sábado, 10 de febrero de 2018

2 Estados Unidos: esplendor y crisis

Cinco faltas de ortografía
Nota: 5

Estados Unidos: esplendor y crisis.

Finalizada la guerra, el demócrata Harry S. Truman mantuvo la política del New Deal e impulsó un nuevo programa político conocido como Fair Deal, que favoreció implantación del Estado del bienestar. En las elecciones de 1952, los republicanos capitalizaron el descontento social causado por la inflamación y por la Guerra de Corea para acceder a la presidencia.

2.1 Los efectos internos del anticomunismo.

La guerra Fría generó en Estados Unidos un sentimiento de alarma ante la unión Soviética que alimentó una fiebre anticomunista que alertaba del peligro de infiltración comunista en organismos e instituciones públicos y privados.
Para combatirlos, se creó la Comisión de Actividades Antiamericanas, liderada por el senador McCarthy. Las actuaciones de este organismo desembocaron en una “caza de brujas” que persiguió a intelectuales ( el propio Albert Einstein ), políticos y líderes sindicales por sus presuntos lazos con el comunismo. La censura alcanzó límites grotescos: se prohibieron 30000 libros, entre ellos Robin Hood.
Uno de los sectores perseguidos fue el cine, en el que el futuro presidente Ronald Reagan, por entonces al frente del sindicato de actores, denunció a sospechosos, en ocasiones por rivalidades personales; algunas estrellas, como Orson Welles o Charles Chaplin, fueron repudiados por la industria; y las listas negras, como la de los Diez de Hollywood, dejaron sin trabajo a miles de personas.
La erosión de las libertades encontró la resistencia encontró la resistencia de un reducido número de actores, como Humphrey Bogart o Lauren Bacall, y de intelectuales, como Henry Miller, quien en su obra teatral Las brujas de Salem denunciaba tales prácticas.

2.2 Los republicanos regresan al poder.

En 1952 los republicanos accedieron al poder. El presidente, Dwight D. Eisenhower, que había sido comandante en jefe en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, gobernó entre 1953 y 1961, y su mandato tuvo las siguientes claves:
·         Doctrina Eisenhower. La adopción de represalias masivas en caso de conflicto con la Unión Soviética y la contención del comunismo a escala internacional fueron las líneas maestras de su actuación.
·         Contención del gasto social. La implantación del Estado del bienestar se vio comprometida; por el contrario, se impulsó la construcción de la red nacional de autopistas, que contribuyó a difundir la cultura del automóvil.
·         Carrera espacial. En 1958 se fundó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para tratar de contrarrestar la ventaja de la URSS, que había lanzado el primer Sputnik en 1957.
S
Harry S. Truman
Entre 1945- 1953
Dwight D. Eisenhower
Entre 1953- 1961
John F. Kennedy
Entre 1961- 1963
Lyndon B. Johnson
Entre 1963- 1969
Richard M. Nixon
Entre 1969- 1974
Gerald R. Ford
Entre 1974- 1977
James E. Carter
Entre 1977-1981
Ronald W. Reagan
Entre 1981- 1989

2.3 La era Kennedy y la Gran Sociedad de Johnson.

En 1961 venció en las elecciones el demócrata John F. Kennedy. Su programa político Nueva Frontera recuperaba los ideales de Roosevelt mediante el incremento del gasto público destinado a políticas sociales y infraestructuras para afrontar las dificultades económicas y disminuir las desigualdades sociales.
Su otra promesa fue la lucha contra la discriminación racial, todavía muy arraigada en el sur del país y que inspiró un decidido movimiento de lucha por los derechos de la población afroamericana dirigido por líderes como Martin Luther King.
El 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado en Dallas; el magnicidio causó tal conmoción sobre la sociedad estadounidense que en sus efectos se prolongaría a lo largo de todo el siglo XX.
Su sustituto al frente del Gobierno sería el vicepresidente Lyndon B. Johnson(1963-1969), quien decretó el despliegue definitivo de tropas en Vietnam, Johnson prosiguió con la política de Kennedy, y en 1964 se aprobó la Ley de Derechos Civiles; además, para tratar de ayudar a los sectores más desfavorecidos, destinó millones de dólares a poner en marcha los programas de salud Medicare y Medicaid. También instituyó la iniciativa Guerra contra la Pobreza, un proyecto social que se enmarcaba dentro del programa Gran Sociedad, versión estadounidense del Estado del bienestar.
En 1968, la Guerra de Vietnam y la agitación social proporcionaron la derrota demócrata frente al republicano Richard Nixon. Los asesinatos del senador Robert Kenedy y de Martin Luther King conmocionaron de nuevo a la sociedad.


2.4 Nixon y la crisis.

La llegada de Nixon al poder tuvo lugar en medio de un clima de crisis interna sin precedentes; los movimientos de reforma consiguieron instaurar un espíritu generalizado de crítica. Su presidencia estuvo marcada por tres dificultades:

·         Crisis económica, que irrumpió con la devaluación del dólar en 1971 y la crisis de petróleo de 1973 y que puso fin a una larga etapa de prosperidad.
·         Crisis exterior, por la derrota en Vierman y por el polémico apoyo a las dictaduras latinoamericanas, que acarreó la pérdida de influencia internacional.
·         Watergate, un caso de espionaje electoral que implicaba el propio Nixon y que precipitaría su dimisión en 1974.
Asumió el cargo de vicepresidente Gerald Ford, que fue sustituido a su vez en 1977 por el demócrata Jimmy Carter, pero el mandato de Carter estuvo condicionado por la reactivación de la crisis económica y por la debilidad internacional estadounidense, lo que favoreció la victoria, en 1981, del republicano Ronald Reagan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario