jueves, 30 de noviembre de 2017

Falta el título de esta entrada

Nota: 9

LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA

En 1945 solo existían en África tres Estados independientes: Etiopía, Egipto y Liberia.

El norte y el noroeste de África.

La conciencia nacional en los países de cultura musulmana se desarrolló durante el periodo de entreguerras, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando se generalizó.
La independencia estuvo apoyada por un extenso movimiento religioso y cultural, el panarabismo, que promovía la solidaridad entre los países de lengua árabe y civilización musulmana, con el fin de construir un nuevo bloque de países de proyección mundial.
En todos estos países existía un partido independentista que, mediante negociaciones (excepto en el caso de Argelia), obtuvo de las metrópolis crecientes cotas de autogobierno.
Libia proclamó su independencia de Italia en 1951. En principio, el país estuvo gobernado por una monarquía. En 1969 el coronel Gadafi implanto una dictadura.
Francia reconoció la independencia de Marruecos y de Túnez en 1956. Ese mismo año, España renunció a su protectorado sobre el territorio marroquí. España cedió Sidi Ifni a Marruecos en 1969 y entregó el Sáhara español a Marruecos y Mauritania en 1975.
Argelia vivió un proceso de independencia largo. En 1954comenzó la insurrección independentista impulsada por el Frente de Liberación Nacional (FLN). Francia envió tropas para sofocarla, pero la opinión pública francesa estaba dividida entre los que deseaban conceder la independencia a los argelinos y los que pretendían mantener la colonia. Así, se inicio una guerra pues los partidarios de que Argelia se mantuviera como colonia se organizaron en grupos paramilitares, denominados OAS, que llevaron a cabo acciones terroristas para combatir a los independentistas argelinos. Finalmente, en 1962, en los Acuerdos de Evian, Francia reconoció la independencia de Argelia.

África subsahariana

Las potencias europeas concedieron la independencia a los Estados de África subsahariana de un modo pactado y, generalmente, pacífico. A diferencia de otras regiones, en esta zona no se habían desarrollado movimientos nacionalistas. Por eso, las fronteras surgidas de las declaraciones de independencia respondieron al reparto colonial que las metrópolis europeas habían trazado durante el siglo XIX, incluyendo en muchos casos en un mismo Estado a poblaciones de etnias y culturas muy diferentes y, a veces, enfrentadas. Por otra parte, hubo pueblos que quedaron separados al ser integrados en dos o más de los nuevos países.
Los procesos de independencia fueron iniciados por minorías de las clases europeizadas, de las que habían surgido los líderes de la independencia, como Nyerere en Tanzania, Senghor en Senegal, Lumumba en el Congo Belga o Nkrumah en Ghana, mientras que la gran mayoría de la población permaneció ajena al cambio de soberanía.
Por estas razones, la formación de los nuevos Estados no fue sencilla, y tras la emancipación hubo problemas: élites indígenas formadas en Europa incapaces de comunicarse con la mayor parte del país, instituciones ajenas a la tradición local, ausencia de sentimiento nacional, conflictos tribales, enfrentamientos por las fronteras… En gran parte de estos Estados se impusieron Gobiernos dictatoriales, generalmente militares o sustentados por militares.
Por otro lado, la continuidad de los lazos políticos, económicos y culturales con la metrópoli provocó, como reacción, la aparición de dos movimientos:
La negritud, que reafirmaba los valores culturales y espirituales del África negra.

El panafricanismo, un movimiento de unión y solidaridad entre los pueblos africanos. Surgió en la Conferencia de Accra de 1958 y se consolidó en la de Adís Abeba (1963), con la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Protagonistas de la descolonización africana.

Julius Nyerere (1922-1999).
Líder independentista y uno de los promotores de la creación de la OUA. Estudió en Edimburgo y a su vuelta a Tanganika luchó por su independencia, que se logró en 1961. En 1964 Tanganika y Zanzíbar formaron un solo país, Tanzania.

Léopold Sédar Senghor (1906-2001).
Líder de la independencia de Senegal y defensor de la negritud, fue partidario de un socialismo basado en las realidades africanas y más humanista. Fue elegido miembro de la academia francesa por el valor de su obra literaria.

Kwame  Nkrumah (1909-1972).
Líder de la independencia de Ghana. Encabezó un movimiento de resistencia contra el dominio británico basado en la no cooperación pacífica. Fue presidente de Ghana entre 1961 y 1966, año en el que fue depuesto por un golpe de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario