Dos faltas de ortografía
Nota: 8
VOCABULARIO:
NIRA: llamada oficialmente Ley de 16 de junio de 1933, fue propuesta por el presidente Roosevelt con el fin de ´´ regular la actividad de las industrias estadounidenses y permitir la coordinación de esfuerzos entre estas para estimular la recuperación económica y establecer un programa nacional de obras públicas´´.
específicas en cada insdustria, por las que se autolimitaba la producción. Por otro lado, se fijó la semana de trabajo entre 35 y 40 horas, se garantizó a los trabajadores un salario mínimo, reconociendo la completa libertad sindical y el derecho de asociación de los trabajadores.
La NIRA autorizó también al gobierno la financiación de obras públicas por un valor máximo de 3300 millones de dólares.
El New Deal representó por tanto en la historia del desarrollo capitalista la primera gran experiencia de intervención estatal y, aunque no consiguió hacer desaparecer el paro, ni ractivó del todo la inversión privada, en el terreno social fue beneficiosa, tanto en la ayuda a los parados - 20 millones de beneficiarios en el invierno de 1934-, como en el establecimiento de un salario mínimo y en la reducción de la jornada de trabajo.
2.5.2. Gran Bretaña
El Reino Unido, cuna de la tradición liberal, fue el primer país que, como respuesta a la despresión, dejó intervenir al Estado y adoptó medidas proteccionistas para preservar su economía.
Frente a la presión de productos exteriores, los mercados agrícolas interiores fueron protegidos: se establecieron precios mínimos y se crearon oficina en las que, con control del Estado, los productores ponían en venta sus productos.
En cuanto a la industrial, el gobierno potenció el desplazamiento y la redistribución de la mano de obra. Así, las empresas que se instalaran en regiones deprimidas recibirían una ayuda del Estado.
Por último, en el terreno de la protección social se desarrolló un sistema de pensiones y jubilaciones.
2.5.3. Francia
Francia se vio afectada por la crisis económica en menor medida que otros países. Las políticas más radicales para luchar contra ella las llevó adelante una coalición de partidos de izquierda, el Frente Popular, que llegó al poder en 1936 dirigido por León Blum. El gran objetivo del Frente Popular fue reducir el paro y estimular el poder adquisitivo de los trabajadores. Para lo primero, rebajó la semana laboral de 48 a 40 horas sin reducción del salario, con lo que al rebajar las horas se necesitarían más trabajadores, gozando todos de quince días de vacaciones pagadas. Para lo segundo, los sueldos se aumentaron entre un 10 y un 15 %.
La NIRA fijó la semana de tabajo entre 35 y 40 horas, grarantizó un salario mínimo y reconoció la libertad sindical y el derecho de asociación de los trabajadores.
2.5.4. Alemania
El gobierno nazi planteó, a partir de enero de 1933, la recuperación de Alemania en torno a la autarquía y al dirigismo económico, tanto en el aspecto bancario como en el de control de las importaciones y las exportaciones. Bajo estas premisas se comenzó a luchar contra el paro mediante las subvenciones estatales a las empresas y el desarrollo de la industria armamentística. Se pasó de 6 millones de desempleados en 1933 al pleno empleo en 1939, aunque una vez alcanzado, con la prohibición de los sindicatos obreros, el bloqueo de los salarios y el racionamiento, la economía alemana se dirigió mayoritariamente hacia la contrucción del armamento que Hitler utilizaría en su agresiva política de conquista.
El desarrollo económico alemán de la época estará supeditado a los objetivos políticos del partido nazi. Así, la primera meta será convertir a Alemania en un país con la menor dependencia económica del exterior;la segunda será fortalecer los sectores que permitieran llevar adelante el programa político de expansión nacional socialista. Hitler volvó gran parte de la actividad económica alemana de los años treinta en la preparación de un ejército que lo consiguiera.
vocabulario:
Dirigismo: tendencia del gobierno o de cualquier autoridad a intervenir de manera abusiva en determinadas actividades.
Medidas intervencionistas en la industria
Los diferentes gobiernos de España durante el primer tercio del siglo XX adoptaron una serie de medidas económicas que tuvieron su origen en la defensa de la producción nacional, Esta política económica se impuso también en el resto de países desarrollados; de hecho, los rasgos que ahora veremos no son exclusivos de España, sino expresión de unas tendencias internacionales que tomaron cuerpo en quellos años.
Este ´´modelo económico nacionalista´´, que alcanzó su máxima expresión durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, tenía tres rasgos básicos: el proteccionismo arancelario, que intentaba reservar el mercado interior a la producción nacional; el nacionalismo económico, que pretendía acabar con la dependencia del capital extranjero, y el intervencionismo del Estado en la actividad económica, para asegurar el proceso de industrialización.
El intervencionismo del Estado comenzó después de la Primera Guerra Mundial y culminaría con la dictadura primorriverista, cuya política económica fue decididamente intervencionista. Se pretendía reactivar así el mercado interior, tan celosamente protegido e intervenido a través de la política arancelaria. Esta política de intervención y reactivación tuvo en las obras públicas sus elementos constitutivos; la política ferroviaria - modernización del sistema ferroviario con capital estatal-, la mejora de las carreteras, la política hidráulica- obras de riego, nacimiento de las Cofederaciones Hidrográficas- y el crecimiento del gasto público.
Documento 25: La recuperación económica en Europa
Gran Bretaña: - Proteccionismo
- Precios mínimos
- Redistribución de obreros
- Protección social
Francia: - Estimulación del poder adquisitivo.
- Rebaja de la semana laboral.
- Reducción del paro.
Alemania: - Autarquía
- Dirigismo
- Industria armamentística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario