Nota: 9
En 1929 se produjo el hundimiento de la Bolsa de Nueva York. Este hecho fue el punto de partida de una crisis económica que desembocó en la Gran Depresión de la década de los años treinta.
Las causas de la crisis y del hundimiento de la Bolsa fueron las siguientes:
* La superproducción industrial. Durante la Gran Guerra las fábricas estadounidenses habían aumentado su producción para abastecer a Europa. Al finalizar la contienda la industria europea se reactivó y dejó de comprar masivamente a los Estados Unidos, pero la industria norteamericana no redujo sus niveles de producción.
El resultado fue que la producción de artículos industriales (oferta) fue superior a lo que la sociedad podía consumir (demanda) por lo que se incrementaron los stocks (mercancías almacenadas sin vender). Las empresas tuvieron pérdidas e incluso llegaron a cerrar. El desempleo industrial aumentó, la población redujo su poder adquisitivo y el consumo disminuyó todavía más.
* La superproducción agrícola. El sector agrícola estadounidense había incrementado su producción durante la guerra, entre otros motivos, por el aumento del número de tierras cultivables (para enviar grandes cantidades de alimentos a Europa), y por la mecanización del campo (tractor, segadora, trilladora...).
Al finalizar la guerra, Europa volvió a cultivar sus tierras, sin embargo la producción agrícola estadounidense (trigo) se mantuvo. El resultado fue una acumulación de excedentes que provocó la caída de los precios. La situación se agravó por el cierre de las fábricas y el aumento del paro; se redujo la compra de los productos agrícolas (alimentos y materias primas) y los agricultores se arruinaron.
* La especulación en Bolsa y el excesivo crédito bancario. Durante la época de prosperidad, empresas y particulares invirtieron en la compra de acciones en la Bolsa de Nueva York porque ofrecían beneficios seguros. Para realizar estas inversiones en Bolsa y adquirir viviendas, maquinaria o tierras se recurrió a los créditos (préstamos) que concedían con gran facilidad los bancos.
El incremento de la demanda de acciones aumentó su precio y, por consiguiente, la especulación bursátil: se compraban acciones para obtener rápidos beneficios a pesar de que su precio no se correspondería con el valor real de las empresas (arruinadas o en crisis).
Cuando las empresas que cotizaban en Bolsa comenzaron a tener problemas, los accionistas quisieron vender sus acciones. El 24 de Octubre de 1929, se pusieron a la venta trece millones de acciones, lo que provocó la caída de su precio por el exceso de oferta. Fue el hundimiento de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) o Crac.
La crisis de la Bolsa se extendió a los bancos (crisis financiera) que se encontraron sin liquidez porque los inversores, al no poder vender sus acciones, no devolvieron sus créditos y porque los ahorradores intentaron rescatar sus ahorros.
Los bancos se arruinaron (de 23.000 cerraron 5000) y con ellos, millones de ciudadanos.
El hundimiento de la Bolsa de Nueva York causó el pánico entre los ciudadanos, que hacían largas colas ante los bancos para intentar recuperar sus ahorros.
1.4.- LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA
La gran depresión de los años treinta se inició con la crisis bursátil y se mantuvo a lo largo de la década. Esta crisis económica implicó la caída de los precios (deflación), y su desarrollo acabó con la prosperidad de los felices años veinte.
La crisis se extendió rápidamente por Europa y otros lugares del mundo, porque Estados Unidos dejó de invertir y solicitó la devolución de los préstamos. Las consecuencias fueron:
* Las empresas cerraron debido a la caída de las ventas y la falta de créditos. Los bancos se hundieron por la falta de liquidez.
* Los salarios bajaron y el paro aumentó. Millones de personas tuvieron que vivir de la caridad y de las ayudas del gobierno.
* El comercio mundial se resintió porque Estados Unidos redujo las importaciones. Los países, para salvar su producción nacional, adoptaron medidas proteccionistas como, por ejemplo, subir los impuestos a los productos extranjeros.
* El nivel de vida de la población descendió y generó un gran descontento hacia el sistema liberal y capitalista, al que consideraban causante de la crisis.
IMPORTANTE
Los intentos de solución: el New Deal
Los gobiernos de todos los países intentaron acabar con la crisis a través de la intervención estatal en la economía. De todos ellos, destacó la actuación del presidente Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos) que implantó en 1933 el New Deal (Nuevo Pacto); conjunto de medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para reactivar la demanda. Las medidas que se aplicaron fueron:
* Dar ayudas a los agricultores para que hiciesen frente a sus deudas.
* Realizar obras públicas estatales para reducir el desempleo.
* Limitar la producción agrícola e industrial para impedir la caída de los precios.
* Establecer un control sobre la Bolsa, para evitar la emisión masiva de acciones, y la Banca, para garantizar los ahorros de los ciudadanos.
* Establecer un salario mínimo y crear un seguro de desempleo (existía un 30% de paro), invalidez y vejez para evitar la miseria del obrero.
A partir de 1938 la economía norteamericana empezó a recuperarse, aunque nunca volvió a alcanzar el pleno empleo.
El conjunto de medidas económicas y sociales, denominadas New Deal, pretendían reactivar la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario