lunes, 27 de noviembre de 2017

5.- El origen de la Primera Guerra Mundial pág. 132-133

Tres faltas de ortografía
Nota: 7


          En el último tercio del siglo XIX y principios del XX se formaron en Europa dos bloques militares, la Triple Alianza y la triple Entente. El temor mutuo, los intereses coloniales contrapuestos y las ambiciones en los Balcanes acabaron por provocar un grave conflicto: la Primera Guerra Mundial.

Las alianzas bismarckianas y la Paz Armada (1870-1914)

               Tras su unificación, Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional europea, gracias a la política de su canciller, Bismark. Este ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, al que también se asoció Italia, que tenía dos objetivos principales:
              * El aislamiento de Francia, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870 había alimentado el revanchismo Francés y la convertía, por tanto, en un potencial adversario.
              * El mantenimiento del equilibrio en los Balcanes: Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses opuestos en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo.
               Para lograr estos objetivos Alemania llegó a acuerdos con otras potencias: la Dúplice Alianza con Austria-Hungría y la Entente de los Tres Emperadores con el Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso.
               La muerte del emperador alemán Guillermo I llevó al trono a Guillermo II, partidario de una política mas agresiva en Europa y de potenciar la expansión colonial alemana, lo que provocó la dimisión de Bismarck (1890). Se inició así un nuevo periodo en las relaciones internacionales, conocido como Paz Armada (1890-1914). Esta época presenta dos características:
              * Las potencias europeas se agruparon en dos bloques militares. Alemania, Austria e Italia renovaron la triple alianza, formada en 1882. Por otro lado, la agresiva política exterior de Guillermo II llevó a Francia, Rusia y el Reino Unido a formar la Triple Entente (1907). Rusia había abandonado su alianza con Alemania a causa de los problemas en los Balcanes.
              * El temor mutuo llevó a una carrera de armamentos. En casi todos los países se incrementó el tamaño de los ejércitos y se fabricaron nuevas armas (acorazados, submarinos, cañones, etc.). En este ambiente de desconfianza y tensión, cualquier enfrentamiento podía dar origen a un conflicto a gran escala.

Las crisis prebélicas

               Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. Las potencias tradicionales (Reino Unido y Francia) habían ignorado a los nuevos Estados (Alemania e Italia), manteniéndoles en un segundo plano en la expansión imperialista, pero estos deseaban formar un imperio colonial propio y amplio.
               En marruecos tuvieron lugar varios conflictos protagonizados por Guillermo II. En 1905, el emperador alemán se manifestó a favor de la independencia de Marruecos. Para evitar una guerra se celebró la Conferencia de Algeciras (1906), en la que se reforzó la presencia francesa en este territorio. Posteriormente, se creo un protectorado hispano-francés en Marruecos. A cambio de reconocerlo, Alemania obtuvo parte del Camerún francés, pero la alianza entre el Reino Unido y Francia salió reforzada, lo contrario de lo que deseaba el emperador alemán.
               El segundo foco de tensión fue la Cuestión de Oriente. El Imperio otomano se desmoronaba y Austria y Rusia pretendían aprovechar esta situación para aumentar su poder en la zona. Rusia, además, apoyaba a los estados eslavos (Servia y Bulgaria) para que no cayeran bajo poder austriaco. Por su parte Austria deseaba expandirse en la costa del mar Adriático. Entre 1908 y 1913 se produjeron tres crisis que se saldaron con la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austro-úngaro y el reparto de gran parte de Bulgaria entre los países vecinos.

La crisis del verano de 1914

               El 28 de Junio de 1914, el heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados durante una visita oficial a Sarajevo (Bosnia). El asesino fue un bosnio proserbio que formaba parte de la organización llamada Mano Negra, cuyo objetivo era crear una Gran Servia, libre del dominio austriaco.
               El 23 de Julio, Austria, con el respaldo de Alemania, planteó un ultimátum a Servia amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato. Servia, que estaba apoyada por Rusia, rechazó el ultimátum el 25 de Julio. Tres días mas tarde el Imperio austro-húngaro declaró la guerra a Serbia.
               Rusia inició la movilización general en apoyo de Servia. Alemania le exigió que detuviera las operaciones.
Al no recibir respuesta, Alemania declaró la guerra a Rusia, y después a Francia. El Reino Unido declaró la guerra a Alemania. Italia no apoyó a Austria ni a Alemania, lo que rompía la Triple Alianza. Había estallado la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario