domingo, 24 de diciembre de 2017

3, La radicalización de la Revolución.

Faltan las imágenes

Cuatro faltas de ortografía

Nota: 5

La radicalización de la Revolución.

La Convención girondina (1792-1793)

    La revuelta de agosto de 1792 forzó unas nuevas elecciones. De ellas nació una asamblea llamada Convención Nacional, que abolió la monarquía. El ambiente al comienzo de la República marcó el camino hacia la fase radical y popular de la Revolución.

    Los grupos con más fuerza en la Convención eran los girondinos, republicanos moderados que controlaron la asamblea inicialmente, y los jacobinos o montañeses, más radicales.

    La Convención juzgó y condenó a Luis XVI por traición, y el 21 de enero de 1793 fue ejecutado en la guillotina. Esta medida provocó la declaración  de guerra del resto de las potencias europeas, que formaron la Primera Coalición contra Francia. Además, se produjo un levantamiento realista y ultracatólico en la región francesa de La Vendée. En esta atmósfera se radicalizó la Revolución.

La Convención montañesa (1793-1794)

    El temor a la derrota de la Revolución provocó un golpe de Estado de los sans-culottes contralos girondinos en junio de 1793. Los montañeses, dirigidos por Robespirre, se hicieron con el poder.

    Los montañeses aprobaron una Constitución democrática en 1793 que reconocía la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Robespierre asumió todos los poderes e implantó una dictadura.

    La amenaza militar en el exterior y el deseo de frenar a los contrarrevolucionarios en el interior sirvieron como pretexto para implantar el Terror. Cualquier persona sospechosa de no apoyar a la República podía ser juzgada y condenada a muerte en la guillotina, incluso incluso sin pruebas. Unas 50.000 personas fueron ejecutadas: la reina María Antonieta, líderes de todas las facciones políticas, nobles, clérigos...

    Robespierre intentó frenar la crisis económica con el establecimiento de precios máximos para los artículos de primera necesidad. Pero también se limitaron los salarios, lo que le llevó a enfrentamientos con los sans-culottes. Asimismo, se implantó un nuevo calendario, en el que los nombres de los meses del año (brumario, germinal...) se relacionaban con las estaciones.

    Poco a poco, Robespierre fue perdiendo apoyos. En julio de 1794 los revolucionarios moderados detuvieron a Robespierre y sus seguidores, que fueron guillotinados.

El directorio y el  fin de la Revolución (1795-1799)

    Para evitar una nueva dictadura,  se instauró un Gobierno moderado, que aprobó la Constitución de 1795 o del año III. En ella se reconocían la soberanía nacional y el sufragio censitario y la separación de poderes: el poder legislativo era ejercido por dos cámaras (Consejo de los Quinientos y Consejo de los Ancianos), y el ejecutivo, por un Directorio integrado por cinco miembros.

    El nuevo régimen tuvo que hacer frente a diferentes conspiraciones. En la Conjura de los iguales, Babeuf y sus seguidores trataron de derrocar al Gobierno e imponer una sociedad igualitaria, pero fueron ejecutados.

    Por otra parte, los realistas pensaron que era el momento de intentar restaurar a los Borbones y provocaron una revuelta, que fue frenada por Napoleón Bonaparte, encargado de la guarnición de París. Su actuación le hizo muy popular y, temiendo su creciente influencia, el Directorio lo envió a luchar en Italia. En la campaña de Italia de 1796 Napoleón terminó con la Primera Coalición. Las potencias europeas formaron más tarde la Segunda Coalición, y en 1799 comenzó otra vez la guerra.

    Napoleón, apoyado por la alta burguesía, dio un golpe de Estado el 18 de brumario (9 de noviembre de 1799) y estableció el Consulado, en el que el poder lo ejercían tres cónsules: Napoleón, Ducos y Sieyès.

Las frases de la Revolución Francesa

    1789: 14 de julio: Toma de la Bastilla.
              26 de agosto: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
    1791: 3 de septiembre: Constitución.
    1792: 22 de septiembre: Proclamación de la República.
    1793: 21 de enero: Ejecución de Luis XVI.
              22 de junio: Constitución.
    1794: 27 de julio: Caída de Robespierre.
    1795: 22 de agosto: Nueva Constitución.
    1796: 10 de mayo: Detención de Babeuf.
    1797: 4 de septiembre: Represión contra los realistas.
    1799: 9 de noviembre: Golpe de Estado de Napoleón.

  Falta por copiar el apartado de los símbolos de la Revolución


No hay comentarios:

Publicar un comentario