miércoles, 7 de febrero de 2018

3-1

Falta el título de la entrada

Nota: 9

¿Qué fueron las vías nacionales al socialismo?



A pesar de que la Unión Soviética intentó imponer su autoridad sobre todos los países de la órbita comunista ,lo cierto es que algunos Estados intentaron, e incluso lograron ,desarrollar un modelo más o menos al margen de la tutela de Moscú denominado “vía nacional al socialismo”.

En estos países se reafirmó el ideario marxista,pero a través de un modelo adecuado a las características específicas del país .Por ello, es difícil establecer rasgos comunes entre ellos, si bien se pueden citar los siguientes.

1.Rechazo a la tutela soviética.Los países que estaban en su disposición de reivindicar su vía nacional al socialismo rechazaron la tutela soviética pese a sus presuntas afinidades ideológicas .

2.Política exterior independiente. Como consecuencia,establecieron líneas de política exterior que contravenían la lógica bipolar propia de la Guerra Fría,manteniendo una postura neutral e incluso estableciendo relaciones diplomáticas con países capitalistas.

3.Adecuación a la realidad nacional. La aparición de las vías nacionales al socialismo fue consecuencia de la necesidad de adaptar la revolución a las peculiaridades de cada país. Esta adaptación tuvo reflejo en la planificación económica,pero en ocasiones las propuestas de vías nacionales al socialismo también plantearon realidades políticas distintas.

1.LA RUPTURA CON MOSCÚ
En 1965,se situó al frente del Partido Comunista Rumano Nicolae Ceaucescu,en situación de Gheorghe Gheorghiu-Dej.
Hasta ese momento,la República Popular Rumana había formado parte del bloque soviético , ya que estaba integrada tanto en el Comecon como en el Pacto de Varsovia y participaba de la especialización productiva impuesta por Moscú como un país de base agraria.

Ceaucescu no alcanzó la presidencia de Rumanía hasta 1974,pero como secretario general del partido impulsó una serie de cambios;el primero de ellos,la modificación del nombre del país por el de República Socialista de Rumanía
El ascenso de Ceaucescu coincidió con la sustitución de Jrushchov por Leonid Brézhnev,y con el período de deshielo internacional.

Al mismo tiempo,su acceso al cargo coincidió con el recrudecimiento de la tensión entre la Unión Soviética y China,de modo que Rumanía pudo contar con el respaldo de Mao Zedong debido al intento de este de desestabilizar al gobierno de Brézhnev por la vía de promover la disidencia entre las democracias populares.

Como consecuencia,Ceaucescu estuvo en disposición de poner en marcha la vía rumana al socialismo,que quedó inmediatamente constatada en la promulgación de una nueva Constitución y en la puesta en marcha de un plan para pagar la deuda exterior del país con el objeto de garantizar su independencia internacional.

Ceaucescu escenificó su distancia de Moscú apoyando a China en las disputas entre los dos gigantes comunistas o negando el respaldo al Pacto de Varsovia en su intervención en Checoslovaquia durante la Primavera de Praga.

El régimen rumano de Ceaucescu evolucionó en los años siguientes hasta convertirse en una dictadura personalista de corte estalinista;así,desplegó una brutal represión contra cualquier tipo de disidencia perpetrada por la policía secreta del régimen ,la tristemente célebre Securitate.

2.CEAUCESCU,AMIGO DE OCCIDENTE.
Como consecuencia del alejamiento de Ceaucescu de la órbita soviética ,Rumanía se mostró en disposición de establecer relaciones con los otros países .

Junto a otros líderes socialistas,como el yugoslavo Tito,fue uno de los máximos promotores del no alineamiento.

De igual forma, su ruptura con Moscú hizo posible el acercamiento del régimen rumano hacia Occidente,sobre todo en el plano económico.Rumanía fue el primer país de la órbita comunista en estrechar lazos con la Comunidad Económica Europea.De hecho,para las democracias occidentales Rumanía se convirtió en el gran socio de la Europa del Este, a pesar de las constantes violaciones de derechos humanos perpetradas por el dictador.

3.ECONOMÍA PLANIFICADA
Durante los primeros años de comunismo en Rumanía,el país formó parte del modelo de especialización productiva impuesto por la Unión Soviética para los Estados miembros del Comecon.

Ceaucescu llevó a cabo una política encaminada a reducir la orientación agrícola de la economía rumana mediante la planificación de iniciativas industriales y energéticas .

El esfuerzo industrial rumano se centró en la fabricación de bienes de equipo,cuya escasa calidad técnica supuso un lastre definitivo y restringió sus posibilidades de mercado a los países subdesarrollados.
El otro gran pilar de la reestructuración económica rumana fue la política energética .La búsqueda de la autosuficiencia se basó en la construcción de grandes complejos hidroeléctricos y centrales nucleares,y en la explotación de los recursos petrolíferos del mar Negro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario