miércoles, 13 de diciembre de 2017

Descubre pág. 284-285

Alguna falta de ortografía
Nota: 9

La revolución de la mujer

Las mujeres en la segunda mitad del siglo XX

               Tras la Segunda Guerra Mundial, la vida de las mujeres en los países desarrollados cambió drásticamente. La difusión de los electrodomésticos, que simplificaron las tareas del hogar, y el crecimiento del sector terciario, favoreció el acceso al mercado laboral de miles de mujeres.
               A pesar de estas transformaciones, las actitudes respecto al papel social de las mujeres se modificaban muy lentamente.
               La imagen que se transmitía de ellas, incluso en la publicidad, ensalzaba ante todo su papel de esposas, madres y amas de casa.

Un fenómeno internacional

               El feminismo también se desarrolló en países como la República Federal de Alemania, Francia, el Reino Unido o Italia. Además las instituciones internacionales, como la ONU, empezaron a ocuparse de la situación de la mujer. En 1975 se celebró en México la I Conferencia Mundial sobre la Mujer, a la que siguieron otras en Copenhaguen (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995).
               Por otra parte, en 1993 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación sobre la violencia contra la mujer, en la que se indica que esta <<constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales [...]>>.
               En 2010 las diferentes secciones de la ONU encargadas de luchar contra la discriminación femenina y mejorar la situación de la mujer se fundieron en una nueva entidad: ONU Mujeres.

El feminismo de los años sesenta y setenta

               El movimiento de liberación de la mujer de la década de 1960 nació en el contexto de la contestación juvenil que se desarrolló en Europa y la lucha por los derechos civiles de la población de color en Estados Unidos.
               1966 se fundó en Estados Unidos la Organización Nacional de la Mujer (NOW) y después se fueron creando grupos muy activos como Women´s Liberation, Mouvement de Libération des Femmes, etc., cuyos programas defendían una auténtica revolución social: la igualdad laboral de hombres y mujeres, el derecho de la mujer a la propia sexualidad, el rechazo del predominio masculino en la familia, etc.
               Además de realizar multitudinarias manifestaciones para defender su ideología, las feministas se ocuparon de mejorar la salud reproductiva femenina y de crear guarderías y centros para mujeres maltratadas.

La mujer hoy

Poco a poco las mujeres de los países desarrollados fueron logrando, al menos en el terreno legal, la igualdad con el hombre. Por otra parte, los cambios sociales como la generalización del trabajo fuera del hogar, el mayor acceso femenino a la educación, etc., han contribuido a que la igualdad legal valla acompañada de lentos pero continuos avances, en la igualdad real: mayor participación de los hombres en las tareas del hogar, supresión del sexismo en el lenguaje, etc. Sin embargo, aún no se ha logrado la equiparación total entre hombres y mujeres, y algunas estimaciones prevén que las mujeres no alcanzarán la igualdad en el ámbito laboral hasta 2095 si sigue el ritmo actual.

Feminismo hoy

               Feminismo es <<La creencia de que los hombres y las mujeres deben tener derechos y oportunidades iguales. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos>>. ¿Por qué resulta tan incómoda esta palabra?
               Nací en Gran Bretaña y considero que lo correcto es que como mujer se me pague lo mismo que a mis compañeros varones.
               Creo que es correcto que haya mujeres que me representen en la elaboración de políticas y en las tomas de decisiones en mi país. Por desgracia, puedo afirmar que no hay ningún país del mundo en el que todas las mujeres puedan esperar que se les reconozcan estos derechos. [...]
               Si dejamos de definirnos unos a otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que sí somos, todas y todos podremos ser más libres.
               Porque la realidad es que si no hacemos nada, llevará 75 años el que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo.
               Quince millones y medio de niñas serán obligadas a casarse en los próximos 16 años. Y con los índices actuales, no será hasta el año 2086 cuando todas las niñas del África rural podrán recibir una educación secundaria.
Emma Watson:


HORAS DIARIAS DEDICADAS A LAS TAREAS DOMÉSTICAS EN ESPAÑA EN 2015

               Tarea-> Actividades no especificadas-> Hombres-> 1h 22min / Mujeres-> 1h 37min
               Tarea-> Actividades culinarias-> Hombres-> 0h 55min / Mujeres-> 1h 44min
               Tarea->Mantenimiento del hogar-> Hombres-> 0h 53min / Mujeres-> 1h 17min
               Tarea->Cuidado de la ropa-> Hombres-> 0h 35min / Mujeres-> 1h 08min
               Tarea->Jardinería y cuidado de los animales-> Hombres-> 1h 54min / Mujeres-> 1h 08min
               Tarea->Reparaciones-> Hombres-> 1h 51min / Mujeres-> 1h 22min
               Tarea->Compras y servicios-> Hombres-> 1h 04min / Mujeres-> 1h 07min
               Tarea->Gestiones del hogar-> Hombres-> 0h 57min / Mujeres-> 0h 46min
               Tarea->Cuidado de los niños-> Hombres-> 1h 56 min / Mujeres-> 2h 22min

No hay comentarios:

Publicar un comentario