Nota: 6
Tras la victoria de los comunistas en la guerra civil, en 1949 se instauró la República Popular China. Su primera época estuvo dominada por la figura de Mao Zedong, hasta su muerte en 1976.
5.1- La China de Mao
Mao modificó la sociedad, la cultura, la economía y la política de China y las adaptó a la ideología y a la estructura del partido.
Para ello, puso en marcha grandes campañas de reeducación de la población en los principios comunistas. Para regenerar el sistema desde la crítica interna, en 1956 impulsó la campaña de las Cien Flores, pero la intelectualidad china exedió en sus críticas las previsiones y fue sometida a una intensa represión.
Los dos programas que modificaron radicalmente el paisaje agrario de China y la cultura confusionista de sus campesinos fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Con ellos, el maoísmo se embarco en la creación de un comunismo agrario como signo distintivo de su modelo político.
5.2.- El Gran Salto Adelante
El crecimiento inicial de la economía china se fundamentó en una economía planificada de tipo soviético que, como los planes quinquenales, perseguía una serie de objetivos:
* Industrialización. Mao intentó transformar el país siguiendo un plan de industrialización acelerada a imagen y semejanza de la Unión Soviética.
* Colectivización. A partir de 1958, Mao planeó modificar el campo de acuerdo con los principios de colectivización y planificación comunistas. Para ello, llevó a cabo grandes desplazamientos de población campesina. En el pensamiento de Mao, la fuerza revolucionaria descansaba en una constante movilización de las masas al servicio de los intereses de la revolución.
La columna se convirtió en la forma de organización de la vida de los campesinos con el fin de alcanzar la autosuficiencia mediante el impulso de una industrialización de base agraria.
Pero este sistema fracasó. La separación del modo de vida tradicional del campesinado trajo consecuencias negativas, y a finales de 1959 el Gobierno chino comenzó a desmantelar las columnas. Entre 1959 y 1962, China sufrió una grave crisis económica. El hambre y las epidemias diezmaron el campo y provocaron millones de muertos.
Trabajadores en una comuna china.
Las brigadas de trabajo eran sometidas a condiciones muy duras, pero los resultados no fueron los esperados.
5.3.- La Revolución Cultural
El fracaso del Gran Salto Adelante debilitó internamente a Mao y, aunque este no fue apartado del poder, los sectores del partido que pretendían derrocarlo ganaron fuerza. En cualquier caso, maoístas consiguieron retener el poder dentro del partido gracias, sobre todo, al respaldo del Ejército, que consideraba a Mao su líder indiscutible.
En 1965 puso en marcha una campaña para eliminar a sus opositores. Políticos e intelectuales fueron acusados de derechistas y revisionistas, de modo que fueron detenidos, encarcelados o trasladados a trabajar en el campo o en las fábricas,dentro de un programa de reeducación; pero este programa en realidad enmascaraba una gigantesca purga política que se extendería hasta la muerte del dirigente en 1976 y que sumiría a China en un largo período de estancamiento económico.
El miedo se extendió por el país; cualquier tipo de actividad cultural fue perseguida, y en las escuelas, las fábricas y el campo se difundió la ideología maoísta recopilada en el Libro Rojo.
5.4.- El conflicto chino-soviético
La revolución maoísta había contado con el apoyo soviético. Sin embargo, en los años sesenta las relaciones entre ambos Estados se deterioraron hasta llegar a una ruptura definitiva. Para explicar esa fractura, hay que atender a diversos motivos:
* Deuda china. La industrialización de china se llevó a cabo con tecnología soviética, circunstancia que endeudó al país asiático. Las dificultades económicas hicieron imposible asumir esa deuda, y el retraso en los pagos se convirtió en una fuente de conflicto entre ambos países.
A partir de 1960, la Unión Soviética retiró el apoyo económico a China. Aislado internacionalmente y asolado por la hambruna, el país asiático vivió momentos críticos. La reacción fue fortalecer el maoísmo y criticar abiertamente la política exterior soviética.
* Diferencias ideológicas. Tras el proceso de desestalinización, Mao trató de convertirse en el nuevo referente del comunismo internacional, permaneció fiel al legado del marxismo-leninismo y denunciando el revisionismo soviético.
* Política exterior. La rivalidad chino-soviética se recrudeció cuando China retiró su apoyo a Vietnam e inició una política de acercamiento a Occidente. En 1971, China fue admitida en la ONU y al año siguiente se produjo la visita a China del presidente estadounidense, Richard Nixon, como paso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Visita de Nixon a China en 1972.
Los soviéticos interpretaron este gesto como una traición intolerable del Gobierno chino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario