sábado, 25 de noviembre de 2017

1.El origen de la Revolución Industrial.

Muchas, muchas faltas de ortografía, y además falta la etiqueta de Santillana
Nota: 5
  • El concepto de Revolución Industrial.


   La Revolución Industrial fue un conjunto de importantes transformaciones económicas y sociales que se produjeron como consecuencia de la uilización masiva de máquinas en los procesos de producción.
Estos cambios se iniciaron en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y supusieron el paso de una economía agraria y una sociedad rural a una economía industrial y una sociedad urbana.

   En la  Revolución Industrial se pueden diferenciar dos fases: la Primera Revolución Industrial,que conmenzó hacia 1760,y la Segunda Revolución Industrial,que se inició en torno a 1870.

   La  Revolución Industrial fue acompañada de importantes cambios demográficos y agrarios.


  • La revolución demográfica.
   Hasta el siglo XVIII la población inglesa creció lentamente debido a que la  natalidad era elevada,pero también lo era la mortalidad.

   En la segunda mitad de este siglo se inició un crecimiento demográfico importante y sostenido. Su causa principal fue el descenso de la mortalidad, a la vez la que la natalidad siguió creciendo alta.

   La mortalidad descendió por varias razones
-Las epidemias de peste bubónica,frecuentes en la Edad Moderna,remitieron.
-Mejoró la alimentación, lo que hizo a la población más resistente a las enfermedades. Esto fue posible gracias a los avances en la agricultura y los nuevos hábitos de alimentación. El maíz y la patata se convirtieron poco a poco en alimentos básicos.
-Hubo progresos en la higiene privada (mayor uso de jabón, ropa de algodón, más fácil de lavar, etc.) y pública (mejoras en el abastecimiento de agua potable y servicio de limpieza de calles). No obstante estos abances fueron lentos.
-Mejoró la sanidad. En 1796 Edwar Jenner descubrió la vacuna contra la viruela, una enfermedad que causaba numerosas muertes, aunque su uso no se generalizó hasta el siglo XIX. También se crearon en esta época nuevos hospitales.

   El crecimiento de la población provocó un aumento de la demanda de productos agrícolas e industriales y permitió disponer de más mano de obra para emplear en las nuevas fábricas.


La revolución agrícola.

   El aumento de la demanda de alimentos favoreció la aplicación de innovaciones en la agricultura y la ganadería.

-Mejoraron las técnicas agrícolas. El barbecho se sustituyó por la rotación cuatrienal de cultivos (sistema Norfolk). La tierra se dividia en cuatro partes, en las que se alternaban trigo, nabos, cebada y trévol. De este modo, se cultivaba sin agotar la fertilidad del suelo, ya que el trévol ayudaba a la tierra a recuperar los nutrientes. Además, los nabos y el trévol servían para alimentar al ganado, lo que permitió aunmentar la cabaña ganadera y disponer de más abono animal para fertilizar los campos.

   A finales del siglo XVIII, el arado de madera fue sustituido por el arado de hierro.Más adelante se introdujeron nuevas máquinas: sembradoras, trilladoras y cosechadoras mecánicas.

-Se transformaron las estructuras agrarias. Las revoluciones liberales acabaron con las propiedades señoriales y comunales explotadas de forma colectiva, y la tierra se convirtió en propiedad privada. Los
burgueses comenzaron a comprar parcelas con la intención de invertir en ellas para obtener beneficios.

-Se reformó la ganadería. Parte de las tierras se destinaron a producir forraje para alimentar al ganado. Así, el número de cabezas aumentó.

   La producción del sector primario creció en el siglo XVIII. Los agricultores obtuvieron mayores ingresos y pudieron ahorrar y formar un capital. Algunos invirtieron estos ahorros en la industria o la banca.


  • Una nueva forma de pensar. 
   Además de una expasión demográfica y agrícola, en Gran Bretaña se dieron otras condiciones favorables para el crecimiento económico.

-Existencia de amplios mercados. Gran Bretaña contaba con un sólido mercado interior, basado en unas buenas comicaciones y en la asencia de aduanas interiores. Además, vendía sus mercancías en sus numerosas colonias de ultramar. El comercio produjo cuantiosos beneficios, que se invirtieron en las nuevas industrias.

-Aparición de una nueva mentalidad. La burguesía británica tenía una forma de actuar más abierta a la inversión, al riesgo empresarial y a la búsqueda del beneficio, que era apoyada por las leyes del Parlamento.

-Abundancia de yacimientos de hierro y carbón, necesarios para poner en marcha las nuevas fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario