domingo, 4 de febrero de 2018

Siete errores en la transcripción
Nota: 3



5. EL MILAGRO ASIÁTICO
   
        5.1 Japón: ocupación, democratización y recuperación

    Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón fue ocupado por Estados Unidos hasta 1952. Bajo el mandato del general Douglas MacArthur, se impuso la democratización y desmilitarización del Estado japonés.

    Las autoridades estadounidenses diseñaron una nueva Constitución que entró en vigor en 1947 (Doc. 9); en ella el emperador quedaba reducido a un mero símbolo sin funciones políticas y se garantizaba los derechos civiles. El Partido Liberal Democrático ostentó el control del Gobierno entre  1955 y 1993.

    Al igual que Europa occidental, Japón contó con la ayuda de Estados Unidos para su reconstrucción. A partir de 1946 se crearon una serie de instituciones  económicas,  financieras y  bancaria para estimular la recuperación.

    En 1949 se puso en marcha el Plan Gogde, destinado a lograr la estabilidad y la recuperación de la economía japonesa para convertir el país en la barrera contra el comunismo en Asia. En 1950, la reconstrucción de la industria japonesa era ya una realidad y Japón se convirtió de nuevo en una gran potencia mundial (Doc. 10).

    En 1952 entró en vigor el Tratadon de San Francisco, que puso fin a la ocupación estadounidense. Japón renunció a Corea, Taiwán, islas Pescadores, islas Kuriles, islas del sur del mar de China y a la Antártida, a la vez que firmó un tratado con Estados Unidos para establecer bases estadounidenses en Okinawa e Iwo Jima.

     La rápida recuperación económica se vio facilitada por la intervención del Estado, que atravesó mano de obra a las industrias y a los empleos más tecnificados, aspecto clave de su modelo de desarrollo económico y social.

     Las antiguas corporaciones industriales anteriores a la guerra fueron desplazadas por un pequeño grupo de grandes empresas, como Mitsubishi o Fuji. La estructura familiar siguió respetándose, pero el modelo se orientó hacia el gran consumo y convirtió a Japón en uno de los mayores productores de bienes de consumo de mundo, sobre todo en la industria electrónica, cámaras, televisores o automóviles.

                                     Tokio en la década de 1960.
A parir de 1960, Tokio se convirtió en la gran metrópoli asiática. El desarrollo económico vivido por Japón tuvo se reflejjo en el espectacular crecimiento de su capital.

Doc. 9 El nuevo Japón

    El emperador es símbolo de la unidad del pueblo, y debe su posición a la voluntad del pueblo, que es donde reside el poder soberano(…)
    Aspirando sinceramente a una paz internacional fundada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación o a la amenazada o al uso de la fuerza como medios de resolver los conflictos internacionales, por lo que se compromete a no mantener nunca fuerzas de tierra, mar o aire, ni ningún otro potencial bélico.
Constitución japonesa de 1947


5.2.Los tigres asiáticos (Doc. 11)

     Desde la década de 1960, el Sudeste asiático fue testigo de la aparición de una serie económica que registraron un prodigioso aumento de su productividad y se situaron en los niveles de los países más desarrollados del mundo. Fueron Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, que pasaron a formar parte de los NPI, o nuevos países industrializados. Se los conoce como tigres asiáticos y guardan una serie de características comunes:
     ·Rápida industrialización. Países que años antes eran eminentes agrícolas se convirtieron en muy pocos años en potencias industriales.
     ·Emplazamiento privilegiado. Todos ellos se hallan bien situados en las grandes rutas comerciales de Asia y el Pacífico. Este hecho favoreció su inclusión en la economía mundial.
     ·Balanza de pagos positiva. Pese a su necesidad de importar recursos naturales y energéticos, la mayoría de su producción está destinada a la exportación.
      ·Coyuntura política proclive. Se trata de Estados con una notable estabilidad política que ha atraído a la iversión extranjera y cuyos Gobiernos han puesto en marcha medidas encaminadas a apoyar la expansión industrial mediante la concesión de créditos, subvenciones, exenciones fiscales, etc
      ·Coyuntura social favorable. Son países en los que la legislación dificulta la acción sindical, al tiempo que ofrece una enorme flexibilidad para las empresas y una política de salarios bajos que les permite mantener precios muy competitivos. De igual manera, las autoridades han potenciado la instrucción pública, de modo que cuentan con um personaje muy significativo de titulados universitarios y profesionales cualificados.

     En los años ochenta, otros Estados, como Filipinas, Tailandia, Indonesia o Malasia, emprendieron el mismo proceso, si bien su crecimiento ha sido menos especta cular; de ahí que se los conozca como tigres menores.


Vista actual de Singapur.
El desarrollo económico ha situado a algunas ciudades del Sudeste asiático entre el metrópolis más modernas del plantea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario