viernes, 29 de diciembre de 2017

4.Una transición sin ruptura.(Páginas 320-321).

Faltan las imágenes
Dos faltas de ortografía
Nota: 7

4.Una transición sin ruptura.

De la muerte de Franco a la llegada de Suárez al poder.
Tras la muerte del general Franco, Juan Carlos I fue coronado como rey de España y asumió la jefatura del Estado. En el discurso de su coronación, el monarca manifestó su deseo de instaurar en España un sistema democrático. El rey decidió mantener como jefe de Gobierno a Carlos Arias Navarro, que había sido nombrado en 1974. Este renovó su equipo incorporando a varios ministros reformistas. Pero el avance hacia unas estructuras democráticas era demasiado lento y la oposición manifestó su descontento en sucesivas manifestaciones.

Finalmente,en julio de 1976, el rey forzó a Arias Navarro a dimitir. Le sucedió en la presidencia del Gobierno Adolfo Suárez, que llevó a cabo una serie de reformas que abrieron el camino hacia la implantación del sistema democrático en España. El primer paso fue la aprobación de la Ley para la Reforma Política (1976), respaldada por los españoles en referéndum. Después, el Gobierno de Suárez decretó una amnistía para los presos políticos,legalizó los partidos políticos, incluyendo al Partido Comunista, y convocó elecciones para junio de 1977.

Este proceso se desarrolló en una situación muy tensa:
-Existía una grave crisis económica.
-Se intensificaron los atentados terroristas, no solo de ETA, sino tambiíen de los GRAPO y de grupos de extrema derecha.
-La legalización del Partido Comunista y los atentados terroristas provocaron un profundo malestar en el Ejército.

Primeras elecciones y política de consenso.

Las elecciones de 1977 dieron la victoria a la Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez. El PSOE fue el segundo partido más votado, seguido por el Partido Comunista (actual PP) y los partidos nacionalistas catalán y vasco.

El nuevo Gobierno, que no tenía mayoría absoluta, practicó una política de consenso, buscando acuerdos con las otras fuerzas políticas:

-Los partidos representados en el Parlamento y los sindicatos firmaron los Pactos de la Moncloa para abordar la grave crisis económica del país.


-Se redactó una Constitución plenamente democrática, que fue aprobada en referéndum en 1978.
-Se llegó a un acuerdo para poner en marcha un sistema político que otorgara autonomía alas diferentes regiones españolas, y se concedieron los primeros Estatutos de Autonomía.


De esta forma, entre 1977 y 1979 se asentaron las bases de nuestra democracia.

El 23-F y la consolidación de la democracia.

En 1979 se convocaron nuevas elecciones, que volvió a ganar UCD. Sin embargo, la persistencia de la crisis económica y la división interna en esa coalición provocaron la dimisión de Suárez como presidente del Gobierno a comienzos de 1981.
El 23 de febrero de 1981 (23-F), durante la sesión parlamentaria en la que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente del Gobierno, se produjo un intento de golpe de Estado. La actuación del rey y la falta de apoyo de los partidos políticos y de la población fueron decisivos para que el golpe fracasara.

El Gobierno de Calvo Sotelo tuvo que afrontar el agravamiento de la crisis económica y un aumento de actividad terrorista. Durante su mandato, España ingresó en la OTAN, en el año 1982.

Las elecciones de octubre de 1982 dieron el triunfo al PSOE por mayoría absoluta. Este hecho se suele considerar el final de la transición.

EJE CRONOLÓGICO.

-1975: Juan Carlos I,rey.
-1976: Suárez,presidente del Gobierno. Ley para la Reforma Política.
-1977: Legalización del PCE. Elecciones a Cortes Constituyentes. Pactos de la Moncloa.
-1978: Aprobación de la Constitución.
-1979: Elecciones generales.
-1980: Moción de censura contra Suárez.
-1981: Dimisión de Suárez. Intentona golpista(23-F).

1982: Elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario