domingo, 17 de junio de 2018

4.3. La Guerra Civil española

Tres faltas de ortografía
Nota: 7


4.3.La Guerra Civil española.

La Guerra Civil fue un conflicto bético, que se desarrolló entre 1936 y 1939, en el que se enfrentó la población española. El resultado final de la contienda fue la sustitución de la república, como forma de gobierno, por una dictadura encabezada por el general Francisco Franco.

Las causas del estallido de la guerra.

El 17 de julio de 1936 un sector del Ejército, el más conservador y antirrepublicano, se sublevó en Marruecos contra el Gobierno de la República. El 18 de julio la sublevación, dirigida por los generales Emilio Mola, José Sanjurjo y Francisco Franco, se extendió por la península.

Las causas que motivaron el alzamiento militar fueron varias:

  • El deseo de acabar con el desorden público (manifestaciones, huelgas, atentados contra políticos, empresarios, sindicalistas,etc.) provocado por los militares de extrema derecha y extrema izquierda. El temor a una revolución proletaria que instaurase en España un régimen comunista.

  • El rechazo a las reformas republicanas que había provocado el descontento de la Iglesia, por la secularización de la enseñanza; de los terratenientes, por el reparto de los latifundios; de los empresarios, por la reforma laboral; y del Ejército, por reducir su protagonismo político.

  • El interés por acabar con la república, como forma de gobierno, y restablecer el orden político y social anterior a ella.

Los generales Francisco Franco y Emilio Mola


LOS BANDOS ENFRENTADOS Y LAS AYUDAS INTERNACIONALES
El alzamiento militar del 18 de julio de 1936 se transformó en una guerra civil por la resistencia que opusieron los republicanos. El resultado fue la división de España en dos bandos:

El republicano, representado por Manuel Azaña, presidente de la República. A nivel internacional recibió los siguientes apoyos:

  • La URSS estalinista, partidaria de la revolución proletaria, aunque su aportación fue limitada (asesores, aviones y material bélico).
  • Las Brigadas Internacionales que eran unidades militares de voluntarios civiles antifascistas procedentes de varios países europeos y de Estados Unidos.
  • México, que envió alimentos y ayuda sanitaria.Integrantes de la Legión Cóndor, enviada por Hitler.



Miembros de las Brigadas Internacionales.

El bando sublevado o nacional, liderado por el general Francisco Franco, y reconocido por los sublevados como máxima autoridad política y militar. Recibió la ayuda de:
  • La Alemania nazi y la Italia fascista por su proximidad ideólogica; tanto Hitler como Mussolini y Franco eran anticomunistas. Su aportación fue cuantiosa en aviones, material bélico, tanques y unidades militares bien pertrechadas.
  • Portugal e Irlanda aportaron voluntarios que se integraron en el Ejército Nacional.

El desarrollo de la guerra

Durante la contienda los frentes fueron cambiando según los objetivos militares.

  • Marcha hacía Madrid. Los subievados, dirigidos por el general Franco, intentaron ocupar Madrid, sede del gobierno republicano, pero fueron rechazados en las batallas del Jarama y Guadalajara.

  • Campañas del Norte. El siguiente objetivo de Franco fue tomar Asturias, Cantabria y País Vasco (que había conseguido su Estatuto de Autonomía en octubre de 1936), zona minera e industrial. En esta fase se produjo el bombardeo de Guernica ( Vizcaya ), en 1937, por la Legión Cóndor (aviación nazi)

  • Batalla del Ebro. Los republicanos iniciaron la batalla del Ebro para frenar el avance de los sublevados hacia Cataluña. Franco ganó la batalla y en enero de 1939 entró en Barcelona.

  • Fin de la guerra. En marzo, el Ejército Nacional tomó Madrid y el 1 de abril de 1939 terminó la guerra.

Las consecuencias de la Guerra Civil

Las principales consecuencias fueron las siguientes:

  • Políticas. Se impuso un régimen autoritario (dictadura) que no buscó la reconciliación con los republicanos sino todo lo contrario, su aniquilación.

  • Económicas. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas por la destrucción de las infraestructuras y vías de transporte (puentes, puertos, red ferroviaria, carreteras...), las zonas industriales y las viviendas. La producción agraria e industrial descendió un 25% y se vivieron situaciones de miseria absoluta.
  • Demográficas. De una población total de 25 millones de españoles, la Guerra Civil, causó medio millón de muertos y otro medio millón de exiliados republicanos, que se refugiaron en Latinoamérica y Francia.
  • Culturales. La represión ideológica se realizó a través de la educación y la cultura. Muchos docentes fueron destituidos, e incluso ejecutados; pare de los intelectuales fueron asesinados (García Lorca) o se exiliaron (Antonio Machado, Buñuel, Alberti...)

IMPORTANTE
Características de las dos zonas.

En la zona republicana la autoridad se encontraba fragmentada entre el Gobierno central, que organizó un Ejército Popular formado por milicianos (civiles militarizados), y los diferentes grupos revolucionarios (anarquistas, socialistas) que imponían su autoridad en las zonas que no controlaba el Gobierno.

La zona sublevada o nacional estaba bajo la autoridad del general Francisco Franco, que impuso un régimen autoritario (dictadura). Era un bando unificado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario