Nota: 6
(Página 80)
Una nuevas sociedad
La nuevas sociedad se basó en la igualdad jurídica: todos los varones eran juzgados por las mismas leyes y tribunales, y podían acceder a los puestos públicos según los méritos. Sin embargo,la sociedad era profundamente desigual.
- Las mujeres seguían subordinadas a los varones(padres o maridos).
- Habían una gran diferencia económica entre los que tenían propiedades y los que carecían de ellas.
Las clases sociales se diferencia por su capacidad económica y no por sus privilegio, como en el Antiguo Régimen. Así se distinguen tres clases:alta(aristocracia y alta burguesía),media y baja.
El declive de la aristocracia
En el siglo XIX, la aristocracia perdió parte de su preeminencia social cuando se eliminaron sus derecho señoriales sobre de los aristócratas carecieron de espíritu empresarial y no supieron invertir en los nuevos negocios.
Sin embargo,hasta bien entrando el siglo XX,los aristócratas siguieron ocupando los puestos los puestos mas prestigiosos en la Administración, la justicia, el Ejercito y la diplomacia.Su forma de vida ostentosa era el modelo de los burgueses intentaban imitar.
Una nueva clase dirigente:la alta burguesía
La burguesía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial.Englobaba grupos diversos:empresario,altos funcionarios y algunos profesionales liberales(médicos,abogados,periodistas..)
Los burgueses vivían en las ciudades,en los nuevos barrios del ensanche,con numerosos servicios,parques y jardines públicos. Sus viviendas era confortables y lujosas. Disfrutaban de una vida cómoda y frecuentaba el teatro, la ópera y los bailes. También veraneaban en la costa o en los balnearios.
Concedían gran importancia a las apariencias. Sus valores llegaron a ser predominantes:la importancia del trabajo, el esfuerzo, el ahorro y la sobriedad como medios para alcanzar la prosperidad económica, y la exaltación de la familia y el hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario