lunes, 27 de noviembre de 2017

El nacimiento del Tercer Mundo

Nota: 10

Pág.(268-269)
¿Qué es el tercer mundo?

   Gran parte de los nuevos Estados surgidos de la descolonización (junto a algunos países latinoamericanos) pasaron a tomar parte del Tercer Mundo, un espacio que no pertenecía ni al mundo comunista ni al capitalista y se caracterizó por su inestabilidad política y su menor desarrollo. En la década de 1980 empezó a usarse también la expresión Norte-Sur para referirse a un mundo dividido en un norte rico y un sur pobre.

   Los países del Tercer Mundo tienen características comunes:

   -Pobreza y desigualdades sociales. Gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (un dólar diario). Sin embargo, una minoría posee grandes fortunas.

   -Elevado crecimiento de la población (explosión demográfica). Las elevadas tasas de natalidad y una mortalidad decreciente, aunque más alta que en los países desarrollados, ha dado lugar a un fuerte crecimiento natural, lo que se ha traducido en un fuerte y rápido aumento del número de habitantes en muchos países pobres.

   -Fuertes endeudamiento. Es debido a los préstamos y ayudas de instituciones internacionales y otros países pobres.

   -Importancia del sector primario y retraso industrial. La agricultura es poco productiva y no satisface las necesidades alimenticias de la población. Esto ocasiona un intenso éxodo rural, que se traduce en un gran crecimiento urbano y en migraciones exteriores. La industria, cuando existe, es controlada por multinacionales extranjeras.

   -Inestabilidad política. Son frecuentes las guerras civiles, los conflictos fronterizos, los golpes de Estados, las dictaduras y las violaciones de derechos humanos.

Dependencia económica y neocolonialismo

   En el periodo colonial, las metrópolis solo estaban interesadas en explotar los recursos naturales de sus colonias, pero no en promover su desarrollo económico.

   Cuando se produjo la descolonización, las antiguas colonias, ya independizadas, se vieron obligadas, en muchos casos, a seguir comprando los productos manufacturados de los países desarrollados a precios muy elevados, y a vender sus recursos naturales a los países ricos a precios bajos. Esto ha generado un intercambio comercial desigual y perjudicial a los países menos desarrollados.

   Por otra parte, la imposibilidad de devolver los préstamos de otros países e instrucciones internacionales hace que tengan una inmensa deuda externa. La deuda se incrementa por el hecho de que deben importar de los países desarrollados la tecnología que necesitan y que es muy costosa.

   Todo ello genera una fuerte dependencia económica de los países menos desarrollados respecto a los desarrollados. Por eso, se dice que el colonialismo político ha sido sustituido por el neocolonialismo económico.

Entre los dos bloques

   En la política internacional, en un principio los países del Tercer Mundo intentaron mantenerse. Estos planteamientos quedaron reflejados en la Conferencia de Bandung (1955), que fue el origen del Movimiento de los Países no Alineados, nombre que procede del deseo de los nuevos Estados de no integrarse ni en el bloque comunista ni en el bloque capitalista.

   En esta conferencia participaron 29 Estados recientemente descolonizados. Los participantes condenaron el colonialismo y la discriminación racial, reconociendo la necesidad de promover el desarrollo económico y preservar la independencia nacional y proclamaron que ningún país debía intervenir en los asuntos internos de otro Estado.


   El Movimiento de Países No Alineados acabó fracasando. Los Gobiernos de estos países no cumplieron con las expectativas de desarrollo económico , ni se mantuvieron lejos de los bloques, pues el Tercer Mundo se convirtió en un campo de batallas de ambas potencias por ganar influencia. Además, la presencia de algunos países alineados en algún bloque, como Cuba restó credibilidad al movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario