sábado, 10 de febrero de 2018

4. Los conflictos de Asia

Un error de transcripción
Nota: 9

     Las tensiones en Europa pronto se extendieron a otras zonas del planeta, especialmente a Asia, donde el triunfo de los comunistas en China y la debilidad de las antiguas metrópolis coloniales provocaron la proliferación de movimientos de liberación con ideología comunista.

4.1 La Guerra de Corea

        Durante la Segunda Guerra Mundial, Corea fue invadida por las tropas japonesas. Su liberación fue acordada entre soviéticos y estadounidenses, que establecieron en el paralelo 38 una línea de separación entre las zonas de influencia de cada potencia; el norte quedó bajo supervisión soviética y el sur bajo control de Estados Unidos.

        Pero en 1950 las tropas del norte invadieron la zona sur, con lo que comenzó una guerra que, por primera vez, enfrentó abiertamente a ambos bloques, ya que Estados Unidos intervino del lado de los surcoreanos mientras que la Corea comunista era apoyada por los soviéticos y chinos.

        La ofensiva surcoreana estuvo a punto de lograr la ocupación total de Corea del Norte, pero la contraofensiva comunista llegó hasta Seúl.

        Ante esta situación, el general estadounidense MacArthur propuso el empleo del arsenal nuclear como medio para decantar la balanza a su favor; finalmente, en 1953 ambas superpotencias firmaron el armisticio de Panmunjong, que consolidaba la división de Corea en dos Estados (uno comunista, al norte, y otro capitalista, al sur) separados por el mencionado paralelo 38. (Doc.5).

        La Guerra de Corea fue uno de los conflictos más sangrientos de la segunda mitad del siglo XX. Hubo dos millones de muertos entre coreanos y chinos,  y el ejército estadounidense sufrió cerca de cincuenta mil bajas.

        Además, provocó la aparición de un nuevo actor político en Asia, China, cuya influencia fue clave para la proliferación de guerrillas comunistas.

        Todo ello obligó a Estados Unidos a reforzar su presencia en la zona. Para ello, estableció una red de bases militares, concebidas como un cordón sanitario, para frenar el avance del comunismo en Asia; fue la política conocida como "teoría del dominó", que consideraba que el triunfo del comunismo en un país asiático iniciaría un efecto en cascada de contagio comunista en otros territorios(Doc.6).



        Apenas cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo asistió a otro conflicto; este, con dos millones de muertos.



















4.2 La Guerra de Indochina

        La península de Indochina era colonia francesa hasta la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue ocupada por los japoneses; terminada la guerra, Francia intentó sin éxito recuperarla, ya que en la región había surgido un movimiento descolonizador de inspiración comunista.

         En uno de los territorios de Indochina, Vietnam, los comunista, con el apoyo de China y bajo la dirección de Ho Chi Minh, controlaban el norte del país. En septiembre de 1945 declararon la independencia y crearon la República Democrática de Vietnam con clara inspiración maoísta. Francia se negó a reconocer la situación y lanzó un ataque contra el Viet Minh.

         Al igual que en Corea, el conflicto se endureció y se convirtió en una disputa de posiciones dentro de la Guerra Fría; en esa confrontación, chinos y soviéticos apoyaron a la guerrilla comunista, por lo que, Estados Unidos, ante el temor de que se cumpliera la teoría del dominó, se vio obligado a intervenir.

           En 1954, las tropas comunistas lograron una victoria decisiva en la batalla de Dien Bien Phu, que forzó a Francia a establecer negociaciones para la firma de la paz de Ginebra. En ella, se acordó la partición de Vietnam en un estado comunista al norte y otro capitalista al sur, separados por el paralelo 17.

             Además, Francia renunció definitivamente a estar presente en Indochina, lo que hizo posible la aparición de dos nuevos países, Laos y Camboya, que en un principio se declararon neutrales pero acabaron convirtiéndose en focos de conflicto. El irrefrenable avance del comunismo en Asia obligó a Estados Unidos a asumir el papel de Francia en la región en diversos ámbitos:

  •           Económico. Potenció la recuperación económica en sus zonas de influencia.
  •           Político. Respaldó a los Gobiernos anticomunistas, lo que le llevó a apoyar dictaduras militares en la zona, como fue el caso de la Suharto en Indonesia.
  •           Militar. Constituyó alianzas militares con diversos Estados de Asia y del Pacífico, como fue el caso de la SEATO, el ANZUS o la CENTO* (Doc.7).



       Ho Chi Minh, líder de la independencia vietnamita como secretario del Partido Comunista Indochino.











No hay comentarios:

Publicar un comentario