaleza muerta.

-Body Art: Corriente conceptual de los años sesenta del siglo XX en la que se trabaja el cuerpo como material plástico: se pinta, se ensucia, se calca, se tatúa,... Suele realizarse como una performance.

-Cartel: Medio publicitario que se encuentra en vallas, paredes, estadios,o marquesinas. Se realiza en papel, cartón o material plástico de gran tamaño y se caracteriza por la interrelación entre texto e imagen para definir el producto de manera viva y penetrante. A finales del siglo XIX, París fue la ciudad pionera en utilizarlos como elemento decorativo, con artistas como Toulouse-Lautrec.

-Collage: Técnica pictórica en la que se mezclan materiales de uso cotidiano, como periódicos, cartones o plásticos, combinados en ocasiones con la pintura lo que permite que la propia realidad forme parte de la obra.

-Colores primarios: Aquellos que no se pueden obtener mezclando otros colores. Son el rojo, el amarillo y el azul.

-Colores secundarios: Aquellos que se obtienen mezclando los colores primarios.

-Cómic: Viñetas que integran textos e imágenes y que se organizan sucesivamente para contar una historia. Los diálogos y pensamientos de los personajes aparecen en globos y pensamientos de los personajes aparecen en globos o bocadillos, y las palabras del narrador en carteleras.

-Cubismo: Movimiento artístico surgido en Francia a comienzos del siglo XX a partir de la obra Las señoritas de Avignon, pintada por Picasso en 1907. Se caracterizan por el uso de formas geométricas, la representación simultánea de las diferentes facetas de un objeto, la superposición de planos y el empleo del collage. Entre sus principales representantes se encuentran Picasso, Juan Gris y Georges Braque. La influencia de la pintura cubista alcanzó las esculturas de Robert Delaunay y Marcel Duchamp y se hizo también visible en la arquitectura de Le Corbusier.

-Dabaísmo: Movimiento artístico surgido en la segunda década del siglo XX, en un café de la ciudad suiza de Zúrich. Rechaza los valores establecidos y se apoya en lo absurdo, el azar, la intuición y los irracional. Promueve la libertad del individuo, la espontaneidad y la contradicción, y defiende el caos frente al orden establecido. Sus representantes proclaman el arte de la protesta y al escándalo. Entre los artistas más destacados se encuentran Marcel Duchamp, Max Ernst y Jean Arp.

-Decoración orgánica: Tipo de ornamentación que tiene formas inspiradas en las productivas por la naturaleza, con predominio de la línea curva y el contorno irregular.

-Diseño gráfico: Actividad que expresa mensajes gráficos a través de un lenguaje visual en campos diversos, como publicidad, libros, multimedia...

-Eclecticismo: Mezcla de distintos estilos artísticos.

-Estética: Sinónimo de belleza.

-Expresionismo: Movimiento artístico que surgió en Europa en el primer tercio del siglo XX y que se caracteriza principalmente por la importancia concedida a la expresión de los sentimientos del artista. Se originó en Alemania a partir  del grupo Die Brücke (El Puente), creado por algunos artistas que se distinguían por la violencia y la fuerza del colorido y las formas, la abundancia de temas relacionados con el dolor, la miseria, el sexo y lo prohibido, y por el interés concedido a tradiciones artísticas como el grabado en madera. Entre sus principales representantes se encuentran James Enson, Edvard Munch y Emil Nolde.

-Expresionismo abstracto: Corriente artística que fusiona la Abstracción y el Surrealismo. Surge en Estados Unidos hacia 1950, cuando los artistas rompen con la figuración y las influencias europeas para crear un estilo que refleje sus propias identidades artísticas. Entre los principales representantes s encuentran Jackson Pollock y Mark Rothko.

-Fauvismo: Movimiento artístico que nació en París en 1905. Se caracteriza por el empleo del color puro, la autonomía del color sobre la forma, la simplificación de los elementos plásticos y la búsqueda de la expresión libre del artista.

La crítica los llamó <<fauves>> (bestias) debido a las obras que presentaron un grupo de pintores, como Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck o Georges Braque ne el Salón de Otoño en 1905.

-Happening: Tendencia artística que rechaza el proceso tradicional de creación y lo sustituye por una manifestación colectiva en la que el público participa activamente y donde el resultado tiene igual importancia que el proceso. Entre sus integrantes destacan Vostell y Joseph Beuys.

-Historicismo: Tendencia artística que surge a finales del siglo XVIII y que se inspira en estilos antiguos para crear otros nuevos llamados <<neos>>, como el Neomudéjar, el Neogótico...

-Impresionismo: Movimiento artístico que surgió en Francia a finales del siglo XIX.El nombre fue impuesto por un crítico de modo despectivo a raíz del cuadro de Claude Monet Impresión, sol naciente expuesto en la primera exposición independiente que organizaron estos artistas. Sus integrantes se caracterizan por pintar al aire libre, donde buscan la captación atmosférica del momento a través de la luz y los colores. Aplican el color en pequeñas manchas sueltas y brillantes; no mezclan los colores en la paleta, sino que la fusión se produce en la retina del espectador. Sus temas preferidos son el paisaje, los retratos y los bodegones. Entre los pintores más sobresalientes se encuentran Édouard Manet, considerado uno de los precursores del movimiento, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley, Camille Pissarro y Edgar Degas. 

-Informalismo:  Corriente artística que surge hacia 1945 en Europa en paralelo con el Expresionismo abstracto, en el ambiente anímico de la posguerra. Defiende la expresividad con total libertad en cuanto al uso de la pintura y los materiales. En lugar de emplear el dibujo introduce signos y garabatos. Entre sus artistas destacan Pierre Soulages, Lucio Fontana, Martín Chirino, Antoni Tàpies y el grupo Cobra. 

-Land Art: Tendencia artística que se desarrolló a finales de los años sesenta del siglo XX y que tiene como materia prima la naturaleza: piedras, madera, arena, tierra, etc. El soporte material es el propio paisaje rural o urbano. Su técnica es la instalación al aire libre. Muchas obras de esta corriente desaparecieron, ya que, al estar a la intemperie, sufrieron la erosión y el deterioro. 

-Modelado: Técnica escultórica que se realiza sobre materiales blandos, preferiblemente arcilla y yeso. 

-Modernismo: Estilo artístico desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX. Surge como reacción al Racionalismo. La arquitectura se caracteriza por el uso de la línea sinuosa y las formas geométricas irregulares inspiradas en la naturaleza; el dinamismo y la ligereza del edificio gracias al uso del hierro en las columnas; y la libertad de formas en el exterior, donde se utilizan el mosaico, la piedra y el ladrillo, junto a nuevos materiales, como el vidrio y el hierro, que crean expresivas formas orgánicas. el arquitecto más representativo es Antonio Gaudi. 

-Naturaleza muerta: Bodegón. 

-Naturalismo: Corriente artística que trata de reproducir la realidad con fidelidad. Se suele utilizar como sinónimo de Realismo.

-Neoclasicismo: Movimiento artístico surgido en Italia a mediados del siglo XVIII, como una reacción al Rococó. Defiende la vuelta a los modelos clásicos grecolatinos. En arquitectura se caracteriza por el empleo de os órdenes clásicos, el gusto por las plantas rectangulares, y centralizadas, el abandono del decorativismo, la búsqueda de la pureza de las formas constructivas y el regreso de algunas tipologías romanas, como el arco del triunfo, las columnas conmemorativas y las puertas monumentales. Algunos destacados arquitectos neoclásicos son sabatini, Ventura Rodríguez y juan de Villanueva. La escultura, también inspirada en el pasado grecolatino, se caracteriza por la preferencia por el mármol blanco sin policromar, el predominio de la sereniedad y la sencillez de las líneas y el gusto por el desnudo y los temas mitológicos. Entre los principales escultores se encuentran Jean Antonie Houdon, Bertel Thorvaidsen y Antonio Canova. La pintura se caracteriza por el predominio del dibujo frente al color, las composiciones calculadas y geométricas, las formas solemnes y la temática moralizante y ejemplarizante desde el punto de vista político y social, por lo que se representan héroes griegos y romanos y los grandes episodios de su tiempo. El máximo representante de esta pintura fue Jacques-Louis david, pero también se adhrieron en algún momento a este movimiento Anton Raphael Mengs, Jean Auguste Dominique Ingres, Francisco de Goya y Andrea Appiani. 

-Óleo: Técnica pictórica que mezcla los colores con aceite vegetal, que actúa como aglutinante, y que se aplica a distintas superficies, como el lienzo, la madera o un muro. su origen y disfusión se debe a los talleres flamencos del siglo XV. 

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Tres faltas de ortografía

Nota: 6

-Op Art: También llamado arte óptico. Se trata de un movimiento de abstracción geométrica surgido en Estados Unidos a comienzos de los años sesenta del siglo XX, que buscaba crear efectos visuales de movimiento, de relieve o de profundidad, en superficies planas y estáticas. Víctor Vasarely está considerado como el padre del Op Art.

-Orden: En la arquitectura clásica, manera de disponer los elementos que forman parte de un edificio, sobre todo en lo referente a las proporciones, la decoración y las formas de las columnas y los entablamentos. En Grecia se emplearon los órdenes dórico, jónico y corintio. En Roma, se añadieron el compuesto y el toscano.  

-Orden corintio: Variante tardía del orden jónico. Solo se diferencia del anterior por su capitel decorado con hojas decanto y pequeñas volutas en los ángulos. 

-Orden dórico: Orden que presenta la columna sin basa, apoyada directamente sobre el estilóbato; el fuste estriado, compuesto de varios tambores y con un éntasis acusado; y el capitel formando por equino rematado por un ábaco. El entablamento se sitúa encima del capitel y consta de arquitrabe liso, friso decorado con triglifos y metopas, cornisa sobresaliente sobre el friso y frontón triangular decorado con esculturas. El tejado era a doble vertiente y se decoraba en los laterales con gárgolas. 

-Orden jónico: Orden que presenta la columna apoyada sobre una basa formada por escocia y toro; el fuste fino, alto, con acanaladuras y sin éntasis; y el capitel decorado con volutas rematadas por un ábaco ornamento. 
El entablamento presenta un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido y generalmente decorado con relieves, y la comisa. 

-Performance: Anglicismo que aplicado el arte significa <<arte en vivo>>. Obra de arte o muestra escénica en la que muchas veces interviene la improvisación con el objetivo de provocar o asombrar al espectador. 

-Perspectiva: Forma de representar en el plano los objetos y la disposición que estos tienen en la realidad. 

-Pigmento: Color.

-Pilar: Elemento arquitectónico vertical, con la misma función que la columna, pero que no necesita ser circular. 

-Pintura de género: Pintura que recoge escenas de la vida cotidiana

-Planta: Dibujo del corte horizontal de los cimientos o muros de un edificio. 

-Pop Art: Corriente artística que nace en Estados Unidos entre los años 1950 y 1960, dentro de la era del rock y del espíritu hippy. Se basa en el empleo de imágenes y temas tomados por el mundo de la comunicación de masas para resaltar el valor de la iconografia en la sociedad de consumo. Se trata de un arte popular, ingenioso, efímero, y que se produce en serie por medio de serigrafias, del collage y del fotomontaje. Las dos figuras más destacadas son Andy Warhol y Roy Lichtenstein. 

-Pórtico: Espacio cubierto y con columnas situado delante de un edificio. 

-Postminimalismo: Estilo artístico que nace como reacción al Arte minimal, y que está en contra de la rigidez de sus formas geométricas y su austera expresividad. Artistas como Richard Serra y Eva Hesse usan sacos, cuerdas, vinilos, látex y alambres como acto de provocación. 

-Postimpresionismo: Movimiento artístico que surge hacia 1886 como una evolución del impresionismo. Se caracteriza por la recuperación de la importancia del dibujo, el volumen y el sentido espacial, así como por la expresividad de los objetos y personas, que se había abandonado durante el impresionismo. Destacan Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Toulouse-lautrec y Paul Gauguin. 

-Puntillismo: Escuela pictórica creada por Georges Seurat a finales del siglo XIX. Continúa la investigación óptica del impresionismo, pero rechaza la ejecución improvisada de este movimiento. Defiende una aproximación más científica y racional para la plasmación de la luz y el color. El color se ejecuta a base de pequeñas pinceladas en forma de puntos de distintos colores que el espectador mezcla en su retina. Los máximos exponentes de este estilo son Georges seurat y Paul Signac.                                                                     
-Racionalismo: Corriente arquitectónica que se desarrolla en Europa en el período de anteguerras y que supone un cambio radical en la concepción del espacio habitado. Sus características principales son el uso del vidrio, el acero y el hormigón armado en materiales y estructuras; el uso práctico y funcional; la sustitución de la columna y el arco por los pilares, el dominio de la línea recta en las construcciones; la composición formal a base de las superficies simples y ortogonales para crear espacios ligeros; y el predominio de las plantas diáfanas. Los grandes maestros fueron Waiter Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. 

-Readymade: Término que supone que cualquier objeto que elija un artista, independientemente de su valor artístico, puede ser considerado <<arte>>, ya que lo que me importan son las ideas. 

-Realismo: Estilo artístico nacido en Francia hacía 1840, en oposición a los excesos del Romanticismo. Se funda en la representación objetiva de la realidad, sin idealismos, incluso con crítica social. Los temas populares ocupan un lugar destacado por su autenticidad, al igual que los pintados al aire libre. Destacan artistas como Honoré Daumier, Camille Corot, Gustave Coubert y Jean-François Millet.

-Rococó: Estilo artístico, fundamentalmente decorativo, que surgió en Francia en el siglo XVIII. Sucedió al Barroco y tuvo su apogeo durante el reinado de Luis XV. La arquitectura adquiere una grandiosidad propia del poder absoluto. Se caracteriza por las formas irregulares y curvas y por la decoración fastuosa en los techos y paredes de los palacios. Destacan arquitectos como Jacques Gabriel y Baltasar Neumarin. La escultura tiende a un refinamiento técnico y a una acentuación del sentido alegórico. Destacan artistas como Pigalle y Étienne-Maurice Falconet. la pintura se basa en gamas cromáticas claras y formas delicadas y curvilíneas. Algunos de los principales pintores del Rococó fueron Tiépolo, Anton Raphael Mengs, Canaletto, Jean-Antoine Watteau, Jean-Honoré Fragonard y Maurice Quentin de la Tour. 

-Romanticismo: Movimiento artístico que surgió a finales del siglo XVIII como reacción al formalismo neoclásico y al racionalismo de la Ilustración. Significa la defensa de los sentimientos y la individualidad del artista. Destaca el gusto por lo medieval y por lo lugares exóticos. 
El paisaje es uno de los temas preferidos. A través de él, el artista expresa sus estados de ánimo y emociones y libera su imaginación. el colorido destaca sobre el dibujo y las composiciones se caracterizan por su dinamismo. Entre sus máximos representantes están Théodore Géricault, Eugéne Delacroix, Caspar David Friedrinch y William Turner. 

-Surrealismo: Movimiento artístico que nació en Francia en 1924 impulsado por André Breton. Defiende la inconsciencia, el sueño y la locura, e intenta expresar por medio de la plástica las imágenes procedentes del mundo onírico, fuera de toda preocupación estética o moral. Entre sus principales representantes se encuentran Max Ernst, René Magrittre, Salvador Dalí y Joan Miró. 

-Talla: Técnica escultórica que parte de un bloque en bruto de piedra o madera para moldearla con diversos instrumentos. 



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