sábado, 10 de febrero de 2018

5-1

Falta el título de la entrada
Dos errores en la transcripción
Nota: 7

 ¿Qué supuso la creación de los Estados del bienestar?

                      Tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, la amenaza del comunismo en Europa fue el detonante definitivo para la implantación de un nuevo modelo capitalista con mayor participación de los Estados como órganos redistribuidores de la riqueza, a travéz de un nuevo sistema fiscal y de la universalización de una serie de servicios sociales básicos.

                     Surgieron los Estados del bienestar, responsables de la aparición de una sociedad caracterizada por los siguientes aspectos.

  1. Políticas sociales reguladas por el Estado. Educación, sanidad, asistencia social, pensiones y todo tipo de servicios sociales son asumidos por el Estado, que garantiza su universalización, es decir, su extensión a toda la sociedad.
  2. Intervención del Estado en la economía. La nacionalización de empresas, la promoción de obras de infraestructura y la reforma fiscal para incrementar la recaudación de impuestos convierten al Estado en un actor económico fundamental.
  3. Sociedad de consumo. La implentación de un sistema de producción en masa y el desarrollo de fórmulas de concertación social entre trabajadores y empresarios para mejorar las condiciones laborales y salariales permitieron el acceso generalizado a bienes de consumo.


      La revolución silenciosa y el Estado del bienestar británico


  1.  El Estado como garante 
                     Cuando en 1942 sir William Beveridge presentó al Parlamento británico las conclusiones de su informe Seguridad social y servicios asociados, sentó las bases del Estado del bienestar en Reino Unido, al trazar un programa que luchara contra la pobreza en el país y que invirtiera las bajas tasas de natalidad debidas a las duras condiciones de vida.

                     El informe obtuvo gran repercusión -incluso llegaron a distribuirse más de 500 000 ejemplares en las librerías-, pero fue tildado de comunista por los parlamentarios por su contenido social y no tuvo aplicación inmediata.
                 
                      No fue hasta 1946 cuando el primer ministro laborista Clement Attlee incorporó las líneas maestras del informe a su programa de gobierno.

                     Ese mismo año se promulgó la Ley de Seguridad Social, que establecía la extensión de subsidios por desempleo o enfermedad, así como maternidad y prestaciones de jubilación; todo ello sería financiado por los propios trabajadores, pero principalmente por las empresas y por el Gobierno.

                    Dos años despúes se fundó el Sistema Nacional de Salud (National Health Service, NHS), que ofrecía atención médica y tratamientos gratuitos universalizados, incluidos los dentales y oftalmológicos, tanto en el propio domicilio como en los hospitales.

                    El sistema quedó completado con la extensión de la educación. La ley de 1944 sentó las bases para una educación pública y gratuita, cuyos aspectos esenciales serían desarrollados en sucesivas leyes posteriores, pero que convirtió a la instrucción pública británica en referente mundial.


  • el servicio sanitario británico pasó a convertirse en uno de los más avanzados del mundo, tanto en nivel de cobertura como en grado de avance médico.
  • La educación gratuita se generalizó en Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.


     2. El Estado como empresario

                      Tras la Segunda Guerra Mundial, el Estado británico asumió la creación o nacionalización de numerosas empresas.
                     
                       Algunas fueron incorporadas al dominio estatal ante la ausencia de iniciativa privada, mientras que otras, como los transportes, las comunicaciones o la energía, fueron creadas o tuteladas por el Gobierno para garantizar la viabilidad de sectores estratégicos para la economía.

                       Con ello, en la segunda mitad del siglo XX el Gobierno británico se convirtió en la principal empresa del Reino Unido, al controlar un porcentaje importante del PIB industrial y proporcionar trabajo a millones de personas.


    3. Una sociedad de consumo
      
                       El coeficiente Gini se usa para medir la desigualdad de ingresos entre los miembros de la sociedad de un país, que en Reino Unido se disparó en la década de 1980.


La mejora en las condiciones de vida de los británicos fue la base sobre
la que arraigó una sólida sociedad de clases medias que desde la década de 1950 iría alcanzando cotas de consumo cada vez más elevados.



             

No hay comentarios:

Publicar un comentario