domingo, 25 de febrero de 2018

7 El fin de la Guerra Fría clásica

Siete faltas de ortografía

Faltan las fotos e imágenes

Nota: 2


7.El fin de la Guerra Fría clásica

    La década de 1970 trajo consigo el final del modelo clásico de Guerra Fría. Las dos súper-potencias hubieron de enfrentar una serie de dificultades que obligaron a un cambio en la rivalidad entre ambas, aunque la confrontación ideológica no desapareció.

7.1 Las causas del cambio

    Los motivos que proporcionaron el cambio en las relaciones internacionales tenían que ver con el coste económico, la aparición de rivalidades internas y el surgimiento de nuevos escenarios y actores internacionales.

El agotamiento económico

    Las dos súper-potencias llevaban décadas asumiendo los elevados gastos provocados por la carretera de armamentos, la proliferación nuclear y la carrera espacial. Esta circunstancia se vio agotada por la crisis económica de 1973. 

Los conflictos internos

    En la década de 1960 se habían vivido una serie de conflictos que debilitaron la cohesión de los bloques y que obligaron a ambas súper-potencias a centrar sus esfuerzos en preservar el orden interior:
    ·Estados Unidos. Tuvo que hacer frente a una profunda crisis de valores que se manifestó en la rebelión cívica contra la Guerra de Vietnam y en la lucha por los derechos políticos de la minoría afroamericana. Además, hubo de centrar sus esfuerzos en Latinoamérica, donde proliferaban guerrillas y gobiernos de izquierdas.
    ·Unión Soviética. Además de tener que reprimir algunos intentos de sublevación, como el acontecido en Praga en 1968, debió afrontar la rivalidad surgida con países de su órbita ideológica, como Yugoslavia, Albania y China. 

Los nuevos escenarios y actores internacionales

    También en ese decenio surgieron nuevas zonas de conflicto internacional, sobre todo entre árabes e israelíes, que trajeron consigo numerosas guerras y convirtieron la región de Oriente Próximo en foco de constantes tensiones.
    Por otro lado, la descolonización y la aparición del movimiento de países no alineados sirvieron para concebir una nueva visión de la política exterior en la que la confrontación entre bloques se vio superada por nuevas rivalidades entre Norte y Sur, entre países ricos y países pobres.

7.2 La Ostpolitik

    En 1969, el socialista Willy Brandt se convirtió en canciller de la Alemania Occidental. Desde su cargo, promovió el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la RDA y el resto de Estados de la Europa comunista.
    Esta toma de postura recibió el nombre de Ostpolitik, o "política del Este", y suponía el reconocimiento de la RDA como Estado por la RFA,  en contraste con la postura anterior, que incluso negaba a mantener relaciones diplomáticas con países que hubieran reconocido a la Alemania Oriental; por otro lado, se aceptaron las fronteras alemanas establecidas tras la Segunda Guerra Mundial, sobre todo entre Polonia y Alemania Oriental.
    Este cambio de postura facilitó el acercamiento entre las dos Alemania, que se reconocieron mutuamente bajo la fórmula de "dos Estados y una sola nación" como paso previo a la aceptación por parte de la comunidad internacional y a su ingreso en la ONU.
    Además, mejoró de forma ostensible la situación del sector occidental de la ciudad de Berlín, que hasta entonces se había visto sometido a un férreo bloqueo por parte de las autoridades orientales.

7.3 La Conferencia de Helsinki

    Como consecuencia de la mejoría en las relaciones entre los bloques, el líder soviético Brézhnev promovió la celebración de una reunión que entre congregase a los países europeos con el objetivo de fomentar el entendimiento diplomático. 
    La propuesta se materializó en la Conferencia de Seguridad y Cooperaciónen Europa (CSCE), que celebró sus reuniones en Helsinki entre noviembre de 1972 y agosto de 1975, y a la que también asistieron Estados Unidos y Canadá. En ella se suavizó la tensión entre bloques gracias a la adopción de importantes acuerdos:
    1. Los países del bloque comunista se comprometían a avanzar en materia de derechos humanos y en el reconocimiento de libertades ciudadanes.
    2. Se reconocían las fronteras surgidas tras la Segunda Guerra Mundial,  lo que suponía aceptar el control soviético en Europa Oriental. 
    3. Se establecía el sistema de conferencias con el objetivo de facilitar la comunicación entre ambos bandos.
    Al finalizar la Guerra Fría, la CSCE pasó a denominarse OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y se integró en la ONU para facilitar la transición a la democracia de los países comunistas. 

7.4 Las iniciativas de desarme.

    El principal cambio acontecido en estos años fue la firma por parte de soviéticos y estadounidenses de convenios para limitar la proliferación de armas nucleares, que recibieron el nombre de SALT (Strategic Arms Limitation Talks).
    ·SALT I. Suscritos en 1972 entre el presidente Nixon y el líder soviético Brezhnev, ratificaban la reducción de los arsenales nucleares y la prohibición de los sistemas de defensa antimisiles, iniciativa que pretendía evitar la guerra mediante la destrucción mutua asegurada, o MAD.
    ·SALT II. fueron firmadas en 1979 por Brezhnev y el nuevo presidente de EE.UU., el demócrata Jimmy Carter. 
    La política de desarme duro poco, ya que el Senado estadounidense no la aceptó  al considerar que favorecía los intereses soviéticos; la Unión Soviética, desplegó una red de misiles de corto y medio alcance en Europa, los denominados euromisiles, y en 1979  llevo a acabo la invasión de Afganistán. 
    Ello motivó el cambio de estrategia dirigido por el nuevo presidente estadounidense, el republicano Ronald Reagan, que promovió un sistema estratégico de defensa, conocido como guerra de las galaxias, que contravenía los acuerdos SALT.












No hay comentarios:

Publicar un comentario