sábado, 9 de junio de 2018

4.2. La Segunda República Española

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Seis errores en la copia del texto
Nota: 3

En abril de 1931, restauración la monarquía parlamentaria de Alfonso XIII, se celebraron las elecciones municipales y en las ciudades el triunfo lo obtuvo la coalición republicano-socialista. Ante esos resultados, Alfonso XIII decidió abandonar el país, y el 14 de abril se proclamó la Segunda República.

En la evolución de la Segunda República se pueden distinguir tres etapas: El Bienio izquierdista o reformista, El Bienio de centro-derecha y el Frente Popular.

El Bienio izquierdista o reformista (1931-1933)

Durante el Bienio izquierdista el Gobierno estuvo formado por republicanos de varios partidos. Niceto Alcalá Zamora fue nombrado presidente de la República y Manuel Azaña jefe de Gobierno.Una de las primeras medidas adoptadas fue elaborar una nueva Constitución (1931), la más avanzada de Europa por la amplitud de derechos que contenía, entre ellos el sufragio universal.

Las principales reformas del nuevo Gobierno fueron:

  • Reforma territorial. La concesión de un estatuto de Autonomía a Cataluña, y la tramitación de los proyectos de autonomía para el País Vasco y Galicia, fueron consideradas por las fuerzas políticas de la derecha como un ataque a la integridad territorial de España.
  • Reforma del Ejército. La Ley Azaña FALTA UN PALABRA la reducción del excesivo número de oficiales y dio prioridad, a la hora de los ascensos, a la formación académica en vez de los méritos de guerra. La reforma, que buscaba reducir el protagonismo político del Ejército y su modernización, fue rechazada por numerosos militares.
  • Reforma agraria. Suponía la expropiación de latifundios para repartirlos entre los campesinos sin tierras, que pasarían a ser pequeños propietarios, los que provocó el rechazo de los terratenientes. Su lenta aplicación produjo, a su vez, descontento entre los campesinos, que ocuparon tierras en Andalucía y otras regiones.
  • Reforma laborales. La ley de Contratos de Trabajo obligaba a empresarios y sindicatos (UGT, CNT) a negociar las condiciones de trabajo y, así, evitar las huelgas. También se estableció la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y las vacaciones pagadas, medidas que no gustaron a los empresarios.
  • Reforma educativa. Se estableció una enseñanza laica, mixta, obligatoria y gratuita, y se crearon las denominadas Misiones Pedagógicas, encargadas de llevar la cultura al mundo rural. La Iglesia, que hasta entonces controlaba la educación primaria y secundaria, percibió esta reforma como un ataque al catolicismo.


¿LO SABÍAS?
El papel de las mujeres

Con la llegada de la segunda República se concedió el sufragio femenino. Fue Clara Campoamor (1888-1972), diputada y miembro del Partido Radical, quién asumió una apasionada defensa del derecho al sufragio femenino. Argumentó en las Cortes Constituyentes que los principios democráticos debían garantizar una Constitución basada en la eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo. Al final triunfaron las tesis sufragistas.

La Constitución republicana también reguló el acceso de las mujeres a cargos políticos, se reconocieron derechos de la mujer en la familia y en el matrimonio (matrimonio civil, el derecho a tener la patria potestad de los hijos, se permitió legalmente el divorcio por mutuo acuerdo, etc.). En el ámbito laboral, el Estado reguló el trabajo femenino y aprobó la equiparación salarial para ambos sexos.







Las medidas reformistas provocaron el descontento de los sectores sociales más conservadores, y se produjo un intento de golpe de Estado militar que fracasó (1932). Pero las reformas tampoco contentaron a los sectores más radicales de izquierdas (comunistas y anarquistas) que protagonizaron numerosas huelgas y enfrentamiento con las fuerzas de orden público.

En 1933, en uno de estos enfrentamientos, en Casas Viejas (Cádiz), murieron varios campesinos a manos de las fuerzas de orden público. Este hecho aumentó la impopularidad del Gobierno, al que se responsabilizó de la matanza de campesinos, y Manuel Azaña, ante la dificultad de continuar, dimitió como presidente del Gobierno.

El Bienio de centro-derecha (1933-1936)

Tras la celebración de nuevas elecciones, la victoria de los partidos de centro-derecha dio paso a un Gobierno conservador. El presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, nombró jefe del Gobierno a Alejandro Lerroux que, con el apoyo de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) encabezada por Gil Robles, paralizó las reformas iniciadas en la etapa anterior.

El PSOE, el PCE y los principales sindicatos (FALTA UNA PALABRA CNT), como protesta por la paralización de las reformas adoptadas por el Gobierno anterior, convocaron una huelga general para octubre, conocida como Revolución en 1934, que fracasó en todo el país excepto en Asturias y Cataluña.

  • En Asturias la revolución fue de tipo social, los mineros controlaron las cuencas mineras y proclamaron un gobierno revolucionario.
  • En Cataluña fue de tipo político. El presidente de la autonomía, Lluís Companys, proclamó el Estado catalán.

La revolución finalizó con la intervención del Ejército. En Asturias las tropas dirigidas por el general Francisco Franco, reprimieron con dureza el movimiento revolucionario, y en Cataluña se suspendió el Estatuto de Autonomía. De nuevo, la tensión política y el malestar social, por la actuación del Ejército en la represión obrera, obligó a celebrar nuevas elecciones.

El Frente Popular (1936)

Los partidos de izquierdas (socialistas, comunistas y republicanos) formaron una coalición, Frente Popular, y ganaron las elecciones en febrero en 1936. Manuel Azaña se convirtió en presidente de la República y Casares Quiroga en jefe del Gobierno. Se reanudó la reforma agraria (nuevas expropiaciones) y se restauró el Estado de Autonomía de Cataluña.

La labor gubernamental provocó el aumento de la conflictividad social: los militantes de extrema derecha (falangistas1) y extrema izquierda (anarquistas, comunistas) se enfrentaron en las calles. La izquierda radical apelaba a la movilización (huelgas, ocupación de tierras) para conseguir el triunfo de la revolución proletaria.



Derecha
Izquierdas
Apoyos sociales Ejército.
Terratenientes.
Iglesia.
Intelectuales.
Obreros.
Campesinos.
Partidos Falange Española.
Partido Radical.
Bloque Nacional.
PVN.
Lliga Catalana.


PSOE: socialistas.
PCE: comunistas.
Esquerra Republicana Catalana (ERC).
Izquierda Republicana.
Sindicatos

UGT: socialistas.
CNT y FAL: anarquistas.
Coalición de partidos CEDA. Frente Popular.



Revolución de 1914 en Asturias 

1 Falange Española: partido creado por José Antonio Primo de Rivera (hijo del general Primo de Rivera), de ideología semejante al fascismo italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario