jueves, 14 de diciembre de 2017


Varias faltas de ortografía
Nota: 8

     8. Tensiones y conflictos en Asia y África

      Asia: islamismo e influencia rusa

En la década de 1970 llegaron al poder en Asia musulmanes fundamentalistas que implantaron regímenes basados en la ley islámica.

En Irán parte de la población se oponía a la monarquía del Sah Reza Pahlevi por sus intentos de occidentalización del país, la corrupción del régimen y la feroz represión de la oposición. En 1979 el ayatolá Jomeini aprovechó el descontento y dio un golpe de Estado, que derrocó al sah e instauró un régimen teocrático basado en la interpretación estricta del Corán y radicalmente antioccidental y antiisraelí. Desde el comienzo , el régimen se enfrentó con Estados Unidos.

En 1979 se inició el conflicto de Afganistán cuándo la URSS invadió este territorio para evitar que las guerrillas fundamentalistas derrocasen al Gobierno prosoviético. En 1989 la URSS se vio obligada a rtirarse del territorio sin lograr vencer.

Más tarde se implantó en Afganistán un gobierno talibán -fundamentalistas islámico radical- que fue atacado por Estados Unidos tras los atentados del 11-S por acoger a la cúpula de Al Qaeda. La guerra acabó con la expulsión de los talibanes del poder, pero Afganistán sigue estando en conflicto.

La desaparición de la Unión Soviética desencadenó varios conflictos en la región del Cáucaso, una zona caracterizada por su complejidad étnica y religiosa y que tiene gran importancia estratégica, al ser frontera con países musulmanes y estar próxima a zonas productoras de petróleo y gas.

Rusia ha tratado de asegurar su influencia sobre los Gobiernos de esta región para impedir que otras potencias ( Turquía, Irán, Estados Unidos ) amplíen su influencia en la zona y evitar el desplazamiento de la población rusa que vive en las distintas repúblicas caucásicas.

La primera guerra estalló en 1988, enfrentando a armenios contra azerbaiyanos. Al año siguiente la conflictividad afectó a Georgia, donde se enfrentaron el Estado y algunas regiones del país. La guerra volvió a reproducirse en 2008, pero esta vez con la intervención de Rusia.

No obstante, el conflicto más grave se produjo en Chechenia a partir de 1993, prolongándose con algún intervalo en 2009. En este conflicto Rusia se enfrentó a islamistas chechenos, partidarios de la indenpendencia, con el objetivo de mantener su influencia en la zona, de gran interés estratégico.


África : conflictos y Estados fallidos.

La mayor parte de los Estados africanos surgidos tras la independencia se convirtieron en dictaduras militares o regímenes de partido único. Los países que implantaron regímenes comunistas, como Tanzania Libia, Benín, Etiopía, Congo, Angola y Monzambique, que copiaron los modelos europeos o asiáticos, sin tener encuenta las peculiaridades africanas.

Durante la Guerra Fría, las grandes potencias apoyaron estas dictaduras según sus intereses estratégicos. La URSS estableció bases y alianzas militares en Libia, Etiopía, Tanzania y Monzambique y tropas cubanas intervinieron en las guerras civiles de Angola y Namibia. De esta forma, el recurso a la fuerza fue la manera más común de acceder al poder.

Tras la Guerra Fría una oleada democratizadora se extendió también por África, con especial incidencia en Sudáfrica y en África occidental : Guinea-Bissau, Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil, Nigeria etc.

Los conflictos armados han sido frecuentes en África. No suelen ser conflictos entre países, sino enfrentamientos internos. Entre las causas de esta conflictividad se encuentra el bajo nivel de desarrollo. Sin embargo, también son importantes otros factores :
  • Unas fronteras artificiales que unen o dividen grupos étnicos dde forma arbritaria.
  • La existencia de Estados débiles con Gobiernos corruptos e incapaces de controlar su territorio y de proporcionar seguridad legal a sus habitantes. Esto ha facilitado una sucesión interminable de golpes de Estado. Por todo ello, algunos países son << Estados fallidos>>.
  • La influencia de intereses internacionales, que desean controlar los enormes recursos africanos.

Loa conflictos ocurridos en África en las últimas décadas son numerosos: Ruanda-Burundi, República Demócratica del Congo, Sudán, Sierra Leona y Liberia, Nigeria, Somalia, Malí, etc.


Numerosas faltas de ortografía
Nota: 7

      9.Las potencias emergentes en el siglo XXI.

El nuevo papel de las potencias emergentes

Una de las principales novedades de la primera década del siglo XXI ha sido la aparción de un grupo de países que se han convertido en un elemento clave del panorama internacional, tanto por su influencia política como económica. Son los llamados BRIC ( Brasil, Rusia, India y China ).

En conjunto los BRIC reúnen a dos quintas partes de la población mundial, poseen grnades reservas de materias primas y son productores de energía. Además, cuentan con ejércitos potentes -algunos inclusos con armas nucleares, como Rusia, China y India-, sus economías son poderosas y tienen bastante capacidad para influir en las relaciones internacionales. Por todo ello, su peso en la diplomacia mundial es cada vez mayor.

Estos países han conformado el principal núcleo de oposición a la tradicional hegemonía internacional de Occidente (Estados Unidos y Europa ) en la escena internacional, lo que ha dado lugar a una política realmente multilateral

Brasil, principal potencia latinoamericana.

Brasil es la principal potencia de América Latina, tanto por su población – más de 200mill. De personas en 2016- como por su capacidad económica . Es desde 2011 la séptima economía mundial.

A esta favorable situación ha llegado por la positiva evolución del crecimiento económico en los últimos años, impulsados por la exportación de materias primas, pero también por la inversión extranjera y la industralización. Al mismo tiempo, se ha logradouna disminución de la probeza. El desarrollo brasileñp se produjo durante las dos presidencias de Lula Da Silva ( 2003-2011 ).

Paralelamente a este desarrollo se estableció una politíca exterior autónoma que optó claramente por el multilateralismo. Los principales objetivos de la política exterior brasileña han sido imponerse como potencia regional en Sudamérica, desplazando a Estados Unidos, y diversificar sus relaciones internacionales, buscando alianzas con varios países africanos y asiáticos.

No obstante, desde 2012 el crecimiento económico ha sufrido una desaceleración y el desempleo ha crecido. Además, algunos escándalos de corrupción han debilitado al Gobierno y han creado incrtidumbre política.

Rusia ¿ nuevamente una superpotencia ?

En la década de 1990 Rusia vivió una grave situación económica motivada por la transición de una economía planificada a otra capitalista. Su presencia internacional planificada a otra capitalista. Su presencia internacional disminuyó, aunque conservó su influencia sobre los países de su entorno.

En 1999 Vladímir Putin accedió al poder y se inició una etapa de mayor estabilidad política y mejora económica, aunque con su gobierno de tono autoritario. Durante su mandato, pretendió que Rusia recuperara el papel de gran potencia que tuvo la URSS.

Tanto su sucesor, Medvédev (2008-2012), como Putin en su segundo mandato (desde 2012) han mantenido los mismos objetivos: conservar su aréa de influencia en la frontera occidental ( Bielorrusia, Ucrania y Moldavia ), el Cáucaso y Asia central. Para ello, han intervenido en conflictos armados: Georgia (2008), Crimea y el este de Ucrania (2014).

India, una económia en crecimiento

India es el segundo país más poblado del planeta. Su económia ha crecido en los últimos años, aunque se ha centrado especialmente en la fabricación de software. No obstante, las actividades económicas más importantes siguen siendo la agricultura y las industrias tradicionales ( químicas, textil ). El sector terciario es el más productivo. Pero persisten enormes desigualdades sociales: junto a 400mill. De habitantes con rentas medias o altas conviven 800mill. De personas muy pobres.

China, un gran poder económico

El rápido desarrollo económico, el poder militar y su numerosa población han convertido a China en un país fundamental en las relaciones internacionales. China s ha centrado en ampliar sus relaciones económicas con Américas Latina, África, etc. También, mantiene su interés estratégico en el aréa del Pacífico donde tiene discrepancias con Japón, Vietman y Filipinas por el crontol de algunas islas. Asimismo, persiste su reivindicación sobre Taiwán, que se separó de China continental en 1949.

Sudáfrica, la primera económia africana.

Sudáfrica es la principal económia africana. Su desarrollo industrial se sustenta en una numerosa población activa y una importante minería ( platino, oro, cromo, etc ). No obstante, siguen existiendo fuertes desigualdades económicas y un elevado índice de probeza, problemas que debe superar el país para que continúe el crecimiento económico de los últimos años.

Muchas faltas de ortografía
Nota: 6

 10. El mundo islámico, un espacio en tensión.


El islam, una religión diversa.

El islam es una religión que profesan en la actualidad unos 1.500 mill. De personas, la mayoría de ellos en África y Asia.

Al igual que otras creencias, el islam no es una religión homogénea y existen varias interpretaciones de sus textos sagrados. Poco después de la muerte de Mahoma, los musulmanes se dividieron en tres ramas: sunníes chiíes y jariyíes. De ellas, la sunní es la rama mayoritaria ya que agrupa a un 85% de los musulmanes hoy en día.

Aunque la mayoría de los musulmanes son tolerantes y conviven pacíficamente con otras culturas, los actos terroristas y de extrema violencia de los grupos fundamentalistas islámicos ( Al-Qaeda, ISIS...) hacen que se tienda a pensar, de forma errónea, que esta interpretación dl islam representa a todo el mundo musulmán.

El fundamentalismo islámico ha adquirido fuerza en determinados grupos y en territorios de mayoría musulmana en los que existen conflictos de diverso tipo: Iraq, Siria, Afganistán, etc. La interpretación fundamentalista del islam cree que la forma de superar los problemas económicos y sociales y de terminar con la dominación extranjera es volver a los principios de la fe entendida de una forma rigorista y tradicionalista.

Los movimientos fundamentalistas más fanatizados dirigen su hostilidad contra Occidente, pro, sobre todo, contra las sociedades musulmanas menos tradicionales o que sean seguidoras de otras interpretaciones del islam.

Problemas del mundo islámico.

Los países islámicos tienen distintos sistemas de gobierno pero, en la mayoría de ellos, predominan los Gobiernos autoritarios, bien se trate de monarquías o de repúblicas. Algunos países son teocracias, es decir, sistemas políticos en los que las leyes están directamente inspiradas en el Corán. Al no existir democracias, no se suelen respetar los derechos fundamentales, sobre todo los de algunos colectivos.

Además de estos, los países islámicos presentan otros problemas :

  • Atraso económico, excepto en los países productores de petróleo o gas
  • Dependencia de la tecnología extranjera.
  • Grandes contrastes sociales entre una minoría acomodada, normalmente vinculada al poder, y una mayoría con escasos recursos.
  • Elevado grado de corrupción.
En el espacio islámico se han desarrollado también conflictos bélicos: el enfrentamiento entre Palestina e Israel, las guerras de Iraq, la guerra de Afganistán, etc.

La primavera árabe

En 2011 se inició una oleada de revueltas populares que afectó a numerosos países árabes, cuyo detonante fue la protesta por la deteriorada situación económica y la ausencia de libertades. Las revueltas se iniciaron en Túnez, pero pronto se extendieron a otros países: Egipto, Libia, Marruecos, Yemén, Siria...

El balance ha sido muy variado. Solo se ha logrado implantar un Estado democrático en Túnez. En Libia y Siria las revueltas dieron paso a guerras civiles y a Estados fallidos, y en Egipto la experencia democrática fue interrumpida por un golpe militar.

Varias faltas de ortografía
Te falta una línea por copiar
Nota: 5

11. El mundo actual: un mundo globalizado

La globalización o mundialización es una fenómeno de finales del siglo XX y principios del XXI que supone la interdependencia económia de la práctica totalidad de los países de la Tierra. Sin embargo, la globalización también se manifiesta en la sociedad, la cultura...

Una economía globalizada

Las economías de los distintos países están muy interrelacionadas y las empresas actúan en un espacio común: el mundo. Las relaciones económicas son globales y presentan las siguientes características:

Gran incremento del comercio internacional, apoyado en el abaratamiento de los transportes y la supresión o rebaja de los aranceles.

Intensos flujos financieros. Cada día se mueve en el mundo más de un billón de dólares en compras de bienes y servicios, en operaciones bursátiles o en inversiones en otros países.

Nueva organización de la producción. Las distintas fases de la producción ( diseño, fabricación, ensamblaje, distribución...) se separan y cada una de ellas se desarrolla donde resulta más ventajoso para la empresa. Es lo que se denomina deslocalización de la producción.

Importancia de las empresas multinacionales. Su enorme tamaño y sus recursos les proporcionan una gran influencia sobre el Gobierno y las instituciones económicas internacionales.

Desarrollo de las tecnologías de la información. Estas tecnologías ( Internet, telefonía móvil...) permiten organizar la producción y distribución de bienes y servicios a escala mundial. También posibilitan la realización de movimientos financieros de forma rápida y sin limitaciones geográficas.

Los organismos internacionales. ( Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc. ) controlados por los países con mayor poder económico, determinan las políticas económicas de muchos Estados en lugar de sus Gobiernos.

Estos cambios se sustentan en una ideología neoliberal que defiende la no intervención del Estado en la economía, la conveniencia de que el mercado ( financiero, laboral, etc. ) no esté regulado por leyes y la necesidad de que el comercio no tenga obstáculos legales o fiscales. Sostiene también que el interés privado es capaz de hacer funcionar la economía correctamente sin la injerencia estatal.

Los movimientos antiglobalización

Los movimientos antiglobalización son un conjunto heterogéneo de fuerzas sociales y políticas que tienen en común la crítica al neoliberalismo y a la globalización económica. Esta crítica se dirige principalmente a la desigualdad que, según piensan, genera la globalización.

No se trata de un único grupo organizado ni tampoco existen unos líderes reconocidos mundialmente. Son grupos de distintos países y de ideología muy diversas ( anticapitalistad, ecologistas, antimilitaristas, anarquistas, de extrema derecha nacionalista...). Así, como el Foro Social Mundial y muchas personalidades individualmente.

La globalización de la información

Las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC ) permiten las conexiones entre los distintos lugares del planeta y proporcionan un acceso inmediato a la información. De esta manera, los circuitos habituales de difusión de noticias: periódicos, agencias de noticias, emisoras de radio, y televisión, etc., han perdido el monopolio informativo.

Los blogs personales, Twitter, Facebook, WhatsApp, Youtube, etc., se han transformado en instrumentos de comunicación que posibilitan copiar o informar sobre cualquier tema.

Pero estas nuevas formas de información y comunicación también generan problemas. A menudo la información que difunden no está contrastada, es subjetiva o falsa. Por ello, es importante analizar con rigor y objetividad los mensajes y datos procedentes de este tipo de fuentes.

La globalización de la cultura.

La cultura actual también se ha visto afectada por la globalización.

El proceso globalizador ha posibilitado la expansión de prácticas culturales y de consumo de los países occidentales, sobre todo Estados Unidos, por todo el mundo. Se adoptan marcas, símbolos, celebridades costumbres, artistas y cantantes que acaban convertidos en iconos de amplios sectores sociales, normalmente jóvenes.

En contraposición a esta tendencia se ha producido un resurgimiento de las culturas locales que revalorizan lo propio frente a lo común, es decir, lo local frente a lo global. Esta actitud va desde la búsqueda de las propias raíces culturas hasta los fundamentalismos excluyentes.


Varias faltas de ortografía
Nota: 6

12. Retos y problemas del siglo XXI

En el mundo del siglo XXI los fenómenos sociales y económicos trascienden las fronteras y se convierten en retos globales.

El aumento de las personas refugiadas.

La agencia de la ONU para los refugiados ( ACNUR ) ha confirmado que en la primera mitad de 2015 ha habían aumentado los desplazamientos forzosos de población con respecto a años anteriores.

Se calcula que a mediados de 2015 existían unos 20mill. De refugiados en otros Estados y que otros 34mill. Estaban desplazados en el interior de sus países. En la segunda mitad de 2015 el conflicto sirio generó unas 850.000 personas refugiadas en tan solo seis meses.

La llegada a Europa de un buen número de estos refugiados despertó la solidaridad de muchos sectores sociales, aunque también mostró posiciones excluyentes y xenófobas en algunos países.

No obstante, la mayor parte del acogimiento de refugiados no suele producirse en los países europeos o desarrollados en general, sino en los países limítrofes con el conflicto de origen. En el caso sirio, el mayor número de refugiados se ha asentado en Turquía -casi dos millones-, Líbano y Jordania


Las causas principales de los desplazamientos de refugiados son dos fenómenos que, con mucha frecuencia, se superponen:

  • Los conflictos bélicos. Las guerras actuales afectan principalmente a las poblaciones civiles y provocan la destrucción de núcleos de población, infraestructuras de transporte de transporte y otros medios de producción. También son frecuentes las masacres civiles.

  • Las crisis humanitarias. Las catástrofes naturales -huracanes, terremotos, inundaciones, etc.- inciden negativamente sobre las sociedades en vías de desarrollo, que carecen de recursos para la asistencia a su población y para las tareas de reconstrucción. De la misma manera, las hambrunas suelen ser recurrentes en países pobres, especialmente en África.

En estas crisis es fundamental la acción de las organizaciones humanitarias, tanto públicas como privadas. Entre estas últimas destaca la labor de las organizaciones no gubernamentales ( ONG ), formadas por voluntarios que trabajan en los países más pobres.

Problemas medioambientales y cambio climático.

Nuestro planeta tiene unos recursos naturales limitados. Por ello, ha comenzado a extenderse la idea de que la sobreexplotación del planeta no puede prolongarse indefinidamente.

La sobreexplotación de los recursos y la escasa preocupación por el medio ambiente han generado ya problemas importantes: disminución de los bancos pesqueros, contaminación amosférica, deterioro de las aguas dulces y de los océanos, la lluvia ácida, deforestación, etc.

En las últimas décadas se ha empezado a hablar del cambio climático, que se constata en el aumento de las temperaturas medias del planeta en las últimas décadas. Aunque el clima está en constante cambio, las variaciones actuales se atribuyen al aumento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono ( CO2 ), metano, óxido nitroso, etc., producidos por las actividades humanas, especialmente por la quema de combustibles fósiles ( carbón, petróleo y gas ). El cambio climático tiene efectos catastróficos: deshielo de los casquetes polares y ascenso del nivel del mar con la inundación de actuales zonas costeras, aumento de las olas de calor y de las sequías, pérdidas de caudal de los ríos, etc.

En diciembre de 2015, la Cumbre del Clima celebrada en París adoptó el primer acuerdo global para frenar el calentamiento provocado por la emisión de gases de efecto invernadero. Todos los países firmantes se comprometieron a limitar las emisiones de gases de ese tipo.

La carrera por la tierra y el agua.
Algunas potencias emergentes y otros países desarrollados compiten por adquirir tierras fértiles o hacerse con zonas ricas en agua en América Latina y África con el objetivo de asegurarse la producción de alimentos o materia s primas. Se da, así, la paradoja de que países pobres con poblaciones subalimentadas producen alimentos para los países ricos

Estas compras de tierra han provocado, además, el desplazamiento de las comunidades locales y el abandono de los cultivos tradicionales, empobreciendo aún más a estas poblaciones.

Por su parte, el control de las aguas dulces -un bien escaso y fundamental para la vida- subyace en conflictos latentes: entre Israel y Palestina por el Jordán; entre Iraq, Siria y Turquía por las disputas sobre los ríos Tigris y Éufrates; entre Egipto, Sudán y Etiopía por el río Nilo; entre Malí y Nigeria por el río Níger, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario