Un error de transcripción
Nota: 9
4.1 Del sistema bipolar a la hegemonía de EEUU
A partir de 1991, tras la desintegración de la URSS y el fin del sistema bipolar, el mundo occidental inició una nueva etapa histórica, conocida como sistema unipolar, en la que Estados Unidos se convirtió en la potencia hegemónica mundial debido a su superioridad militar, tecnológica y económica.
Estados Unidos ha conservado su papel de defensor de la democracia y también su poder para influir en los acontecimientos políticos de otros países, ya que es la única potencia con medios militares para intervenir de forma unilateral. No obstante, antes de actuar en otros países busca el respaldo de la OTAN y de la ONU, para dar legalidad a sus acciones.
Sus actuaciones en política exterior estuvieron condicionadas por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2011 (11-S). Ese día, la organización terrorista islámica Al Qaeda atacó al Pentágono (ministro de Defensa situado en Washington D.C) y las Torres Gemelas de Nueva York.
George Bush Jr., presidente de Estados Unidos, como respuesta, declaró la guerra al terrorismo internacional y estableció la doctrina de guerra preventiva, que defendía el derecho a intervenir militarmente contra cualquier amenaza (organizaciones terroristas o países que las amparen) que atente contra la seguridad de su país. En la guerra contra el terrorismo destacaron dos operaciones:
-La invasión de Afganistán (2001), país al que se culpó de ser la base de Al Qaeda. Las tropas de la OTAN participaron en la ocupación y la ONU respaldó la intervención militar. De esta forma, Estados Unidos fue apoyado internacionalmente.
-La Guerra de Irak (2003), país al que se reprochó colaborar con el terrorismo internacional y poseer armas químicas de destrucción masiva (nunca se encontraron). La ONU y la OTAN no apoyaron esta guerra, pero sí algunos países como Reino Unido, España o Portugal.
La población estadounidense con el tiempo fue rechazando la política exterior (guerra preventiva) de George Bush Jr., lo que posibilitó el triunfo en las elecciones del 2008 del líder demócrata Barack Obama que, a diferencia de su predecesor, ha buscado la colaboración con la OTAN y ha abandonado la intervención unilateral.
IMPORTANTE: La OTAN actual
La OTAN se ha transformado, tras el final de la Guerra Fría, en la organización militar defensiva de Europa porque los países que antes formaban parte del Pacto de Varsovia (Polonia, Hungría, repúblicas bálticas...) solicitaron su ingreso en ella, salvo la Federación de Rusia (con la que mantiene acuerdos).
Además, ante las limitaciones que afectan a los cascos azules de la ONU (cuentan con pocos recursos económicos y son fuerzas que únicamente actúan para mantener la paz), la OTAN se ha convertido casi en la única organización armada capacitada para realizar misiones de intervención humanitaria (proteger a los civiles).
Así, por ejemplo, en el conflicto de Afganistán, tras derrotar al gobierno talibán, el país quedó bajo la protección de tropas de la OTAN respaldadas por un mandato de la ONU.
4.1 La evolución del capitalismo
Desde finales del siglo XX se ha producido una expansión del capitalismo a nivel mundial, sobre todo por el abandono de la economía planificada de la mayoría de los países comunistas. En consecuencia, actualmente existe una gran diversidad en sus formas de aplicación.
Norteamérica y Europa
Estados Unidos y Reino Unido, durante la década de los ochenta, establecieron el neoliberalismo, un nuevo modelo económico capitalista que surgió, tras las crisis del petróleo, con el objetivo de frenar la subida de preciosa través de varias medidas:
-Favorecer la libre competencia entre las empresas y apoyar a la empresa privada a través de la reducción de impuestos. De esta forma, el sector privado obtiene más capital para invertir, crear puestos de trabajo y, por tanto, reactivar la economía.
-Reducir la intervención del Estado en la economía. Con este fin, privatizaron las empresas estatales vendiéndolas a particulares, y redujeron los gastos del Estado en los servicios que prestaba a los ciudadanos (sanidad, educación, pensiones...) Esta medida hizo que el Estado de bienestar se resintiera.
Japón
En los años cincuenta, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo japonés consiguió reconstruir su economía y en las últimas décadas se ha convertido en la tercera potencia económica mundial (después de Estados Unidos y China).
La causa principal que explica su desarrollo industrial fue la intervención del Estado en la economía, a través de actuaciones y medidas como: impulsar la formación en carreras de ciencias e ingenierías, con el objetivo de crear mano de obra cualificada; fomentar, a través del Ministerio de Industria, la cooperación entre las empresas y la investigación científica (siguiendo el modelo norteamericano); establecer salarios mínimos, seguro de desempleo e invalidez y garantizar el servicio básico de sanidad.
Otro rasgo propio de su economía era la laboriosidad de los trabajadores. Los sindicatos aceptaban las propuestas empresariales sin recurrir a las huelgas, porque le daban más importancia a la buena marcha de la empresa que a las reclamaciones de los trabajadores.
Actualmente, su economía se fundamenta en la exportación de productos de alta tecnología (DVD, ordenadores, videoconsolas...), y los productos de sus multinacionales (Sony, Toyota o Nintendo) se encuentran entre los más vendidos en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario