martes, 28 de noviembre de 2017

5.Los orígenes del nazismo.

Hay cinco faltas de ortografía

Nota: 5


  • La débil República de Weimar
   Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, se formó un Gobierno provisional que tuvo que hacer frente a la revuelta espartaquista, liderada por Karl Liebknecht y Rosa Luxenburgo. En esta revolución se trató de imponer un régimen comunista en Alemania en 1919, pero fracasó.

   Poco después, se celebraron elecciones para una Asamblea Constituyente. Esta asamblea aprobó en 1919 en la ciudad de Weimar una Constitución por la que Alemania se convertía en una república democrática. El partido Socialdemócrata tenía mayoría en el Parlamento alemán y controlaban el Gobierno.

   Pero,desde el principio, la nueva democracia contó con la oposición de los grupos políticos extremistas.
La extrema izquierda pensaba que el régimen era muy moderado y los grupos más conservadores opinaban que el nuevo régimen había traicionado a Alemania al aceptar el Tratado de Versalles.




  • Hitler y el partido nazi.
   En 1919, Adolf Hitler se afilió al DAP, un partido alemán que después se convirtó en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Remodeló el partido y creó un cuerpo paramilitar,las Secciones de Asalto o S.A., para mantener el orden en los actos del partido.

   En 1923, Hitler, líder ya del partido nazi.dio un golpe de Estado (putsch de Múnich) que fracasó.
Fue encarcelado, y en prisión escribió Mi lucha, la obra en la que plasmó los principios básicos del nazismo.Este ideario recogía mchos rasgos del facismo: rechazo de la democracia, culto al jefe (führer), primacía del Estado, exaltación de la violencia, la guerra y la juventud, importancia de los símbolos y desfiles.
Pero también tenía rasgos propios:
-El racismo. Tuvo su principal manifestacón en el odio a los judíos (antisemitismo), a los que se acusaban de ser los causantes de los males de Alemania.
-La defensa de la superioridad de la raza aria. Según Hitler, los alemanes pertenecían a esta raza.que debía imponerse a los que consideraba "pueblos inferiores",como los latinos, los esclavos y,  sobre todo, los judíos.
-La teoría del espacio vital. Defendía que los arios podían conquistar territorios de otros países para que los ocupara la población alemana.



  • Adolf Hitler.
  Adolf  Hitler nació en Austria en 1889. En su juventud quiso dedicarse a la pintura, pero no lo logró.
Luchó en la Primera Guerra Mundial, en la que fue condecorado con la cruz de hierro.

   Líder del partido nazi, en 1932 logró la nacionalidad alemana. Adopto el título de führer (líder), y el saludo Heil Hitler! (Salve Hitler) se convirtió en obligatorio en el régimen nazi. Tras crear un Estado totalitario en Alemania, provocó el estallido de la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia en 1939.Se suicidó en 1945.



  • El ascenso al poder de Hitler.
   La difícil situación económica de Alemania en los años veinte aumentó la tensión social. Para pagar las reparaciones de guerra,el Gobierno tuvo que emitar gran cantidad de moneda, lo que provocó hiperinflación, subida continua de los precios y un empobrecimiento de la clase media tradicional.

   En 1924, un nuevo Gobierno formado por socialdemócratas y centristas logró una mejora de la situación económica. El mariscal Hindenburg fue elegido presidente de la República en 1925 y la tensión política pareció relajarse.

   Pero Alemania fue uno de los países más afectados por la crisis del 29. Se produjo un brutal aumento del paro y las políticas de austeridad aplicadas para combatir la crisis empobrecieron aún más a los obreros. Las tensiones sociales aumentaron. En estas circunstancias, los obreros y las clases medias comenzaron a apoyar al Partido Comunista y al Partido Nacionalsocialista, respectivamente.

   Además, ante el temor a una revolución, los industriales y financieros apoyaron al partido nazi, al que consideraban el único capaz de restablecer el orden y de proteger sus intereses.

   En las elecciones de noviembre de 1932 los socialistas y los nazis fueron los partidos más votados, pero ninguno logró la mayoría absoluta y, por tanto, no pudo formar Gobierno en solitario. Hindenburg, presionado por los hombres de negocios y por los grupos más conservadores de Alemania, nombró canciller a Hitler en enero de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario