lunes, 27 de noviembre de 2017

Los bloques de la Guerra Fría

Una falta de ortografía
Nota: 9


El bloque occidental o capitalista
    
  Páginas 240-241 del libro.

      Estados Unidos aseguró a su dominio en la mayoría de los países de Europa occidental. A excepción de España y Portugal, en esos países se establecieron sistemas políticos democráticos con un modelo económico capitalista o de mercado. 

      El bloque occidental se vertebró en torno a tres grandes ejes: la doctrina Truman, el Plan Marshall y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • La doctrina Trumana o doctrina de la contención. En 1947, los efectos de la Segunda Guerra Mundial en los países de Europa occidental eran muy graves: escasez de alimentos y de combustible, infraestructuras desmanteladas y un deficiente sistema financiero. A juicio de la administración estadounidense, si se mantenía esa situación se corría el riesgo de que el comunismo avanzara en esta zona del continente. Por ello, el presidente de Estados Unidos, H.S. Truman, puso en marcha una política exterior centrada en la contención del comunismo a través de un programa de ayuda económica. 
  • El Programa de Reconstrucción Europeo, conocido como Plan Marshall. El Gobierno estadounidense diseñó un plan de ayudas para reactivar la economía europea por valor de casi 13.000 millones de dólares. El plan benefició a diecisiete países de Europa. España fue excluida debido a que no tenía un régimen democrático.
  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 1949 se firmó en Washington el Tratado del Atlántico Norte, que estableció una alianza militar defensiva contra cualquier posible agresión al mundo occidental. Inicialmente estuvo integrada por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.
El bloque oriental o comunista

      La alianza entre los países de Europa central y oriental, bajo el liderazgo de la Unión Soviética, se tradujo en un intento de convertir esos países en auténticos satélites con una total dependencia política y económica de la URSS.
      
      Los países que formaron el bloque soviético en Europa fueron Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y la República Democrática Alemana (RDA), fundada en 1949. En estos Estados se impusieron regímenes políticos conocidos como democracias populares. En realidad, eran dictaduras de partido único en las que no se respetaban los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y se reprimía con dureza cualquier tipo de oposición.

      Con el fin de afianzar el dominio sobre todos estos países, la URSS utilizó una doble táctica económica y militar: 
  • En 1949 se creó el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon), cuyo objetivo  era coordinar la planificación de la economía de los países miembros y consensuar un sistema de ayuda mutua. Al Comecon  pertenecieron inicialmente la URSS, Rumanía, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y Hungría. Más tarde, se unió Albania, aunque abandonó la organización en 1961.
  • Asimismo, para la protección militar y en respuesta a la OTAN, en 1955 se fundó el Pacto de Varsovia, que fue una alianza entre la URSS y los países europeos de la órbita soviética para defenderse ante cualquier agresión del bloque occidental. Este acuerdo militar, en realidad, se utilizó más para imponer el orden dentro del bloque comunista que para los objetivos para los que fue creado.
      Yugoslavia y Albania también implantaron un sistema comunista, pero se negaron a aceptar la subordinación a la URSS. Fuera de Europa, el comunismo fue ganando posiciones al alentar procesos revolucionarios en China, Corea o Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario