sábado, 2 de diciembre de 2017

Los juicios de Núremberg

Nota: 10


Los juicios de Núremberg

Entre noviembre de 1945 y octubre de 1946, cuatro jueces y cuatro fiscales representantes de los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS juzgaron en Núremberg a 21 altos cargos nazis de los 24 acusados. Fueron juzgados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.




Criminales de guerra

La idea de crear un tribunal internacional de crímenes de guerra partió de Estados Unidos. Era la primera vez que se acuñaba el término <<criminales de guerra>>.

Estados Unidos se encargó de custodiar en un lugar secreto a los altos cargos nazis capturados más destacados. Más tarde, se supo que ese lugar correspondía a un hotel que se encontraba en Luxemburgo.

Núremberg, la ciudad elegida para la celebración del proceso, estaba cargada de simbolismo, pues era una ciudad emblemática del nazismo.

Alrededor de 250 periodistas cubrieron el juicio durante los 218 días que duró. Entre ellos se encontraban algunos de fama mundial, como John Dos Passos o Erick Kästner.

Los argumentos de la defensa


La defensa negaba la competencia del Tribunal para juzgar a personas de otros países y aplicar leyes con carácter retroactivo. Alegaba, además, que los actos juzgados no eran delito cuando se cometieron, puesto que esas leyes internacionales fueron creadas posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario