jueves, 30 de noviembre de 2017

3.- De los indicios a la coexistencia pacífica (1947-1953) pág. 244-245

Nota: 10

        Los primeros años de la Guerra Fría, entre 1947 y 1953, fueron los más duros. Aunque hubo otras, dos grandes crisis destacaron en este periodo: el bloqueo de Berlín y la guerra de Corea.

La guerra civil en Grecia

               Una de las primeras crisis de la Guerra Fría fue la guerra civil griega. La Segunda Guerra Mundial dejó a Grecia en una situación de guerra civil entre los partisanos comunistas, apoyados por Yugoslavia e indirectamente por la Unión Soviética, y los monárquicos, que contaban con ayuda británica.
               La importante cooperación económica y militar estadounidense, unida a los enfrentamientos en el seno del partido comunista griego, acabaron por inclinar la balanza hacia los monárquicos.
               La cuestión griega interesó tanto a Estados Unidos como la Unión Soviética por el valor estratégico de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, puerta del mediterráneo oriental y de Turquía. Aunque no estuvieron directamente implicados en el conflicto, su resultado ahondó las diferencias entre ambos países.

El bloqueo de Berlín

               Tras la segunda Guerra Mundial, los países vencedores (EE.UU. , la URSS, el Reino Unido y Francia) acordaron la división de Alemania en cuatro sectores, cada uno de ellos administrado por un país. Berlín, aunque estaba situado dentro de la zona soviética, también fue dividido en cuatro zonas de ocupación.
               En 1948 se celebró la Conferencia de Londres, en la que los aliados occidentales acordaron la unificación de Alemania en un solo Estado. La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín. La ciudad quedó aislada de las zonas occidentales de Alemania. Ante el bloqueo soviético, Estados Unidos organizó un inmenso puente aéreo para garantizar el abastecimiento de la población de Berlín occidental. El bloqueo soviético fue finalmente levantado en mayo de 1949. Como consecuencia de esta crisis, en 1949 Alemania quedó dividida en dos Estados:
              * La República Federal de Alemania (RFA), bajo influencia del bloque occidental y con un sistema político democrático.
              * La República Democrática Alemana (RDA), bajo influencia del bloque oriental, tutelado por la URSS y con un régimen comunista.

El final de la guerra civil en China

               Desde 1927 se había librado en China una guerra civil en la que se enfrentaron dos bandos: el Kuomintang o Partido Nacionalista Chino, liderado por Chiang Kai-Shek, y el Partido Comunista Chino.
               En 1949, el Partido Comunista Chino tomó el poder, y su líder, Mao Zedong, proclamó la República Popular de China. A continuación firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin. Esto supuso un gran triunfo diplomático y estratégico para la Unión Soviética.

La guerra de Corea (1950-1953)

               Corea formaba parte del Imperio japonés antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota japonesa en 1945 quedó dividida en dos Estados separados por el paralelo 38º N:
              * Corea del Norte, con un Gobierno comunista que gozaba de las simpatías de la URSS, liderado por Kim II Sung.
              * Corea del Sur, un Estado prooccidental, pero autoritario y apoyado por Estados Unidos, dirigido por Syngman Rhee.
               En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur. El ejército surcoreano casi había sido derrotado cuando la ONU condenó la invasión y aprobó la intervención de los casos azules para sofocar el conflicto.
               La coalición de las Naciones Unidas, liderada por Estados Unidos, Emprendió la reconquista de Corea del Sur y llegó a adentrarse en el norte, cerca de la frontera china. Ante este hecho, China anunció su apoyo a Corea del Norte. El general estadounidense MacArthur (jefe de las tropas de la ONU) planteó el uso de la bomba atómica para disuadir a Mao Zedong, lo que provocó la destitución del general.
               Tras una guerra de desgaste donde ninguna de las dos partes logró imponerse, en julio de 1953 se firmó el armisticio en Panmunjón, lo que consolidó la existencia de dos Estados separados por una franja de seguridad controlada por la ONU.
               Esta división perdura hasta hoy. Corea del Sur tiene un régimen democrático y una economía de mercado, mientras Corea del Norte está gobernada por una dictadura comunista, vinculada a la familia del fundador del Estado.

Eje cronológico de La Guerra Fría (1946-1953)

1946 -> Reanudación de la guerra civil griega.
1947 -> Doctrina Truman.
1948 -> Plan Marshall. Bloqueo de Berlín. Ruptura entre Yugoslavia y la URSS.
1949 -> Creación de la RFA y la RDA, del Comecon y la OTAN. Proclamación de la Rep. Pop. de China.
1950-1953 -> Guerra de Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario