Tres faltas de ortografía
Nota: 7
Estados Unidos y la Unión Soviética organizaron sus respectivas áreas de influencia en dos bloques antagónicos a los que dotaron de una serie de instituciones económicas, militares y culturales. A finales de la década de 1940 quedó definido un escenario en el que los Estados se vieron obligados a adscribirse a uno otro bando.
Nota: 7
Estados Unidos y la Unión Soviética organizaron sus respectivas áreas de influencia en dos bloques antagónicos a los que dotaron de una serie de instituciones económicas, militares y culturales. A finales de la década de 1940 quedó definido un escenario en el que los Estados se vieron obligados a adscribirse a uno otro bando.
Berlín en 1945, arrasado por las bombas.
Al finalizar la guerra, la reconstrucción
se convirtió en una prioridad absoluta.
2.1 El bloque capitalista
Encabezado por Estados Unidos, presentaba una serie de rasgos políticos comunes, y se organizó en torno a una serie de vínculos e instituciones económicas y a partir de un sistema de alianzas militares.
Rasgos políticos
En el plano político, el bloque capitalista se definía como defensor de los sistemas democráticos; de hecho, los países miembros de este bloque se autoproclamaban integrantes del mundo libre; en realidad, la dinámica de la Guerra Fría provocó que a él se sumaran algunos regímenes dictatoriales. De hecho, se puede señalar que el anticomunismo fue su rasgo político común.
Rasgos económicos
Los países capitalistas estaban adscritos al sistema de producción capitalista y a la economía de mercado, en la que imperaba el libre comercio. Estos principios quedaron consolidados tras los Acuerdos de Bretton Woods, que situaban el dólar como como divisa internacional y decreteaban la creación de los organismos internacionales de cooperación económica bajo la dirección de Estados Unidos: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), posteriormente convertido en Banco Mundial.
Para intentar frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa, se promovió la reconstrucción de Europa Occidental a través del Plan Marshall(1947), un programa de ayudas para la recuperación económica.
Los países receptores de las ayudas debían ingresar en la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica), un organismo encargado de controlar su distribución y de impulsar en los países miembros políticas económicas basadas en la economía de mercado.
Vínculos militares
En el 4 de abril de 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte, que dió lugar al nacimiento de una organización militar, la OTAN. En ella se integraron Canadá, Estados Unidos y los países de Europa Occidental. De acuerdo con la idea de contención del comunismo, la OTAN era una alianza militar para hacer frente a un eventual ataque de la Unión Soviética.
El modelo de división fue exportado al resto del mundo. Estados Unidos se ocupó de implicar al mayor número de países en su estrategia de libre comercio y anticomunismo; para ello, fundó organizaciones en las que se integraron Estados de diversas áreas geográficas:
- América. Estados Unidos siempre había considerado el continente americano como su área natural de influencia, de manera que evitar la difusión del comunismo en él se convirtió en objetivo prioritario. Para ello, patrocinó la creación de la (Organización de Estados Americanos), fundada en 1948.
- Pacífico. Tras la rendición de Japón, se convirtió en zona de rivalidad con la Unión Soviética y de amenaza comunista, reflejada en el triunfo de la revolución en China. Por ello, organizó la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático) y el ANZUS (junto a Australia y Nueva Zelanda) como vínculo de cooperación privilegiada entre los tres Estados.
2.2 El bloque comunista
Liderado por la Unión Soviética, estaba formado parte por los países de Europa Oriental. La tutela soviética fue más férrea que la estadounidenses, lo que tuvo su reflejo en los aspectos políticos, económico y militar.
Rasgos políticos
En el plano político, los países del bloque comunista se autodenominaron democracias populares, pero en realidad imponían un modelo de partido único que en la mayoría de los casos derivó en dictaduras en las que los comunistas ejercían un poder absoluto y reprimían cualquier opción contraria, siguiendo el modelo del totalitarismo soviético.
Rasgos económicos
Los países del bloque comunista seguían un modelo de economía planificada en el que no existían ni la propiedad privada ni, consecuentemente, la economía de mercado.
Como respuesta al Plmlan Marshall, los soviéticossshall, los soviéticos impulsaron el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), creado en 1949 y cuyo objetivo era fomentar las relaciones económicas y comerciales de los países bajo la órbita soviética en Europa Oriental. El modelo de planificación del CAME, también llamado Comecon, era claramente centralizado, de modo que los países adscritos tenían que aceptar las políticas impuestas por los soviéticos.
Vínculos militares
También como respuesta a la OTAN, los comunistas fundaron en 1955 el Pacto de Varsovia, una alianza creada con el objetivo de configurar una alianza militar defensiva que garantizara el control soviético dentro de su área de influencia.
Al igual que Estados Unidos, la Unión Soviética intentó extender su área de influencia a zonas alejadas de Europa; de ahí que el bloque comunista apoyase cualquier intento revolucionario en Asia o América y que al comenzar la descolonización hiciera suya la causa antiimperialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario