jueves, 7 de diciembre de 2017

2.- La Unión Europea, una iniciativa original pág.278-279-280-281

Nota: 10

El nacimiento de la CEE

               Tras la Segunda Guerra Mundial los países que habían estado implicados en el conflicto tomaron conciencia de que había que evitar otra guerra y de que cada Estado por sí solo era incapaz de competir con las dos grandes superpotencias, Estados Unidos y la URSS. Por ello, era preciso que los países europeos cooperasen.
               En ese contexto, el 18 de abril de 1951 se firmó el Tratado de París que dio origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que agrupaba a seis países: Francia, Italia, la República Federal de Alemania (RFA), Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este acuerdo establecía una zona de libre comercio para el acero y el carbón entre los Estados firmantes.
               Pronto se vio que esta unión comercial debía extenderse a todos los productos. Tras largas negociaciones, en marzo de 1957 Francia, la RFA, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firmaron los Tratados de Roma, que fundaban la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
               La CEE tenía como principal objetivo la consecución de un mercado común, mediante una unión aduanera que eliminara los aranceles entre los Estados miembros. También se acordó aplicar políticas económicas conjuntas en agricultura, comercio o transporte y se crearon instituciones comunes.

SABER MÁS: LA EFTA

               Inicialmente el Reino Unido desconfiaba de la unión continental que suponía la SEE y, por ello, quiso liderar su propio proyecto con la fundación, en 1960, de la Asociación Europea de Libre Comercio, conocida con sus siglas en inglés: EFTA. Fueron miembros fundadores de esta asociación el Reino Unido, Portugal, Suiza, Austria, Dinamarca, Noruega y Suecia. Posteriormente se unieron Finlandia, Islandia y Liechtenstein.
               Esta asociación fue perdiendo fuerza con el trasvase de muchos de sus Estados miembros a la CEE. En la actualidad la integran cuatro países: Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega.


Del Acta Única a la Unión Europea

               La actual Unión Europea (UE) comenzó a gestarse en 1986 con el Acta Única Europea. Este documento introdujo novedades, como fortalecimiento de las instituciones de la CEE, la coordinación monetaria y el desarrollo del mercado único.
               El 7 de febrero de 1992 se firmó el Tratado de la Unión Europea en Maastricht. En virtud de este tratado, la Comunidad Europea pasó a denominarse Unión Europea y se establecieron las bases para la integración económica y política:
              * La unión económica y monetaria, con la creación de una moneda común, el euro.
              * Una política exterior y de seguridad común, por la cual los países miembros de la UE pueden llevar a cabo acciones conjuntas en temas de política internacional.
              * La cooperación de los Estados miembros en materia de justicia y asuntos de interior.
              * La instauración de nuevas políticas comunes en industria, redes transeuropeas en transporte, comunicaciones y energía, protección del consumidor, educación, juventud y cultura.
              * Creación de la ciudadanía europea, que implica que los ciudadanos de la UE pueden viajar y residir en cualquier país comunitario y tienen derecho a votar y ser candidatos en las elecciones europeas y municipales del país miembro en el que vivan.
               En 1997 se firmó el Tratado de Ámsterdam, que no sustituyó al de Maastricht, si no que lo reformó en diversos aspectos:
              * Marcó los principios en los que se basa la Unión Europea: Estado de derecho, libertad y democracia.
              * Planteó el aumento y mejora del empleo como un nuevo objetivo de la UE.
              * Amplió las competencias de las instituciones europeas para afrontar el ingreso de nuevos miembros.
               A comienzos del siglo XXI tomaron forma algunas de las propuestas de los tratados firmados con anterioridad. Así en 2002 entró en circulación el euro, la moneda común para todos los miembros de la UE que quisieron adoptarla y cumplían los requisitos económicos necesarios.

Las ampliaciones

               En enero de 1973 se llevó a cabo la primera gran ampliación de la CEE con la entrada del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
               Grecia solicitó su ingreso en la CEE en 1975 y finalmente se integró en 1981.
               Portugal y España pidieron formalmente el ingreso en la Comunidad en 1976. Firmaron los tratados de adhesión en junio de 1985, aunque su entrada afectiva tuvo lugar el 1 de enero de 1986.
               En 1995 se adhirieron a la Unión Europea Suecia, Finlandia y Austria.
               Paulatinamente, la Unión Europea de los quince pasó a ser de los veintiocho, con la incorporación de nuevos miembros procedentes, en su mayoría, de la Europea del Este. En 2004 se incorporaron Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia y la República Checa, y en 2007, Bulgaria y Rumanía. En el año 2013 se adhirió Croacia.
               Con estas ampliaciones, la UE pasó a tener una población de más de 500 millones de ciudadanos y se convirtió en la primera economía del planeta.

Los principales retos de la UE

               En 2007 se firmó el Tratado de Lisboa, con el que se culminó una nueva organización política y administrativa para dar respuestas a las necesidades de una Unión Europea de veintiocho países. Este tratado fijó las competencias de todas las instituciones de la UE, fortaleció el papel del Parlamento Europeo y reforzó la política exterior y de defensa.
               La UE se ha constituido en una potencia mundial que utiliza la diplomacia, las relaciones económicas y la ayuda humanitaria como medios de actuación. Su influencia no se basa en el poder militar, pues la UE carece de ejército común, aunque se ha creado una pequeña fuerza de intervención rápida. Además, su papel internacional está muy condicionado por los intereses particulares de cada Estado.
               La crisis económica de 2007 estuvo a punto de hacer desaparecer el euro, mientras que las políticas de equilibrio fiscal provocaron divergencias en el seno de la UE. No obstante, la crisis a servido para mejorar algunos instrumentos económicos para que el Banco Central Europeo adopte un papel más activo en la resolución de los problemas financieros.
               La política migratoria de la UE es otro de los retos de la organización. Los flujos de inmigrantes procedentes de Próximo Oriente y del Norte de África han puesto de relieve las dificultades de los organismos europeos para afrontar este problema. De la misma manera, han manifestado las divisiones políticas que existen entre los países europeos.

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UE

               Consejo Europeo-> Agrupa a los presidentes de Gobierno de los países miembros. Diseña las políticas de la UE.
               Comisión Europea-> Está formada por comisarios, cuyo papel es semejante al de los ministros. Realiza propuestas administrativas y gestiona el presupuesto de la UE.
               Consejo de la UE-> Reúne a los ministros de un área específica de los países miembros. Aprueba la legislación de la UE.
               Parlamento Europeo-> Es elegido directamente por los ciudadanos europeos. Aprueba la legislación y el presupuesto comunitario.
               Tribunal de Justicia-> Está formado por un miembro de cada Estado. Vela para que se cumpla la legislación de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario