jueves, 28 de diciembre de 2017

6 Los Gobiernos del PSOE (1982-1996)

Faltan imágenes

Falta un párrafo

Una falta de ortografía

Nota: 7

La política interior

             El PSOE ganó las elecciones de 1982 por mayoría absoluta y hasta 1996 se sucedieron los Gobiernos socialistas, presididos por Felipe González. Ha sido, hasta el momento, la etapa más larga de Gobierno de un partido en toda la historia democrática de España.

             En 1982 la situación política española era inestable. La democracia estaba poco asentada y existía el peligro de un nuevo golpe de Estado militar. Entre 1982 y 1996 la democracia se consolidó definitivamente en nuestro país.
             Los gobiernos socialistas llevaron a cabo numerosas reformas que modernizaron España:
  •    Se amplió el Estado de bienestar. Los servicios sociales públicos, como la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo o las pensiones, se extendieron a toda la población.
  •    Se realizaron obras públicas que mejoraron la red de transportes, en particular autovías y las primeras líneas ferroviarias de alta velocidad.
  •    Se tomaron medidas para mejorar la seguridad, con la reforma del Ejército y los acuerdos de cooperación antiterrorista con Francia para luchar contra ETA.
  •    Se reformó la economía mediante una dura política de ajuste y reconversión industrial que ayudó a superar la crisis económica que atravesaba el país y contribuyó a lograr un importante crecimiento económico en la segunda mitad de la década de 1980. Sin embargo, este crecimiento tuvo dos limitaciones: el desempleo, que siguió aumentando hasta alcanzar el 24% en 1993, y la elevada deuda del Estado.
            Desde finales de los años ochenta, la popularidad del Gobierno socialista disminuyó. Esto se debió al empeoramiento de la situación económica y el aumento del desempleo, pero, sobre todo, a los escándalos de corrupción política en los que se vieron envueltas algunas personalidades del PSOE o próximas al partido, y al escándalo de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), destinados a combatir a ETA con sus mismos métodos y en los que se vieron implicados miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y del Gobierno socialista.

Falta un párrafo.

El referéndum sobre la OTAN

          El cambio de régimen político tras la muerte de Franco suponía para España la oportunidad de entrar a formar parte de la comunidad Económica Europea (CEE), una petición que había sido denegada por esta organización durante la dictadura.

          El proceso de Incorporación de España a la CEE fue iniciado por los Gobiernos de UCD. La adhesión a la OTAN, a la que pertenecían casi todos los países de Europa occidental, se podía considerar un paso previo a la aceptación del ingreso en la CEE. España se incorporó a la OTAN  el 30 de mayo de 1982 durante el Gobierno del Calvo Sotelo, en medio de una gran oposición popular alentada por el PSOE, partidario de mantener la neutralidad del país y someter  tal decisión  a referéndum.

         Sin embargo, la experiencia de gobierno hizo que el PSOE considerara conveniente para los intereses nacionales continuar en esta alianza militar. En 1986 el Gobierno socialista sometió la permanencia de España en la OTAN  a una consulta popular, pero apoyó el voto afirmativo con las tres condiciones:
no integrarse en la estructura militar, no introducir armamento nuclear en el territorio español y reducir la presencia militar estadounidense en nuestro país. El Partido Socialista logró el respaldo popular, aunque por un escaso margen.

La entrada en la CEE

           Al  mismo tiempo que España decidió permanecer en la OTAN, se reanudó el proceso de incorporación a la CEE. El PSOE  decidió estrechar los lazos con los países que pudieran favorecer la entrada en la organización, que eran principalmente Francia, Alemania, y el Reino Unido. Además, adoptó duras medidas para sanear la economía y hacerla más competitiva, ajustándola a las del resto de los países miembros, que en general tenían un mayor nivel de desarrollo.

           Como resultado de estas políticas, el 12 de junio de 1985 España firmó el Tratado de Adhesión, que entró en vigor el 1 de enero de 1986. La incorporación de España a la CEE fue un paso decisivo para la modernización económica de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario