viernes, 1 de diciembre de 2017

Falta el título de esta entrada del blog
Nota: 9

  • 6.La Alemania nazi: un régimen totalitario.

Página 166-167
  •   El totalitarismo nazi
Hitler se hizo con todo el poder en Alemania. El 27 de febrero de 1933 los nazis provocaron el incendio del Reichstag (Parlamento alemán). Culparon de este acto a los comunistas, lo que sirvió de pretexto para intensificar la persecución contra ellos.

Después, Hitler ilegalizó todos los partidos políticos y sindicatos, excepto el nazi.También acabó con aquellos que pudieran oponérsele dentro de su partido. En la noche de los cuchillos, en junio de 1934, mandó asesinar a sus rivales dentro del NSDAP, muchos de ellos miembros de las S.A.

En agosto, Hindenburg murió y Hitler se convirtió en el presidente de la República, con lo que acumulaba los tres cargos principales del país: jefe de Estado, jefe del Gobierno y presidente del único partido legal en el Tercer Reich.

Hitler consideraba una prioridad el devolver la pureza racial a la población alemana. En aplicación de esta idea ordenó el asesinato de enfermos y discapacitados e implantó una sistemática política antisemita, que fue endureciendo con el tiempo.

·      En 1933, se prohibió a los judíos ejercer muchas profesiones: medicina, enseñanza… 
·      En 1935, las leyes de Núremberg prohibieron los matrimonios entre judíos y arios. 
  • En 1938, durante la noche de los cristales rotos, decenas de judíos fueron asesinados y 26.000 fueron encerrados en campos de concentración.

·  En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se exterminó a millones de judíos.
  •    La economía nazi

Para superar la crisis que padecía Alemania, el Estado nazi intervino directamente en la economía.
 · Aseguro el orden en los centros de trabajo, sobre todo al crear un sindicato único, tras prohibir los existentes, y reactivó la actividad industrial.

  • Impulsó el comercio exterior. Su principal objetivo fue conseguir la autarquía.


  • Luchó contra el desempleo fomentando grandes obras públicas y un intensísimo rearme. A partir de 1936, se lograron un aumento de la producción de la industria pesada y el pleno empleo. Pero esta política económica  dependía del expansionista exterior, es decir, de la guerra.


  •    Represión y propaganda 

El terror y la represión

Los nazis crearon un método de control de la población basado en el terror. Sus principales instrumentos fueron las S.S. y la Gestapo.

·        Inicialmente, las S.S. tenían como función proteger a Hitler, pero después se ocuparon de descubrir a los opositores al régimen nazi. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, se encargaron de aplicar la <solución final>.
·        La Gestapo o policía secreta del Estado nazi fue creada para eliminar a los elementos subversivos. Actuaba sin ninguna restricción: podía torturar y ejecutar a sus prisioneros con impunidad. La Gestapo llevó a cabo también la deportación de los judíos a los campos de concentración.

     Propaganda continua

El terror no bastaba. Era igualmente importante convencer a la población de los beneficios del régimen. Por ello, la propaganda desempeñó un papel crucial. Joseph Goebbels fue el encargado de dirigirla. Todos los medios de comunicación estaban controlados por el partido nazi: la prensa, la radio y el cine. En ellos se ensalzaba a Hitler y se denigraba a los considerados enemigos, sobre todo a los judíos. También tenían una función propagandística las grandes concentraciones del partido nazi, como las celebradas en Núremberg. En ellas además de disciplinados y masivos desfiles, tenían lugar saludos al führer (Hitler), cánticos y discursos para enardecer a los asistentes y asegurar su adhesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario