3.LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
Falta la sangría
Hay faltas de ortografía
Nota: 6
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES El gran desarrollo de la navegación La producción industrial británica creció gracias a la velocidad, lo que hizo necesario contar con transportes rápidos y seguros para asegurar el aprovisionamiento de las fábricas y distribución de las mercancías. En el siglo XVIII el transporte por carretera era incómodo, lento e inseguro. Aunque a partir de 1750 se construyeron nuevas carreteras y se mejoraron las existentes, el transporte fluvial era más barato y seguro que el terrestre. Por ello,entre 1770 y 1830 se hicieron numerosos canales, especialmente para trasladar mercancías voluminosas,como el carbón. La máquina de vapor se aplicó pronto en la navegación. En 1807, el estadounidense Fulton puso en funcionamiento la primera línea comercial con barcos propulsados a vapor. Al principio, los barcos de vapor solo eran aptos para la navegación fluvial, por lo que los clippers,grandes veleros seguros y rápidos,siguieron dominando los mares. La era del ferrocarril El ferrocarril surgió de la conjunción de dos avances de la Revolución Industrial,la máquina de vapor, que se emplea para la propulsión de la locomotora, y el hierro,que era la materia prima para la construcción del tren y de los raíles. En 1814, el inglés George Stephenson construyó una locomotora de vapor para transportar cargas entre las minas de carbón. Fue perfeccionada y, en 1825,se inauguró la primera línea ferroviaria para el transporte regular de pasajeros, que recorría el trayecto entre las ciudades de Liverpool y Manchester. Los avances técnicos hicieron del ferrocarril un medio de transporte cada vez más rápidos, seguro y barato, que aceleró la industrialización en los lugares que atravesaba, potenció la minería, ya que aumentó la demanda de consumo de carbón, y la siderurgia, pues la construcción exigía enormes cantidades de hierro. Las vías férreas se multiplicaron rápidamente por todo el mundo e incluso se diseñaron líneas intercontinentales, como el transiberiano que, contruido entre 1891 y 1905, conectaba las ciudades de Moscú y Vladivostok. Los efectos de la revolución de los transportes
Los nuevos transportes, más veloces, más seguros y con mayor capacidad de carga, tuvieron un fuerte impacto económico y social. -Potenciaron el desarrollo de la minería, la metalurgia y la siderurgia y la aparición de nuevos trabajos, como maquinista o fogonero. -Se desarrolló el comercio, pues se redujeron los tiempos de travesía y los costes de transporte, y se favorecieron los viajes. -Impulsaron la especialización de la economía mundial. Los países industrializados se especializaron en la elaboración de productos manufacturados, que luego exportaban, mientras que las colonias vendían materias primas a los países industriales. -Modificaron la vida cotidiana. Permitieron mejorar la dieta, al poder transportar alimentos perecederos, y facilitaron la emigración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario