lunes, 12 de febrero de 2018

1 El Liderazgo de Estados Unidos en el Mundo Capitalista

Más de veinte faltas de ortografía y errores en la recogida de información
Nota: 0
        
       A partir de 1945 , Estados Unidos se consolidó como la primera potencia económica y militar del mundo occidental capitalista y ejerció un liderazgo indiscutible . El modelo de vida americano , basado en un elevado consumo , permitía la prosperidad , y en un sistema político democrático , fue emulado por todos los países capitalistas.
                                                                                                                             
          
 
1.1 Prosperidad económica y consumismo

         La prepoderancia de la economía americana quedó reflejada en el nuevo orden económico surgido en la posguerra . El dólar , convertible en oro hasta 1971 , se consolidó como la moneda mundial de referencia y el valor de las mercancías más importantes se fijaba en dólares . La primacía del dólar arrancó de los Acuerdos de Bretton Woods en 1944 , que dieron lugar a la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial . Por otra parte , la Organización Internacional del Comercio impulsó el abandono de la política proteccionista , y en 1947 surgió el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio , GATT , encargado de rebajar las tarifas arancelarias.

        Durante los veinte años posteriores a la Segunda Guerra Mundial , EEUU experimentó una etapa de elevado crecimiento econímico . Su hegemonía se debió a un conjunto amplio de factores : una notable cantidad de recursos naturales , el control de importantes fuentes de materias primas y de energía , como el petróleo , un sistema científico y tecnológico que aseguraba una constante innovación , y la creación de grandes empresas , muchas de las cuales se expandieron por todo el mundo (multinacionales) . Este desarollo estaba potenciado por una gran capacidad financiera , sostenida por la banca estadounidense.

        Todo ello se tradujo en un importante aumento de la rente por habitante y en una gran demanda de sus productos en el ámbito mundial . La prosperidad de las décadas de 1950 y 1960 convelló un aumento espectacular del consumo privado . Bienes que hasta entonces habían sido considerados de lujo (automóviles , electrodomésticos , turismo , etc...) se convirtieron en habituales para una gran parte de la población.

         Estados Unidos alcanzó entonces el nivel de vida más alto de su historia y contruyó su modelo de sociedad capitalista : gran cantidad de población activa , facilidades para cambiar de empleo y ascender en la escala social mediante enriquecimiento , estímulos a la creación de nuevas empresas y un sistema financiero que facilitaba a la obtención de créditos tanto para la invención como para el consumo.

  La distribución del producto nacional bruto en el mundo:
Zonas 1950 1960 1970
Estados Unidos 2391 2779 3588
Europa Occidental 909 1350 2023
Japón 407 845 2128
URSS 585 939 1651
China 170 235 312
África 199 240 275
Asia 181 215 251
*PNB medio por habitante en dólares de 1960




 
1.2 Las desigualdades sociales

            La prosperidad económica favoreció la ampliación de la clase media , formada básicamente por los trabajadores especializados y buena parte de los sector servicios . Sin embargo , la sociedad estadounidense continuó presentando grandes desigualdades en el reparto de la riqueza : un 5% de los estadounidenses recibían el 21% de la riqueza nacional , mientras que un 20% se repartían tan solo el 5,2% .

           Además , en EEUU  existían bolsas de pobreza y de marginación social . Hacis 1960 , entre el 20 y el 25 % de las familias eran pobres , gran parte de raza negra . La esperanza de vida entre los estadounidenses negros y los blancos en 1970 también reflejaba las diferencias raciales (63,6 años frente a 70,6) . La pobreza se concentraba en determinados barrios , urbanos en los cuales la marginación , la delicuencia y la droga , unidas a la facilidad de acceso a las armas de fuego , se reflejaban en una tasa de violencia mucho mayot que en cualquier otra sociedad occidental.


1.3 La democracia en Estados Unidos

        El sistema político de Estados Unidos se fundamente en la Constitución de 1787 , aunque modificada por numerosas emiendas . Garantiza el sufragio universal , la libertad de patidos políticos y un amplio conjunto de derechos públicos e individuales . Establecem una república con estuctura federal , que agrupa Estados que mantienen su propio gobierno , pero que reconocen la autoridad de las instituciones y las leyes comunes al conjunto del Estado . Se trata de un sistema presidencialista  , en el cual el presidente es elegido directamente por la población y detenta la parte esencial del poder ejecutivo (gobierno) . Sus cámaras legislativas son el Senado y la Cámara de Representantes.


       El complicado mecanismo electoral y la necesidad de fuertes recursos económicos para las campañas hacen que el sistema político sea esencialmente bipartidista con dos grandes formaciones:

            - El Partido Republicano , que representa los intereses conservadores y se apoya en los industriales , comerciantes y agricultores.

            -El Partido Demócrata , de carácter más progresista y con un programa más social , tiene el apoyo de los sindicatos , de la clase media y de las minorías (negros , hispanos , católicos , judíos , etc...).


       Los gobiernos de la posguerra estuvieron en manos del democráta Harry Truman (1945-1952) y del republicano Dwight D.Eisenhower (1952-1960) y se caracterizaron por el desarrollo de una política profudamental anticomunista y un fuerte conservedurismo social.

               Con el acceso de los demócratas John F.Kennedy (1960-1963) y , sobretodo , Lyndon B. Johnson (1963-1968) se propició un progama para acabar con la segregación racial de la población negra (ley sobre los derechos civiles y leyes no dicriminatorias) y ayudar a los menos favorecidos (programa de pensiones , subvención federal a las escuelas ...) .Estas reformas se llevaron a cabo en un marco de fuerte conflictividad , que se agravaría por la oposición a la guerra de Vietnam.

            Los movimientos de protesta social de la década de 1960 influyeron en el electorado más conservador , que decantó su voto hacia el republicano Richard Nixon (1968-1974) . Un escándolo de espionaje conocido como Watergate obligó al presidente a dimitir y fue sustituido por Gerald Ford (1974-1977) . La presidencia volvió a los demócratas con la elección de James Carter (1977-1981) , que tuvo que hacer frente a las consecuencias de las crisis económica de 1973.


El burro demócrata y el elefante republicano: la historia de los dos símbolos

Un simpatizante republicano mostrando el elefante que simboliza su partido , y una simpatizante demócrata luciendo el asno que representa al suyo.







































































                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario