sábado, 25 de noviembre de 2017

3. El ascenso de los totalitarismos

Hay algunas faltas de ortografía
Nota: 9

Pág.(160-161)
El triunfo de las primeras dictaduras

    La situación política europea de la época de entreguerras era compleja. Los imperios autoritarios habían desaparecido y en mucho de los nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Pero las democracias eran frágiles. Sus primeros años se desarrollaron en un contexto de crisis económica, que generó graves tensiones sociales; así, en algunos países se produjeron levantamientos obreros y campesinos. Entre las clases altas y medías se extendió el temor a que se produjera una revolución comunista, como en Rusia.
   En este contexto, en algunos países se impusieron regímenes dictatoriales. Destacó Italia, donde en 1922, Mussolini, líder del Partido Fascista, se hizo con el poder. También se establecieron dictaduras en España, Hungría, Polonia, Yugoslavia, Portugal…

El extremismo político de los años treinta

    La crisis del 29 provocó la pérdida de confianza de la población en la democracia y los partidos tradicionales, a los que consideraba responsables de la situación. En este ambiente, los partidos extremistas lograron más seguidores y se radicalizaron.

    Por una parte, los obreros y los campesinos aumentaron su apoyo a los partidos comunistas. La Unión Soviética se convirtió en un modelo a seguir.

    Además, las clases medias y la alta burguesía comenzaron a apoyar a los partidos de extrema derecha, pues consideraron que los partidos más moderados eran incapaces de sacar a sus países de la crisis y de evitar que se produjera una revolución comunista. En muchos países se desarrollaron partidos de ideología fascista.

    En medio de esa convulsa situación, en los años treinta se produjo una nueva oleada de dictaduras: Austria, Grecia, España… En Alemania triunfó en 1993 el régimen nazi, liderado por Hitler.
    Las dictaduras no eran todas iguales. La mayoría estaban dirigidas por Gobiernos conservadores, semejantes a los del siglo XIX. Pero en este régimen nacieron también tres regímenes totalitarios: el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania, y el estalinismo en la URSS. En todos ellos, un único partido controló todos los poderes del Estado, impuso cánones de comportamiento y de pensamiento a toda la población, suprimió las libertades y violó los derechos humanos.

Eje cronológico de los Regímenes políticos en Europa en 1938

-1921(dictadura de Horthy en Hungría)
-1922(Dictadura de Mussolini en Italia)
-1923(Dictadura de Primo de Rivera en España)
-1926(Dictadura de Pilsudski en Polonia)
-1929(Dictadura de Alejandro I en Yugoslavia)
-1932(Dictadura de Salazar en Portugal)
-1933(Dictadura de Hitler en Alemania, Dictadura de Doifuss en Austria)
-1936(Dictadura de Metaxás en Grecia)
1939(Dictadura de Franco en España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario