Tienes once faltas de ortografía
Nota: 3
La próxima vez la nota será un 0
La Nueva Política Económica
pag: 168-169
La Revolución rusa logro sobrevivir a la guerra civil, pero a costa de enormes perdidas materiales y humanas. En 1921 se estableció una Nueva Política Económica (NEP) con el objetivo de reconstruir la economía mediante una cierta libertad:
*Se permitió a los agricultores cultivar y vender libremente.
*Se autorizo el libre comercio interior.
*Se admitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas industriales.
El estado mantuvo bajo su control los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas. Estas medidas permitieron el crecimiento de la economía. Los propietarios industriales, los comerciantes y los campesinos adinerados (los kulaks) se enriquecieron, por lo que la burguesía resurgió. Esto genero fuertes tensiones y un amplio debate dentro del Partido Comunista (PCUS).
La URSS: un nuevo Estado
En 1922 nació la URSS ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Era una federación de repúblicas, cuyo numero se fue ampliando. Se trataba de un Estado plurinacional y multietnico, casi tan grande como el antiguo imperio de los zares.
En 1924 se aprobó la primera Constitución de la URSS, que delineaba el sistema político del nuevo Estado:
*Las repúblicas tenían autonomía en política interior, en materias como organización judicial, enseñanza y sanidad, y podían conservar las lenguas y costumbres propias. Se les permitía, ademas, abandonar la unión si lo deseaban.
*El supremo órgano legislativo era el Soviet Supremo (elegido por los soviets de las repúblicas).
Nombraba al Presidium, cuyo presidente era el jefe del Estado, y al consejo de comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros.
En realidad, la organización política estaba controlada por el partido único (Partido Comunista o PCUS), cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el secretario general y dividido en varios comités. El principal era el Politburo.
En 1924, el Estado soviético normalizo sus relaciones exteriores y numerosos países lo reconocieron.
La URSS y el internacionalismo
Lenin pensaba que era necesario extender la revolución de la URSS porque el país no podría sobrevivir si quedaba aislado. Por eso, creo en 1919 en Moscu la Tercera Internacional, conocida también como komintern o internacional comunista. Se invito a distintos países a adherirse a esta organización, con la intención de que se fundaran partidos comunistas en ellos.
La mayoría de los partidos comunistas surgieron por escisiones de los partidos socialistas. Estos partidor siguieron el modelo del PCUS: una organización muy centralizada y poco democrática, en el que las criticas eran consideradas disidencias y se reprimían con enorme dureza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario