domingo, 26 de noviembre de 2017

3.LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

Falta la sangría 

Hay faltas de ortografía          

Nota: 6

                                                                                                                                                                                                          LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES                                                                                                                                                                                                    El gran desarrollo de la navegación                                                                                                                                                                                                                            La producción industrial británica creció gracias a la velocidad, lo que                    hizo necesario contar con transportes rápidos y seguros para asegurar                    el aprovisionamiento de las fábricas y distribución de las mercancías.                                                                                                                                                                  En el siglo XVIII el transporte por carretera era incómodo, lento e                          inseguro. Aunque a partir de 1750 se construyeron nuevas carreteras y                    se mejoraron las existentes, el transporte fluvial era más barato y                            seguro que el terrestre. Por ello,entre 1770 y 1830 se hicieron                                    numerosos canales, especialmente para trasladar mercancías                                    voluminosas,como el carbón.                                                                                                                                                                                                                                       La máquina de vapor se aplicó pronto en la navegación. En 1807, el                        estadounidense Fulton puso en funcionamiento la primera línea                                comercial con barcos propulsados a vapor. Al principio, los barcos de                      vapor solo eran aptos para la navegación fluvial, por lo que los                               clippers,grandes veleros seguros y rápidos,siguieron dominando los                         mares.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         La era del ferrocarril                                                                                                                                                                                                                                El ferrocarril surgió de la conjunción de dos avances de la Revolución                    Industrial,la máquina de vapor, que se emplea para la propulsión de la                    locomotora, y el hierro,que era la materia prima para la construcción del                tren y de los raíles.                                                                                                                                                                                                                                                       En 1814, el inglés George Stephenson construyó una locomotora de vapor               para transportar cargas entre las minas de carbón. Fue perfeccionada y,                 en 1825,se inauguró la primera línea ferroviaria para el transporte                         regular de pasajeros, que recorría el trayecto entre las ciudades de                           Liverpool y Manchester.                                                                                                                                                                                                                                              Los avances técnicos hicieron del ferrocarril un medio de transporte cada              vez más rápidos, seguro y barato, que aceleró la industrialización en los                  lugares que atravesaba, potenció la minería, ya que aumentó la demanda               de consumo de carbón, y la siderurgia, pues la construcción exigía                           enormes cantidades de hierro.                                                                                                                                                                                                                                     Las vías férreas se multiplicaron rápidamente por todo el mundo e incluso             se diseñaron líneas intercontinentales, como el transiberiano que,                             contruido entre 1891 y 1905, conectaba las ciudades de Moscú y                               Vladivostok.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Los efectos de la revolución de los transportes                                                                                                                                                                                                                                                           

          Los nuevos transportes, más veloces, más seguros y con mayor capacidad                de carga,  tuvieron un fuerte impacto económico y social.                                                                                                                                                                                    -Potenciaron el desarrollo de la minería, la metalurgia y la siderurgia y la               aparición de nuevos trabajos, como maquinista o fogonero.                                                                                                                                                                                  -Se desarrolló el comercio, pues se redujeron los tiempos de travesía y los                 costes de transporte, y se favorecieron los viajes.                                                                                                                                                                                                    -Impulsaron la especialización de la economía mundial. Los países                           industrializados se especializaron en la elaboración de productos                             manufacturados, que luego exportaban, mientras que las colonias vendían             materias primas a los países industriales.                                                                                                                                                                                                               -Modificaron la vida cotidiana. Permitieron mejorar la dieta, al poder                       transportar alimentos perecederos, y facilitaron la emigración.                                                                                                                                                                   

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