sábado, 2 de diciembre de 2017

La victoria aliada (1942-1945)

Una falta de ortografía
Te falta el eje cronológico
Nota: 8'5

1942, un año decisivo

            El empuje del Eje duró hasta la primavera de 1942, cuando comenzaron las ofensivas aliadas.

·                 Batalla de Midway. En el Pacífico, el 4 de junio de 1942 Japón tomó la isla de Midway, donde se enfrentaron las flotas nipona y estadounidense. La victoria norteamericana igualó las fuerzas navales en este océano.

·                 Batalla de El Alamein. En octubre de 1942, el general británico Montgomery derrotó al ejército alemán del general Rommel en el norte de África. El Afrika Korps se rindió en mato de 1943.

·                 Batalla de Stalingrado. En febrero de 1943, el Ejército Rojo lanzó una fuerte contraofensiva contra las tropas alemanas, que fueron derrotadas. A partir de este momento, la guerra en el este de Europa cambió de rumbo: la ofensiva alemana se detuvo y los soviéticos iniciaron avances hacia occidente.

Los contraataques aliados (1943)

            En Rusia, el ejército alemán fue derrotado en agosto de 1943 en la batalla de Kursk. Los alemanes perdieron capacidad de ataque y pasaron a la defensiva a partir de entonces.

            Una vez conquistado el norte de África, los aliados iniciaron en julio de 1943 la invasión de Italia por el sur, desde Sicilia. El rey depuso a Mussolini y dio el poder al mariscal Badoglio. Pero los alemanes detuvieron el avance aliado hacia Roma y lograron mantener el norte de Italia.

            En el Pacífico, las fuerzas aliadas frenaron el avance japonés en la batalla de Guadalcanal, en febrero de 1943, e iniciaron un ataque con la táctica de <<saltos de  rana>> del general MacArthur. Esta táctica buscado dos objetivos: avanzar creando bases militares que a su vez permitieran el siguiente <<salto>>, y aislar las bases enemigas que, sin suministros, resultaban inoperantes.

Las ofensivas finales aliadas (1944-1945)

            En 1944, el ejército ruso lanzó una ofensiva de gran éxito que le llevó a las puertas de Alemania

            Los aliados, comprobando que Alemania no tenía capacidad de respuesta y que la expansión rusa suponía una importante amenaza, iniciaron el 6 de junio de 1944 el desembarco de Normandía, en las costas francesas, coordinado por el general estadounidense Eisenhower. La intención era abrir un frente en el oeste para llegar a Alemania antes que los rusos. Lograron romper las defensas alemanas y liberaron París el 26 de agosto de 1944.

            Los alemanes intentaron un último ataque desesperado en la batalla de las Ardenas, en diciembre de 1944, pero fracasaron. Además, los aliados continuaron los bombarderos estratégicos contra las ciudades alemanas, que mantenían desde el comienzo de la guerra. Estos afectaron miles de civiles; el caso más significativo fue Dresde, donde hubo más de 150.000 muertos en dos días.

            Los soviéticos lanzaron una última ofensiva y ocuparon Berlín en abril de 1945. Hitler se suicidó y en mayo Alemania se rindió. Mussolini fue ejecutado ese año. La guerra en Europa había terminado.


             La guerra en el Pacífico se prolongó aún unos meses. Estados Unidos siguió su avance ocupando, a costa de numerosas bajas, las islas de Iwo Jima (febrero de 1945) y Okinawa (abril de 1945). Acabar pronto con la guerra para evitar bajas fue el argumento que dio el presidente estadounidense Harry Truman para ordenar el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945. Japón firmó la rendición incondicional el 2 de septiembre. Así concluía la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario