sábado, 25 de noviembre de 2017

La expansión de la Revolución Industrial

Hay algunas faltas de ortografía
Nota: 9

Páginas 74-75.

     La Revolución Industrial en el continente europeo
   
    Bélgica fue el primer país que se industrializó tras el Reino Unido,  gracias a sus recursos naturales, su tradición artesanal, las inversiones francesas en la minería del carbón y el apoyo gubernamental a la construcción ferroviaria. Las industrias punteras fueron la textil y la siderúrgica.(17, 18 y 19)

   La industrialización en Francia tuvo lugar entre 1830 y 1850 aproximadamente. La existencia de pequeños propietarios agrícolas, el reducido crecimiento de la población a causa del temprano descenso de la natalidad, y la importancia del artesanado esplican que la industria no llegase a alcanzar el nivel británico.

   Alemania vio dificultada su industrialización debido a que no fue un Estado unificado hasta 1870, lo que entorpecía el comercio. En 1834 se creó el Zollverein , una unión aduanera de varios Estados alemanes que permitió crear un gran mercado interior.

   La industrialización alemana se caracterizó por la alianza entre la nobleza agraria y la burguesía industrial, el interés del Estado en el desarollo industrial, una gran concentración empresarial y financiera y un sistema educativo que favoreció las enseñanzas técnicas. Las principales industrias fueron la siderurgia y la metalurgia(17, 18 y 19)

  En el resto de Europa solo destacaron Dinamarca Suecia, gracias a su especialización agrícola y, en el caso sueco, a la abundancia de hierro de calidad

    La industrialización de Estados Unidos

   Estados Unidos se convirtió en una gran potencia industrial a finales XIX por varios factores.

    -El desarrollo de una agricultura muy productiva por la abundancia de tierras y la escasez de mano de obra, que llevaron a una rápida mecanización.
    -La abundancia de recursos naturales : hierro, carbón petróleo,etc...y la especialización productiva:un norte industrial que se abastecía de la producción agraria del sur (algodón) y del oeste (alimentos).
   -La creación de un gran mercado interior favorecido por la rápida construcción de una red ferroviaria que recorría el país de costa a costa.
   -La rápida aplicación de las innovaciones técnicas, los nuevos sistemas dde trabajo y la fuerte concentración empresarial.

    El Japón de la era Meiji

    En 1868 se inició en Japón la era Meiji . Tras siglos de aislamiento y dominio, el emperador Mutsut-hito puso fin al feudalismo y dio comienzo a una nuera era.

   Entre 1868 y principios del siglo XX, Japón desarrolló un proceso de industrialización en el que se combinó el respecto a las tradiciones con  la adquisición de tecnología moderna, la formación de técnicos japoneses en universidades occidentales y la llegada de asesores extranjeros.

   El desarrollo industrial japonés fue impulsado por el Estado , que creó industrias y ferrocarriles y apoyó a los empresarios privados. A finales del siglo XIX , se produjo una fuerte concentración industrial con la formación de grandes corporaciones empresariales, controladas por una familia , que liberaban varios sectores industriales y el ferrocarril.

   Las principales industrias japoneses fueron la industria textil , cuya producción se exportaba y la industria pesada , vinculada a la demanda relacionada con la expansión militar japonesa.

    La tardía industrialización rusa 
 
    La industrialización rusa comenzó a finales del siglo XIX gracias a la inversión del Estado en la industria pesada y en la construcción del ferrocarril; a las inversiones extranjeras , sobre todo en la industria básica y la minería; y al proteccionismo que gravaba con fuertes impuestos las importaciones para favorecer el crecimiento de la industria nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario