sábado, 10 de febrero de 2018

3.Los comienzos de la rivalidad

Tres errores de transcripción
Nota: 7

    Al concluir la Segunda Guerra Mundial, el restablecimiento del orden mundial provocó que aparecieran zonas de fricción en las que ambas superpotencias trataron de imponer su presencia o influencia, hasta el extremo de que los antiguos aliados estuvieron al borde del enfrentamieno directo.

3.1 Los primeros conflictos

    Algunos de estos conflictos estallaron incluso antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, y se concentraron en Irán,Grecia, Praga y China.

La crisis de Irán
    En Irán,tuvo lugar una crisis diplomática soviéticos y británicos por el control de los campos petrolíferos de la zona. Finalizada la guerra, los soviéticos se negaban a abandonar la región, lo que provocó el enfrentamiento con el Gobierno británico. En mayo de 1946 los soviéticos se retiraron finalmente de Irán,que quedó bajo la influencia de Estados Unidos.

La guerra civil griega
    Grecia había sido liberada por tropas británicas,pero los guerrilleros desempeñaron un papel muy activo en la lucha, y el país se encontraba en la zona geográfica de influencia soviética. Winston Churchill promovió el restablecimiento de la monarquía y la instauración de un régimen parlamentario.

    En 1948, los comunistas se sublevaron y estalló una guerra que ganarían los monárquicos gracias al apoyo material de Reino Unido y Estados Unidos.

El golpe de Praga
    En 1946, el partido comunista ganó las elecciones. El presidente del país, Edvard Benes, nombró el primer ministro al comunista Klement Gottwald, pero se situó en el ministerio de Asunto Exteriores a Jan Masaryk, no comunista.

    Stalin impulsó la depuración del comunismo checo.En 1948, Benes fue sustituido por Gottwald,mientras se hacían con el poder nuevos líderes sometidos a Moscú que integaron al país dentro del bloque soviético.

La guerra civil china
   Tras la derrota de Japón en 1945, en China prosiguió la guerra entre comunistas,dirigidos por Mao Zedong y apoyados por la Unión Soviética, y nacionalistas, encabezados por Chiang Kai-shek, que contaban con la ayuda estadounidense.

    Los comunistas vencieron en 1949 y los sectores nacionalistas se refugiaron en la isla de Taiwán,donde se construyeron un Estado independiente gracias a la protección de Estados Unidos.



3.2. Las crisis de Berlín 

    Tras la Conferencia de Yalta, la capital alemana había quedado dividida en cuatro zonas de ocupación asignadas a las potencias vencedoras, aunque se hallaba en la zona interior de la zona de Alemania ocupada por los soviéticos. Berlín se convirtió en un punto de máxima tensión durante la guerra fría, como quedó reflejado en los principales conflictos vividos en la ciudad:el bloqueo de 1948 y la sublevación de 1953.

El bloqueo de Berlín
    En 1948,británicos,franceses y estadounidenses plantearon la unificación de sus territorios de ocupación,tanto en la zona occidental de Alemania como en Berlín,como proyecto para la creación de un nuevo Estado alemán. La respuesta de Stalin fue imponer un bloqueo a la ciudad que cortó vías terrestres de omunicación

    Para garantizar el abastecimiento,Estados Unidos estableció un puente aéreo que durante casi un año transportó miles de toneladas diarias de suministros para una población de más de dos millones de habitantes.

    Finalmente,la Unión Soviética cedió y levantó el bloqueo,lo que supuso una importante  victoria moral de los aliados.La consecuencia inmediata de esta crisis fue la creación de dos Estados alemanes opuestos:uno occidental capitalista,la República Federal de Alemania (RFA) y otra oriental comunista, la República Democrática Alemana(RDA).

La sublevación de 1953
    En los años siguientes prosiguió la tensión;las tropas soviéticas de ocupación sometían a los habitantes a frecuentes restricciones y a un control exhaustivo,mientras que los que traspasaban los puestos de control para trabajar en el sector occidental podían comparar el modelo comunista con el modo de vida capitalista, en el que dominaba a la sociedad de consumo.

    En 1953,el Gobierno comunista impuso duras condiciones laborales en la RDA lo que desencadenó en Berlín una sublevación que se extendería al resto del país y que se completaría con demandas de aperturismo político.

    Ante la incapacidad de los comunistas de los comunistas alemanes para mantener el control,los tanques soviéticos reprimieron durante la protesta.Los sucesos de Berlín demostraron el dominio absoluto de Stalin sobre la Europa Oriental y desterraron cualquier voluntad aperturista en estos países.

     En Estados Unidos,los sucesos de Berlín no generaron la menor reacción,pese a la voluntad del presidente estadounidense,Eisenhower,de provocar la retirada soviética de Europa(estrategia del rollback)






Durante casi un año, el abastecimiento de Berlín occidental dependió del puente aéreo creado por Estados Unidos.




Grecia sería uno de los primeros escenarios de tensión entre las dos superpotencias al finalizar la Segunda Guerra Mundial


Checoslovaquia tenía una sólida tradición democrática,pero Stalin impuso un régimen y subordinado a los designios de Moscú

No hay comentarios:

Publicar un comentario