Faltan imágenes y mapa
Nota: 8
Páginas 24-25
La guerra de Sucesión española
En 1700, la muerte de Carlos II de Habsburgo sin descendencia enfrentó a Francia y al Sacro Imperio en el intento de instalar en el trono español a sus candidatos: Felipe de Anjou, de la casa de Borbón,nieto del rey de Francia Luis XIV, y el archiduque Carlos de Habsburgo. En su testamento, Carlos II designó heredero a Felipe de Anjou, pero el archiduque no lo admitió y reclamó su derecho al trono.
Así se inició en 1701 la guerra de Sucesión, que fue un conflicto internacional, en el que se enfrentaron una coalición de potencias europeas (Sacro Imperio, Países Bajos y Reino Unido) contra Francia y España. Pero también fue una guerra civil, porque gran parte de Castilla apoyó a Felipe de Anjou mientras que la Corona de Aragón fue partidaria de Carlos de Habsburgo.
En 1713 el archiduque Carlos fue nombrado emperador, hecho que supuso el final de la guerra. En 1713-1714 se firmó el Tratado de Utrecht, en el que se reconocía a Felipe V como rey de España. A cambio, España renunció a sus posesiones en Flandes e Italia, que entregó a Austria. Además, cedió Gibraltar y Menorca a Reino Unido y concedió a los británicos ventajas comerciales con América.
Los primeros Borbones en España: Felipe V y Fernando VI
Felipe V (1700-1746) acentuó la centralización y la uniformidad administrativa del país para hacerla más parecida al sistema francés. Aprovechando que la Corona de Aragón se había opuesto al monarca en la guerra, promulgó los Decretos de Nueva Planta. En ellos se suprimían los fueros e instituciones propias de estos territorios.
En esa misma línea, elevó las instituciones castellanas a rango de estatales. Para gobernar prescindio de los antiguos consejos de los Austrias y creó la figura del secretario de despacho (ministro). Este programa de reformas también lo mantuvo su sucesor, Fernando VI(1746-1759), quien, además, reforzó la Armada.
La política exterior de Felipe V se centró en recuperar los territorios italianos perdidos en Utrecht. Para ello se alió con Francia por medio de pactos de familia e intervino en varias guerras. España recuperó Nápoles y Sicilia,y los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla. Fernando VI, por el contrario, mantuvo una política de neutralidad.
Eje cronológico:Territorios cedidos por España como concecuencia del tratado de Utrecht
Felipe V(1700-1746)
- 1701:Comienza la guerra de Sucesión
- 1714:Tratado de Utrecht
- 1733:Primer Pacto de Familia
Fernando VI(1746-1759)
- 1749:Inicio del catastro de Ensenada
Carlos III(1759-1788)
- 1766:Motín de Esquilache
Carlos IV( de 1788 pa lante)
- 1793:Guerra contra Francia
- 1808:Comienza la guerra de la independencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario