sábado, 10 de febrero de 2018

4: China: de imperio a república popular

Tres errores en la transcripción
Nota: 7

✱ confucionismo:
Conjunto de doctrinas morales y religiosas inspiradas
en el pensador chino Confucio (551-479 a.C.) y que 
constituyen la base moral del pensamiento tradicional chino.


A comienzos del siglo XX, China inició una transformación que cambiaría totalmente sus estructuras
sociales, económicas y políticas; el cambio resultaría tan profundo que condujo al país a una nueva era.

Como el resto de los grandes imperios tradicionales, el sistema imperial chino desapareció entonces y dio paso a un período de fuertes luchas internas en el que la nueva república fue asediada por guerras civiles y por la aparición del movimiento comunista, que inició un largo enfrentamiento con el Gobierno.

4.1 La proclamación de la República en China

Desde finales del siglo XIX, la dinastía Qing tenía serios problemas para mantenerse en el poder. 
Las derrotas militares habían debilitado la cohesión interna y permitido la entrada a los intereses comerciales europeos.

Su derrota contra Japón en 1895 alentó el descontento. Desde el exilio, Sun Yat-sen preparó la toma del poder. La revolución arrancó en el mes de octubre(xinhai en chino, mes que da nombre a la revolución) de 1911.

En 1912 se proclamó la República en China y Sun Yat-sen trató de implantar un sistema constitucional occidental creando un partido político, el Kuomintang.


4.2. El Kuomintang y el Partido Comunista de China

En 1921 se fundó el Partido Comunista de China, que se uniría al Kuomintang para formar un gran bloque nacionalista y socialista. Tras la muerte de Sun Yat-sen en 1925, accedió al poder Chiang Kai-shek, quien rompió la alianza con los comunistas e inició una durísima represión contra ellos tras el intento revolucionario comunista de Shanghái del año 1927.

Derrotados los comunistas, en 1928 Chiang Kai-shek unificó toda china bajo su mando y tomó una serie de medidas que covirtieron el Gobierno en una dictadura personal; además, transladó la capital de Nankín e impulsó una ideología basada en el confucionismo* tradicional.

Pero su medida más polémica fue la suspensión de la reforma agraria, lo que exacerbó el descontento popular y alimentó el apoyo social hacia el comunismo, que se vio así fortalecido en la década de 1930.

Para frenar el comunismo, Chiang Kai-shek firmó una alianza con Japón que propició la entrada japonesa en Manchuria y crearon el protectorado de Manchukuo.

Tras ser derrotados en 1934, los comunistas, dirigidos por Mao Zedong, emprendieron una huida hacia el interior del país: durante un año recorrieron más de 12000 kilómetros, por lo que el episodio es conocido como la Larga Marcha.

4.3. La guerra contra Japón

Los acuerdos de Chiang Kai-shek con Japón abrieron la puerta al expansionismo de los japoneses en China. El Gobierno del Kuomintang tuvo que abandonar la capital, situada entonces en  Nankín, y replegarse hacia el interior del país, desde donde inició una guerra de resistencia.

Desde ese momento, los comunistas dejaron de ser perseguidos y su ejército se unió al gubernamental en la lucha contra el enemigo común japonés, que para entonces había ocupado toda la franja costera.

La derrota de Japón no llegó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El 4 de agosto de 1945, las tropas soviéticas entraron en China para liberar Manchuria. Dos días después, los norteamericanos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y más tarde sobre Nagasaki.

https://goo.gl/images/w9F72d

En 1927, los comunistas iniciaron una revuelta en Shanghai duramente reprimida por las tropas del Kuomintang.


4.4. La guerra civil

Una vez derrotados los japoneses,comunistas y nacionalistas chinos volvieron a enfrentarse en una guerra civil que se prolongaría hasta 1949. La guerra china puso de manifiesto el nuevo escenario bipolar creador la Guerra Fría, ya que los estadounidenses apoyaron al Kuomintang de Chiang Kai-shek mientras los soviéticos hicieron lo propio con los comunistas de Mao Zedong.

A partir de 1947, la guerra se decantó del lado comunista gracias a la adhesión que Mao suscitaba entre los campesinos y al carácter eminentemente rural de la sociedad china, lo que convirtió la confrontación en una guerra del campo, base del poder comunista,contra las ciudades controladas por los nacionalistas.

El escaso apoyo estadounidense al Kuomintang y la mayor experiencia militar de los comunistas dieron el triunfo al Ejército Rojo. Su avance desde Manchuria , liberada por los soviéticos, culminó el 1 de octubre de 1949, cuando Mao proclamó la República Popular China en la plaza de Tiananmén de Pekín.

Los responsables del Kuomintang fueron expulsados de la China continental y se refugiaron en Taipéi, la capital de Taiwán, donde quedó organizado un Gobierno autónomo con el apoyo de Estados Unidos, Desde entonces, China reivindica la reincorporación de Taiwán, que actúa como un Estado independiente.

http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cartoteca/pagsmapas/guerra_china.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario