domingo, 3 de junio de 2018

3.1 La URSS: el estalinismo

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Falta un párrafo
Faltan las definiciones
Faltan las imágenes
Cuatro errores ortográficos y de recogida de información
Nota: 2
3.1 La URSS: el estalinismo

El estalinismo fue la forma de gobierno totalitaria que se estableció en la URSS cuando Stalin, tras la muerte de Lenin, controló la dirección del Partido Comunista soviético (PCUS) y eliminó a todos sus posibles rivales dentro de él.

Su gobierno presentó los siguientes rasgos:

·         En política concentró todos los poderes en su persona porque consiguió el control del PCUS, como Secretario General y del Estado, como jefe de Gobierno. Estableció, por tanto, que los líderes del PCUS fueran a su vez los dirigentes de la URSS. Otras actuaciones políticas del estalinismo fueron:

-promulgar la Constitución de 1936, en la que concedía amplios derechos a los ciudadanos, como el sufragio universal.

-Mantener al PCUS como partido único y emplear la propaganda y la represión para imponer su régimen dictatorial.

-Intentar expandir el comunismo en Europa a través del Komintern (Tercera Internacional) mediante la coordinación del PCUS con los partidos comunistas europeos.

·         En economía implantó la socialización de los medios de producción (tierras, industrias, etc.) ya que pasaron, en gran parte, a ser propiedad estatal. Además, estableció una economía planificada centralizada (dirigida por el Estado) a través de la aplicación de los planes quinquenales. Estos pretendieron conseguir la rápida industrialización de la URSS. Los objetivos de algunos de esos planes fueron:

-La colectivización de la tierra mediante la expropiación forzosa de la propiedad y la obligación de los trabajadores de explotarlas de forma conjunta (colectiva). En los sovjós la propiedad era estatal y los trabajadores eran asalariados, y en los koljós la propiedad era colectiva (cooperativa) y los trabajadores recibían como pago parte de la cosecha (además, disponían de parcelas cuya producción era únicamente para ellos). La producción era entregada al Estado, que la destinaba a las exportaciones para obtener capital y poder comprar maquinaria industrial.

- La nacionalización de las industrias existentes y la inversión en la creación de industrias pesadas (acero), de bienes de equipo (maquinaria) y armamentística, en detrimento de los bienes de consumo (textil, calzado, electrodomésticos…).

- La realización de obras hidráulicas que permitieran aumentar la producción eléctrica, necesaria para la industria.

·         Socialmente, se intentó alcanzar la igualdad social garantizando a todos los ciudadanos sanidad, educación y vivienda gratuitas. Sin embargo, existían diferencias entre una élite gobernante, con elevadas retribuciones, y el resto de la población, con un salario mínimo que, en épocas de escasez de alimentos, era la que sufría las hambrunas porque la producción agrícola se destinaba a las exportaciones.



3.2. EL fascismo italiano

El fascismo fue el régimen totalitario que estableció Benito Mussolini en Italia cuando se convirtió en jefe de Gobierno (1922).

La monarquía parlamentaria de Víctor Manuel III se vio afectada por la crisis económica de la posguerra (elevado paro e inflación) y por la constante conflictividad social promovida por los sindicatos de obreros y campesinos (manifestaciones y huelgas). 

Esta situación provoco el nacimiento de los fascios, milicias de voluntarios, que con el apoyo de los empresarios ponían orden en las calles. Siguiendo este modelo, Benito Mussolini creó en 1919 el primer fascio de combate (<<camisas negras>>): grupo paramilitar de ideología ultranacionalista que atacaba a los partidos nacionalistas que atacaba a los partidos socialistas y a los sindicatos obreros.

En 1921 fundó el Partido Nacionalista Fascista, y en octubre de 1922, ante la impotencia del Gobierno por no poder acabar con la conflictividad social, Mussolini encabezó la <<Marcha sobre Roma>> que obligó al Gobierno a dimitir. A partir de este momento el rey Víctor Manuel III pidió a Mussolini que formarse Gobierno.

Aunque la monarquía, representada por el rey Víctor Manuel III (jefe del Estado), se mantuvo, Mussolini, llamando el Duce (guía), se transformó el Estado democrático en una dictadura aplicando medidas como las siguientes:

·         En política, en 1926, concentró todos los poderes en su persona; era jefe del partido único, jefe del Gobierno y jefe del Ejército. Convirtió al Partido Nacional Fascista en el único permitido en Italia y persiguió a la oposición.



El parlamento fue sustituido por la Cámara de los Fascios, compuesta por personas adeptas al régimen.  En política exterior inició la expansión italiana por Abisinia y Etiopía (África).



Intervino en la economía, sobre todo a partir de la Crisis del 29, imponiendo la autarquía, nacionalizando las minas y las industrias de armamento, y formateando grandes obras públicas.



·         En política social acabó con la conflictividad porque suprimió los derechos laborales (sindicatos y huelgas); adoctrinó a la población mediante la educación (los profesores debían jurar fidelidad y régimen), y fomentó la natalidad (ayudas a las familias numerosas).






No hay comentarios:

Publicar un comentario