Nota: 3
4.1.La Convención
En septiembre de 1791, la Asamblea Legislativa convocó nuevas elecciones, celebradas por sufragio universal masculino, que dieron lugar a la Convención Nacional.
La nueva institución asumió los poderes ejecutivo y legislativo, y proclamó la república. En la Asamblea se distinguían tres grupos:
La Convención girondina
- Girondinos. Su líder era Brissot. Representaban a la Burguesía liberal moderada y defendían una monarquía constitucional con sufragio censitario.
- Montañeses. En este grupo se integraron los jacobinos, encabezados por Robespierre y defensores de la pequeña burguesía, y los cordeliers, representantes del pueblo llano y cuyos principales líberes fueron Marat y Danton.
- Llanura. Era el grupo más numeroso y sostuvo una postura centrista, que les llevó a apoyar a girondinos o montañeses según las circunstancias.
Inicialmente, la Convención fue dominada por los girondinos, que tuvieron que ceder a las presiones jacobinas para someter a juicio al rey. El 6 de noviembre de 1792 Luis XVI fue procesado, y el 19 de enero de 1793 guillotinado.
La Convención tuvo que hacer frente a otras dificultades; así, mientras en el país los problemas económicos se recrudecían, las potencias europeas se reunieron en la Primera Coalición (Austria, Prusia, Gran Bretaña, España, Provincias Unidas, Nápoles y Cerdeña) contra la Francia revolucionaria.
En el interior, en la comarca de La Vendée, se produjo una revuelta campesina alentada por sectores de la nobleza y del clero contrarios a la revolución. La rebelión se extendió por todo el oeste francés y se prolongó durante tres años.
Para proteger la revolución, la Convención formó el Comité de Defensa General; ante la gravedad de la situación, fue sustituido por el Comité de Salud Pública, a la vez que se instituía el Tribunal revolucionario. La revolución se radicalizó, y el descontento de los sans- culottes ante la carestía del pan desembocó en una revuelta contra la Convención que entregó el poder a Robespierre y los jacobinos en junio de 1793.
La Convención montañesa
Para combatir las amenazas internas y exteriores,el Comité de Salud Pública dirigido por Robespierre implantó un gobierno dictatorial, conocido como el Terror.
Para legitimarse en el poder, los montañeses redactaron una nueva Constitución que ampliaba los derechos demócraticos, pero que no entró en vigor. Además, se estableció el control de precios y salarios, se procedió a la incautación de cosechas para garantizar el abastecimiento, se suprimió el culto religioso y se instauró un nuevo calendario. Para proteger la Revolución del exterior, se formó un numeroso ejército formado por ciudadanos, que consiguieron contraatacar y derrotar a las tropas de la coalición antifrancesa.
La brutal represión desatada por Robespierre afectó no solo a grupos contrarios a la revolución sino también a miles de girondinos e, incluso, a colaboradores suyos; así, Hébert, Danton o Desmoulins fueron guillotinados por orden suya.
De este modo, Robespierre consiguió unir a todos sus enemigos, que llevaron a cabo el golpe de Estado de Termidor (julio de 1794). El líder jacobino y otros significados colaboradores, como Saint-Just , fueron ajusticiados.
La Convención termidoriana
El nuevo gobierno desplegó la represión contra los jacobinos,conocida como Terror Blanco, y encaminó a la Revolución hacia posturas más moderadas, reflejadas en la Constitución del año 1795 y en la instauración del Directorio.
Ejecución de Luis XVI
- La aparición de la correspondencia secreta entre el rey francés y el emperador austriaco fue la prueba definitiva para condenar a muerte al ciudadano Luis Capeto.
Maximilien Robespierre
Su radicalismo al frente del Comité de Salud Pública lo llevó a emprender una dura represión, incluso contra antiguos cola boradores como Danton o Desmoulins.
- Nacido en el seno de una familia de la pequeña nobleza,en los primeros años de la revolución experimentó un proceso de radicalización que, unido a su forma de hombre íntegro e incorruptible, lo convirtió en uno de los líderes jacobinos y en referente para los sans-culottes, que lo auparon a liderar la Convención contra el conservadurismo girondino.
En 1794, una sublevación acabó con su gobierno y consumó su ejecución.
4.2.El Directorio
La constitución de 1795 sustituyó el sufragio universal masculino por un sistema censitario, y aunque mantuvo la replública, la soberanía nacional y la división de poderes, delegó el poder legislativo en dos asambleas, el Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos, y el poder ejecutivo en un Directorio compuesto por cinco miembros.
El Gobierno tuvo que hacer frente a la oposición monárquica, que mantenía su sublevación en La Vendée, y a los grupos radicales de la revolución; estos, descontentos con el giro moderado,protagonizaron en el año 1796 la conspiración de los Iguales, un movimiento encabezado por Francois Babeuf que defendía la abolición de la propiedad y la colectivización de la tierra.
En el plano internacional, la guerra se decantó a favor de Francia, Prusia y España se retiraron de la contienda tras la firma de la paz de Basilea, mientras que los austriacos cayeron derrotados en 1797 por las tropas comandadas por un joven general, Napoleón Bonaparte,y firmaron el Tratado de Campo Formio.
Fue Napoleón quien en el año 1798 dirigía la expedición francesa a Egipto con el fin de cortar la ruta entra Gran Bretaña y la India. El fracaso de esta empresa motivó la creación de la Segunda Coalición, integrada por Gran Bretaña, Austria, Rusia, el Imperio otomano, Nápoles y los Estados Papeles.
4.3.El Consulado
Tras su regreso a Francia, en noviembre de 1799 Napoleón dio el golpe de Estado del 18 de brumario, que terminó con el Directorio. En su lugar, se organizó un Consanaulado formado por Napoleón junto con Ducos y Sieyés.
Se promulgó una nueva Constitución por la que el Consulado asumía el poder ejecutivo, pero con iniciativa legislativa en la figura del primer cónsul. La concentración de poder del gobierno dictatorial de Napoleón (podía nombrar y cesar a los miembros del Gobierno, los tribunales, el Ejército y la Administración local) puso fin a la Revolución. En el año 1802, una nueva Constitución lo convirtió en cónsul vitalicio-. Finalmente, en el año 1804 se coronó emperador ante la presencia del papa, en la catedral parisina de Notre Dame.
Napoleón emprendió una profunda reforma de la Administración, a la que dotó de un carácter centralista basado en departamentos. A su vez, llevó a cabo un vasto programa de infraestructuras y una intensa labor legislativa: así, en 1801 firmó un Concordato con la Santa Sede, en 1804 promulgó un nuevo Código Civil, EN 1807 un código de comercio y en 1810 un Código Penal. Todo ello sentó las bases de la organización administrativa de la Francia contemporánea.
Napoleón coronado emperador
El pintor Jacques Louis David, admirador de Napoleón, plasmó su coronación como emperador. Él mismo se ciño la corona para mostrar la superioridad de su poder sobre el papel. Después, como refleja el cuadro, coronó a su esposa, Josefina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario