domingo, 26 de noviembre de 2017

Las primeras fabricas textiles


Tienes tres faltas de ortografía
Nota: 7

Las primeras fabricas textiles

pag:68-69
     Las primeras fabricas se localizaban en las ciudades, ya que en ellas había abundante mano de obra y numerosos posibles compradores de los productos.
     Los obreros comenzaban a trabajar a las 6 de la mañana y terminaban a las 8 de la tarde. Solo descansaban 10 minutos para desayunar, una hora mientras comían y 20 minutos cuando tomaban el té.

    En el interior de la fabrica el aire estaba lleno de polvo y fibras de algodón, y resultaba irrespirable. Las temperaturas eran muy altas, se alcanzaban hasta 30ªC, y el ruido de las maquinas resultaba ensordecedor.     
    Numerosas mujeres y niños, muchos de estos huérfanos, trabajaban en la industria textil. Los niños trasladaban las bobinas de hilo, limpiaban las pelusas y los hilos que caían debajo de las maquinas o reparaban los hilos rotos. Las medidas de protección eran prácticamente inexistentes, por lo que los accidentes con las maquinas eran frecuentes, causando quemaduras, heridas, mutilaciones e incluso la muerte. No existían seguros de enfermedad, ni desempleo, ni de jubilación.
Los salarios eran muy bajos y de ellos se descontaban las multas que solían ponerse a los obreros por llegar tarde o por hablar sin permiso; el alquiler de las viviendas, que eran propiedad del dueño; los gastos en la vivienda de la fabrica, en la que era obligatorio comprar, etc. 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario